Este año concluye una década signada por el retroceso de los hielos, subidas del nivel del mar en todo el mundo y registros de calor excepcionales. Así lo indica la Declaración sobre el estado del clima mundial, un informe que fue publicado durante la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realiza en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El documento fue elaborado por científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Allí también se indica que los cambios registrados son exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la actividad humana.

“Los efectos del cambio climático se manifiestan a diario en forma de fenómenos meteorológicos extremos y ‘anómalos’. Y, una vez más en 2019, los riesgos relacionados con el tiempo y el clima tuvieron consecuencias catastróficas", señaló el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

"Las olas de calor y las inundaciones que solían producirse ‘una vez cada 100 años’ son cada vez más frecuentes. Los efectos de ciclones tropicales de una intensidad devastadora se sintieron en países desde Bahamas hasta el Japón, pasando por Mozambique, y los incendios forestales arrasaron grandes zonas del Ártico y Australia”, agregó.

La OMM estima que, dentro de la década estudiada, 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos. En el período que comprende de enero a octubre, la temperatura media a nivel mundial superó en 1,1° a los niveles preindustriales.

También se registró un nuevo máximo histórico de concentraciones de CO2. La organización recuerda que este gas queda en la atmósfera y en los océanos durante siglos, por lo que perpetúa el cambio climático.

Otro punto que señala el informe es que la subida del nivel del mar se ha acelerado. Además, el océano ha sufrido olas de calor marinas generalizadas y la acidez del agua se ha incrementado. En consecuencia, los ecosistemas marinos se degradan.

“Una de las principales consecuencias del cambio climático es que la configuración de las precipitaciones es más irregular. Ello pone en peligro el rendimiento de las cosechas y, si además se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, en el futuro los países vulnerables deberán afrontar considerables desafíos para velar por su seguridad alimentaria”, indicó Tallas.

Calor extremo y alta temperatura

El informe presentado es una versión provisional de la Declaración sobre el estado del clima mundial de la OMM que pretende ser una fuente autorizada de información para las negociaciones que se realizarán en el marco de la COP25.

“Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales”, afirmó Taalas.