Los gorilas de montaña conviven en grupos familiares liderados por los machos de espalda plateada, cuya autoridad es desafiada constantemente por otros machos. Entre los años 2014 y 2016, el primatólogo Edward Wright, del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva de Alemania, ha pasado junto a su equipo científico más de 3000 horas en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, para estudiar el comportamiento de los gorilas de montaña y averiguar la razón de por qué se golpean el pecho.

El equipo científico observó más de 500 golpes en el pecho en 25 machos de gorilas de montaña. Utilizaron un equipo de sonido para grabar los golpes y sus frecuencias. Se registraban el número de golpes como también la duración de este comportamiento. También, los científicos investigaron si estos resultados tienen relación con el tamaño de los gorilas utilizando fotografías para medir la anchura máxima de los hombros de los gorilas.

[También puede interesarte: Gorilas dan positivo por COVID-19 en un zoológico de California: ¿Cómo lo explica la ciencia?]

gorila

Luego de varios días de estudio sobreviviendo los picazones de los insectos salvajes, los resultados de la investigación demostraron que los gorilas de montaña más grandes producen sonidos de frecuencias más bajas que los de menor tamaño. Se cree que esto se debe a que los gorilas más grandes tienen alvéolos más grandes cerca de la laringe, por ende el golpe en el pecho no es solo una demostración visual sino que también una iniciación de “señal honesta de capacidad competitiva”.

Anteriormente, estudios han demostrado que el tamaño del gorila de montaña representa mayor dominancia y éxito reproductivo, pero el golpe de los pechos era una hipótesis, una idea que se sospechaba. El equipo de Wright confirmó la hipótesis.

Por primera vez, podemos estar realmente seguros de que el tamaño del cuerpo se transmite a través de estos golpes del pecho, que son un indicio claro del tamaño del cuerpo", senaló Wright.

Por otro lado, el estudio también contradice la idea de que los golpes indiquen agresividad, ya que Wright demuestra que este comportamiento previene la violencia entre los gorilas, porque este acto impone autoridad y dominancia entre los gorilas. Rara vez se pelean estos mamíferos ya que con los golpes los machos se miden sin tener que pelear. Asimismo, el estudio de Wright confirma que los gorilas utilizan una postura erguida y golpean sus pechos con las manos ahuecadas para hacer sonar el golpeo más fuerte.

El estudio también refuta la hipótesis de que el gorila macho se golpea todo el día sus pechos. Lo que sí observaron es que se golpean de manera constante cuando hay presencia de hembras con potencial reproductivo. Se cree que las hembras gorilas se acercan al macho luego de escuchar los golpeteos impresionantes. Wright indica que un gorila macho puede golpearse el pecho alrededor de 1.6 veces cada 10 horas

Durante mucho tiempo hemos asumido que es una especie de demostración de lo poderosos que son, y lo hacen tanto hacia machos como hembras...a los machos para decirles: 'Mira, soy grande y fuerte, no te metas conmigo', y a las hembras: 'Mira, soy bastante grande y fuerte, tal vez quieras elegirme como pareja'.”, observó Wright.

[También puede interesarte: Congo: asesinan a seis guardabosques protectores de gorilas en el Parque nacional Virunga]

¿Y a tí también te sorprende este descubrimiento científico? ¡cuéntanos en los comentarios!

FUENTES:

National Geographic

BBC