El Día Mundial Sin Automóvil es una celebración internacional que alienta a dejar los coches en casa por un día para movilizarse por medio de bicicletas, el transporte público o a pie. Así, promueve una ciudad más humana y un aire más limpio, a la vez que fomenta el ejercicio moderado por medio de la caminata. La intención es darle a los habitantes una idea de cómo se vería su comunidad al estar libre de autos.

[También podría interesarte: Esta ciudad transformó las paradas de los autobuses en jardines para las abejas]

De acuerdo con la World Carfree Network, en este día “personas de todo el mundo se reúnen en las calles, intersecciones y vecindarios para recordarle al mundo que no tenemos que aceptar una sociedad dominada por el automóvil”.

Frente al desabasto de combustible luego de la crisis petrolera de 1973, relacionada con el conflicto árabe-israelí conocido como la Guerra de Yom Kipur, surgieron diversas iniciativas locales, dispersas y no coordinadas internacionalmente, que pretendían promover una ciudad más limpia con la ausencia de vehículos de motor.

Recién en octubre de 1994, Eric Britton, científico ambientalista, emitió una convocatoria estructurada para proyectos de la misma naturaleza en un discurso de apertura en la Conferencia Internacional Ciudades Accesibles, celebrada en Toledo (España).

[También podría interesarte: En estas ciudades te pagan por ir a trabajar en bicicleta]

Menos de dos años después, se comenzaron a dar nuevas iniciativas con el objetivo de minimizar la presencia de automóviles en ciudades como Reykjavík (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia).

La primera campaña nacional fue inaugurada en Gran Bretaña por la Asociación de Transporte Ambiental en 1997. En 1998, los franceses hicieron lo mismo mediante iniciativas como In town, without my car! (En la ciudad, ¡sin mi auto!), que se convirtió en una iniciativa a nivel europeo por la Comisión Europea en 2000.

Dos personas andan en bicicleta en la ciudad

A lo largo de los años, diversas ciudades de todos los continentes han promovido el uso de vehículos distintos de los automóviles. Bogotá posee la iniciativa de mayor envergadura, que abarca todas las calles de la ciudad colombiana durante un día al año.

Desde septiembre de 2007, en Yakarta, la capital de Indonesia, las autoridades cierran la avenida principal e invitan a los peatones a caminarla y ejercitarse en el lugar que normalmente estaría repleto de automóviles. Desde 2012, además, todos los domingos, desde las 6 AM hasta las 11 AM se cierra una de las arterias viales principales para promover su uso por parte de los peatones.

[También podría interesarte: 5 ciudades en las que el transporte se paga con botellas]

A pesar de estas excelentes iniciativas, no tienes que desanimarte si en tu localidad no se practica algo similar: tú mismo puedes respetar la importancia de este día, y mejor aún, ¡puedes invitar a otros a que también participen!

Algunas ideas para participar

- Evita usar el auto si vas a movilizarte a un lugar cercano, lo mejor es que camines u optes por la bicicleta para trasladarte.

- Si tienes que ir muy lejos, comparte movilidad con quienes tienen la misma ruta o una parecida a la tuya.

- Para recorrer largas distancias, también puedes elegir movilizarte en transporte público, que es otra forma de compartir vehículo con otras personas.

- Siempre que puedas, intenta desplazarte en bicicleta para cuidar el ambiente y, a la vez, llevar una vida activa y más saludable. Otra buena alternativa es desplazarte a pie.

- Promueve la movilidad amigable con el planeta entre tus amigos y familia.

¿Te gustaría celebrarlo dejando de utilizar automóviles por un día? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

WCFD

Greenpeace

La Prensa