La pasada cumbre G20 tenía en expectativa a muchos, no solo por el alcance de las metas económicas ahí presentadas sino de lo que pasaría en el acuerdo con respecto al cambio climático y la ya conocida posición del gobierno estadounidense.

Para sorpresa de muchos, hubo un acuerdo y documento final como resultado del encuentro de los líderes mundiales, aunque para otros no fue lo suficientemente contundente.

Estados Unidos mantuvo su postura: harán todo lo posible para mejorar su economía, sin importar sus repercusiones en el planeta.

¿Cómo impactará esto en el planeta?

Para asociaciones como Greenpeace, la postura de la mayoría del G20 “subestiman las amenazas del calentamiento global y siguen apostando a energías que potencian catástrofes naturales”.

Durante la Cumbre, los jefes representantes gubernamentales que participaron ese comprometieron a alcanzar los objetivos indicados en el Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global, menos Estados Unidos.

En el punto 21 de los 31 del acuerdo se lee: "Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente".

Metas

El objetivo del Acuerdo de París es reducir el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial y seguir esforzándose para limitar este aumento a 1,5ºC.

En octubre, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicaron un informe done advirtieron de que el impacto será muy diferente entre 1,5ºC y 2ºC, en todas las regiones del mundo.

Más allá de las repercusiones económicas que puedan tener las medidas que eviten el calentamiento global...

¿De qué valdría el dinero ganado si no tuviéramos planeta?

Fuentes:

Greenpeace

Emol