No todas son malas noticias. También hay casos que vale la pena resaltar, celebrar y compartir. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suele seleccionar algunos ejemplos para demostrarle al mundo que la agroecología realmente funciona.

Esta vez el reconocimiento a nivel mundial fue para "La Aurora",  unEstablecimiento Agropecuario Extensivo ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

“La Aurora” tiene un modo de producción mixta de ganadería y agricultura, de tipo familiar. Hace 25 años allí vienen trabajando en más de 600 hectáreas desde un enfoque agroecológico extensivo. Al respecto, el ingeniero Eduardo Cerdá, quien asesoró en el plan que allí se implementa, señaló que:“No es una cuestión geográfica; los principios de la agroecología son universales, son los de la ecología… Entender la naturaleza hace que puedas poner esos principios en cualquier lado. Y también asumir que de la forma en que estamos produciendo genera más problemas que resultados”.

[También puede interesarte leer: Según la ONU, más de 200 mil personas mueren cada año por los agroquímicos usados en el campo]

Allí hace años que ya que no se aplican fertilizantes ni herbicidas o  insecticidas. Además de los beneficios que esto conlleva a nivel ambiental y de salud, a nivel económico en el modelo actual el productor siempre tiene que gastar más al utilizar cada vez más insumos. En su lugar, ellos proponen usar cada vez menos, lo cual implica un gran ahorro, al mismo tiempo que los recursos naturales son cuidados y tomados en consideración.

Este enfoque comenzó a implementarse en "La Aurora" con el objetivo de lograr estabilidad productiva y económica; bajar los costos; evitar el uso de productos tóxicos; y mantener el campo. Y los resultados de los últimos 10 años de desarrollo agroecológico demostraron que:

  • Los suelos aumentaron en su contenido de nitrógeno.
  • El rendimiento del trigo, principal cultivo, mostró mejorías. 
  • Disminuyeron los costos en insumos.

Dentro de las conclusiones de la FAO se afirma que: “El aumento de los niveles de diversidad funcional permitió fortalecer los mecanismos de regulación biótica de plagas animales y malezas. Esto se tradujo en una menor dependencia de insumos, menores costos, menor inversión de capital, mejorando el margen de ganancia, disminuyendo los riesgos económicos y ambientales. La ganadería recuperó su importante rol complementario de las actividades agrícolas. El productor ha podido desarrollar su actividad y la de su familia sin tener que tomar créditos ni depender de políticas de fomento”.

¿Cuáles son los principios de la agroecología? 

De acuerdo a Greenpeace, la agroecología combina la ciencia moderna e innovación con los conocimientos locales tradicionales; protege el suelo, el agua y el clima; no contamina el medio ambiente con productos químicos o semillas genéticamente modificadas; y su objetivo es que la comida saludable sea accesible a toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales.

Principios básicos de la agroecología

  1. Soberanía alimentaria: productores y consumidores deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se producen los alimentos. 
  2. Valorización de la vida rural: la agroecología contribuye al desarrollo rural y la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural seguro, sano y económicamente viable.
  3. Producción inteligente: la agroecología produce junto con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza. De esta manera, los agricultores pueden lograr mayor autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.
  4. Biodiversidad: la agroecología se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje. Así se favorece al equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.
  5. Protección ecológica contra las plagas: la agroecología busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin agrotóxicos.
  6. Suelos sanos: la agricultura ecológica aumenta la fertilidad de suelo sin el uso de agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.
  7. Sistemas alimentarios resilientes: la agricultura ecológica construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.
(Fuente de los principios: Greenpeace)

Para saber más sobre la agricultura ecológica puedes leer más aquí: http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq6/es/