El problema del plástico está en todos lados. Japón, aunque a veces lo amemos, no es la excepción, pero hace décadas intentan solucionar el manejo de esos residuos.

[También te puede interesar: ¿Cuánto contamina un horno microondas? Este es el cálculo]

El problema del plástico

Según datos de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud. Si no se toman medidas, para el 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano.

(Fuente: Dreamstime)

¿Qué pasó en Japón?

Japón es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos per cápita después de Estados Unidos.

En este país asiático, los vertederos están desbordados de plástico desde que China decidió dejar de importar este tipo de basura, esta situación ha llevado al Gobierno nipón a adoptar una nueva normativa para contener el uso excesivo de este material.

De acuerdo a organizaciones conservacionistas, existe el riesgo de que la basura nipona exportada a destinos alternativos a China, como es el caso de Vietnam, sea procesada sin respetar protocolos medioambientales o de que termine vertida de forma ilegal en terrenos, ríos y mares.

Solución

En Japón, el gobierno ha elaborado un plan para recortar en un 25 % la emisión de residuos plásticos no reciclables para 2030, que incluye medidas como promover el uso de materiales biodegradables o imponer el cobro por bolsas desechables en todos los establecimientos.

Sin embargo, algunas voces detractoras se han hecho sentir; Para Greenpeace, WWF y otras 15 ONG ecologistas, se trata de “un plan muy poco ambicioso” que “en ningún caso puede situarse a la vanguardia mundial” por su falta de concreción y porque está por detrás de otras medidas que tramita por ejemplo la Unión Europea (UE), como prohibir los plásticos de un solo uso.

¿Tú qué piensas?

Fuentes:

ONU

EFE