• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Los incendios en Bolivia superaron casi por el doble la media anual

La ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) informó que entre enero y noviembre de 2019 se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosque y pastizales en todo el país.

26/12/2019

Ambiente

Los incendios en Bolivia superaron casi por el doble la media anual

La ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) informó que entre enero y noviembre de 2019 se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosque y pastizales en todo el país.

Los incendios forestales en Bolivia de enero a noviembre de 2019 han superado casi por el doble la media anual de quemas en el país. La mayor afectación fue en el departamento oriental de Santa Cruz, donde está la Chiquitania, que sufrió uno de los fuegos más devastadores de este año.

Según un informe de la ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN), en esos once meses se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosque y pastizales en todo el país, lo que equivale a la superficie de todo el departamento amazónico de Pando.

Esa cifra supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas, y se acercó a la mayor quema registrada en el país, en 2010 con 10 millones de hectáreas.

El 69 por ciento del área afectada corresponde a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que el 31 por ciento es de bosques. En particular, el chiquitano, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, sufrió un devastador incendio que arrasó millones de hectáreas, además de vida silvestre que albergaba. Fue considerado como uno de los más graves del año.

SANTA CRUZ, EL MÁS GOLPEADO

De acuerdo al informe, el 65 por ciento de las quemas se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, con más de cuatro millones de hectáreas afectadas, mientras que el 29 por ciento de los incendios fueron en el departamento amazónico de Beni, con más 1,8 millones de hectáreas quemadas.

El incendio de la Chiquitania coincidió con el también devastador de la Amazonía en Brasil, considerada como el pulmón del mundo; y el de Australia, en el que seis personas fallecieron y animales como los koalas se vieron afectados.

Por la magnitud del fuego en agosto, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental y el Gobierno de Evo Morales se abrió a la ayuda internacional. La actuación gubernamental fue cuestionada por sus detractores y colectivos que rechazaron una norma que autoriza quemas controladas en Santa Cruz y Beni. A su juicio, eran para ampliar cultivos como la soya y ganar pastos para vacuno con miras a exportar a China.

incendio bolivia

ÁREAS PROTEGIDAS Y SITIOS RAMSAR

El reporte de la FAN también expresa que más de un millón de hectáreas quemadas están dentro de doce áreas protegidas de importancia nacional, sin especificar cuáles. De la misma manera, las que mayor afectación han tenido a causa del incendio de la Chiquitania son las de relevancia subnacional como San Matías, que tiene áreas de bosques seco y sabanas inundables, y fue afectada un 27 por ciento.

Otras reservas que han sufrido las consecuencias de los incendios son Ñembi Guasu, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, que tiene un 37 por ciento de afectación y es considerada la más joven del país; y la de Otuquis, que albergaba por lo menos a 1.700 especies. También se registraron más de 1,2 millones de hectáreas quemadas que son parte de 36 territorios indígenas.

Además, el informe señala que se reportaron incendios en al menos ocho sitios Ramsar, sin especificar cuáles, que son humedales de importancia internacional, y que afectaron 1,9 millones de hectáreas.

Fuente: EFE


también puede interesarte

Ambiente

El blanqueo y el calentamiento también afecta a los corales de aguas profundas

Los científicos que realizaron el estudio indicaron que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que se necesitan medidas urgentes contra el cambio climático.

Ambiente

Argentina: habilitan la megaminería en Mendoza y ponen el agua en peligro

Se modificó la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias químicas en la actividad minera, seguido por movilizaciones masivas en la provincia de Mendoza. El derecho al agua limpia es el principal reclamo.

Ambiente

Aceite de palma: crece una alternativa sustentable

La producción de aceite de palma es una de las principales responsables de la deforestación y degradación de hábitats. Sin embargo, algunas organizaciones y países están impulsando una alternativa beneficiosa para el ambiente y las personas.

Ambiente

Movilidad eléctrica: una alternativa para el sector que más contamina

Los vehículos eléctricos no necesitan combustible, no emiten gases de efecto invernadero y pueden contribuir a un mejor uso de las energías renovables.


Otros

Ambiente

¿Cuántas especies hemos perdido durante esta década?

La Lista Roja de UICN indica que la cifra asciende a casi 500 especies. Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta.

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades sostenibles. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

Ambiente

Se duplicará la producción de combustibles fósiles

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó que a este paso terminaremos con un calentamiento global de 4° C por encima de los niveles preindustriales.

share