Durante la última semana, las imágenes de la Plaza de San Marcos cubierta de agua recorrieron el mundo entero. Para todos aquellos que no residen en Italia, apareció un nuevo término junto con las noticias de las inundaciones en Venecia: acqua alta. ¿De qué se trata?

El fenómeno de la acqua alta es causado por una combinación de factores, exacerbados por el cambio climático. Entre ellos se encuentra el incremento del nivel del mar, las mareas inusualmente altas y el hundimiento de la tierra que ha causado que el nivel del suelo de la ciudad se hunda.

Se ha acelerado notablemente en las últimas décadas. La semana pasada, la basílica bizantina de San Marcos se inundó por sexta vez en 1.200 años, pero es la cuarta en los últimos 20. La construcción de un sistema de defensa marítima comenzó en 2003, pero debido a demoras prolongadas no se espera que comience a operar hasta fines de 2021.

los factores que más influyeron en estas últimas inundaciones

El nivel del mar y la tierra

El nivel del mar alrededor de Venecia ha estado aumentando constantemente durante décadas, un fenómeno que se visto acelerado por el cambio climático. Ahora se estima que el nivel medio del mar es más de 20 centímetros más alto que hace un siglo.

Al mismo tiempo, el nivel del suelo de la ciudad se ha hundido aproximadamente un milímetro al año, debido a la naturaleza suave del terreno sobre el que se construyen sus cimientos.

Marea

Venecia fue construida sobre más de 100 pequeñas islas dentro de una laguna de agua salada frente a la costa noreste de Italia, y siempre ha vivido con mareas que crean variaciones de alrededor de 50 cm en el nivel del mar, pero a veces pueden ser más extremas.

venecia inundacion

Clima

Los vientos de Scirocco que soplan desde el sureste pueden conducir el agua hacia la laguna, en gran parte compuesta de pantanos y marismas. Cuando las mareas altas coinciden con vientos fuertes, las consecuencias pueden ser impredecibles y extremas.

Eso es lo que sucedió el 12 de noviembre, cuando vientos de más de 100 kilómetros por hora golpearon la ciudad y las mareas de la laguna alcanzaron un máximo de 187 centímetros por encima del promedio, su nivel más alto desde el registro de 194 centímetros en 1966.

[También podría interesarte: 300 millones de personas están en peligro por el incremento del nivel del mar]

El Instituto de Ciencias Marinas de Venecia afirma que, con los efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar y las tormentas marinas más frecuentes, eventos extremos como este serán cada vez más comunes.

Fuente:

AFP

Reuters