La reciente noticia sobre la liberación de jaguares en territorio agreste argentino llegó a oídos del actor. Por eso, Leonardo DiCaprio exigió publicamente respeto por los jaguares casi extintos en Argentina. Esta declaración se ha divulgado rápidamente y ha dado la vuelta al mundo.

También te puede interesar: Descubren al “nanocamaleón”, hasta ahora el reptil más pequeño del mundo

En territorio argentino a este felino se le conoce como Yaguareté

Se trata de un vocablo de origen guaraní que se traduce como: “fiera verdadera”. Es así como los jaguares han permanecido con la voz indígena de yaguaretés, integrando la fauna salvaje de la nación.

Hay que tener en cuenta que su nombre científico es Panthera Onca. Es el felino de mayor tamaño en Suramérica. Llega a medir hasta 2,5 metros de longitud. Este animal es un cazador eficaz y su piel tiene manchas oscuras.

Infortunadamente, el yaguareté está críticamente amenazado de extinción en Argentina. Ha sido víctima de la cacería. Asimismo, sus territorios se han mermado por incendios y la tala de zonas selváticas.

Se reintrodujeron jaguares en el Parque Nacional Iberá

Este parque se ubica en la provincia de Corrientes, al norte del país. Gracias a la Fundación Rewilding Argentina sucede que tres yaguaretés ya viven en completa libertad en el Parque Nacional Iberá.

Se trata de una hembra y sus dos cachorros. El par de crías nacieron en cautiverio, a finales del 2020. En enero de 2021 esta familia de jaguares fue liberada en el Parque Iberá. Los yaguartés sumaban 70 años desaparecidos de esta zona.

En su momento, Leonardo DiCaprio felicitó a los argentinos por la liberación de estos animales. Ahora, pide que sean respetados. Afirma que se los jaguares deben repoblar su territorio original en paz y sin peligros.

De esta manera, se patentiza otra vez el interés del protagonista de Titanic por la vida silvestre. No solo hace una declaración al reintroducirse los yaguaretés en Iberá. Además, ha venido haciendo seguimiento a este suceso.

jaguar 1377982_640
Pixabay

El parque Iberá se creó en el año 2018

Justamente, se decreta este espacio para la protección de la fauna silvestre. No solo se planea recuperar un espacio para los yaguaretés. También, para otras especies en peligro que necesitan de territorios para sobrevivir.

Se espera que buena parte de la fauna argentina pueda reubicar en Iberá. Por ahora, sabemos que personalidades como DiCaprio emiten opiniones favorables al respecto. Igualmente, grupos ambientalistas trabajan en la zona.

El yaguareté es un hermoso felino. Durante otras épocas era frecuente verlo en zonas agrestes de Argentina. Su población está al límite de desaparecer. Pero se espera mantener a esta especie en Corrientes.

También te puede interesar: ¡Increíble! Fotografían a un curioso ejemplar de leopardo negro en India

¿Se salvará la población de jaguares en territorio argentino? Es posible hacerlo, pero como dice DiCaprio: hay que respetar a estos animales. ¡Hagámoslo!

Fuente:

UPSOCL