Los expertos llevan más de 150 años estudiando la relación entre las acciones humanas y las variaciones del clima. Es una de las áreas más investigadas de todo el mundo, y los frutos de todo este trabajo nos han brindado la información necesaria para trazar planes de recuperación ambiental.

Sin embargo, con el tiempo se ha creado una serie de mitos, a veces por desinformación y otras por descrédito de la información científica. Estos son algunos de los más populares.

[También podría interesarte: 13 fotografías muestran el impacto del cambio climático]

1. El cambio climático es un evento natural

Calor extremo

El clima de la Tierra siempre evoluciona todo el tiempo. Se vuelve más frío o cálido durante distintos ciclos, pero aunque este argumento suene creíble, en realidad no lo es.

Algunos indican que el clima de la Tierra aún está recuperándose de la Pequeña Edad de Hielo (1300 al 1850 d.C.), un periodo de 550 años marcado por temperaturas más frías que el promedio. También argumentan que las temperaturas actuales son similares a las del Período Cálido Medieval (900 al 1300 d.C.), una época tibia.

El problema con estos argumentos es que ninguno de esos dos eventos de cambio climático ha abarcado realmente toda la superficie de la Tierra (afectaron al noroeste de Europa, al este de América, Groenlandia e Islandia).

En cambio, el cambio climático causado por la humanidad e iniciado durante la Revolución Industrial, ha incrementado las temperaturas del 98% de la superficie terrestre.

2. El cambio climático es causado por rayos cósmicos o manchas solares

La Tierra con el Sol detrás

Las manchas solares son regiones del sol que poseen alta actividad magnética y que sí tienen la capacidad de modificar el clima de la Tierra. Sin embargo, los registros de los niveles de energía solar que llegan a la Tierra no indican que estas manchas hayan estado más activas de lo normal en las últimas cuatro décadas, lo cual refutaría la teoría.

Por su parte, los rayos cósmicos son radiación que alcanza la Tierra desde regiones lejanas del espacio. Se ha especulado que tienen la capacidad de acelerar la aparición de nubes en el cielo. Así, si la cantidad de rayos cósmicos se reduce, hay menos nubes y el planeta se calienta al recibir más luz solar, lo cual llevaría al incremento de temperaturas que observamos.

Sin embargo, los rayos cósmicos no tienen la capacidad real de fabricar esas nubes. Además, los estudios indican que la Tierra recibe cada vez más rayos de este tipo, lo que debería llevar a tener más nubes y un clima más frío, algo que obviamente no ha sucedido.

El dióxido de carbono no tiene un efecto tan potente en el clima

auto contaminación

Se sabe que el incremento en las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero llevan al incremento de la temperatura. Sin embargo, algunos argumentan que como el dióxido de carbono solo representa una parte minúscula de la atmósfera (0,04%), no puede tener un efecto tan potente como para cambiar patrones climáticos.

En 1856 se demostró que el aire con mayores concentraciones de CO2 se calienta más que el aire normal, y esto se observa cada día en todo el mundo. El hecho de que algo sea una parte pequeña de un sistema mayor no significa que no pueda tener efectos notables.

Los modelos climáticos no son confiables

Un árbol creciendo en un campo y en un desierto ilustra el cambio climático

Existen muchos modelos que investigan los elementos del clima para trazar predicciones precisas. Los grandes centros de estudio reúnen a algunas de las mentes más brillantes de mundo para programar modelos complejos que consideran infinidad de variables para obtener sus resultados.

Estos modelos son probados constantemente para verificar su eficacia, y los que utilizan los profesionales de más alto nivel son los que miden los patrones del clima de forma más precisa.

[También podría interesarte: Sofía Tapia Bin, la Greta Thunberg sudamericana que lucha por el acceso a los recursos]

Es importante que no nos dejemos engañar por sus mitos y nos mantengamos firmes basándonos en los datos obtenidos científicamente, que nos dicen que el cambio climático es real, y que el momento de actuar es ahora.

Fuente:

BBC