Sponsor Newsletter (2)

El ser humano se ha desplazado grandes distancias desde tiempos antiguos. En ese entonces tenían que hacerlo usando sus propios pies, ya que no existía ningún tipo de transporte. Esto permaneció así hasta el descubrimiento de la rueda. Unos cuantos años más tarde fueron creados distintos medios de transporte, como es el caso de la carreta. Este era un medio de transporte que utilizaba caballos para moverse. Siendo un gran método de movilidad sustentable que muestra cómo debe trasladarse el ser humano sin dañar el planeta.

Los medios de transporte han evolucionado con el tiempo, siendo el coche uno de los más utilizados, sin embargo, los niveles de contaminación generados por el uso de este vehículo son perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo, se han llevado a cabo grandes esfuerzos para dar con estrategias que puedan ayudar a proteger al medio ambiente. Y sin que se detengan los medios de movilización. Es aquí donde entra el concepto de movilidad sustentable y lo importante que es para el mundo.

¿De qué se trata la movilidad sustentable?

movilidad sustentable

La definición de movilidad sustentable no es algo que se haya descubierto recientemente. No obstante, en los últimos años ha sido uno de los temas más discutidos en varias partes del mundo. Se trata de un concepto que surge debido a la preocupación que existe a nivel mundial por el gran impacto medioambiental y social, provocado por los vehículos convencionales.

[También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves para impulsar el uso de la bicicleta]

Este tipo de transporte genera gases de efecto invernadero, siendo uno de los principales problemas al intentar llevar a cabo medidas que ayuden a combatir este inconveniente.

Cuando se habla de movilidad sostenible; también conocida como eco-movilidad, no se refiere a una estrategia en donde la prioridad sea solamente la disminución de la contaminación producida por los vehículos, la verdad es que se busca algo más. Por ejemplo, el bienestar socioeconómico es otro de los objetivos que se establecen dentro de los planes de movilidad sustentable.

Promover el uso de transportes alternativos; como es el caso del transporte público o la bicicleta, es una de las metas más importantes, ya que ayudaría mucho a disminuir los gases contaminantes. De esta manera, no solo será de gran ayuda para cuidar el ecosistema, sino que también, es ideal para mantener buena salud de las personas.

También se puede decir que consiste en una forma de desplazarse totalmente saludable, en la que se reduce considerablemente el consumo de carbono. Como resultado, se incrementa mucho la calidad de vida de las personas, mientras que se desarrolla un mejor bienestar colectivo dentro de espacios que sean agradables y que favorezcan la protección del medio ambiente.

Día Mundial Sin Auto

bicicleta

En varias partes del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto, siendo el 22 de septiembre la fecha en la que se lleva a cabo dicha conmemoración.

La idea de esta celebración es fomentar el uso de los medios de transporte que sean sanos y convencer a las personas para que dejen su coche en casa. Otro de los propósitos del Día Mundial Sin Auto, es concientizar a la humanidad para que no dependa en exceso de los vehículos convencionales.

Este medio para trasladarse utiliza combustibles fósiles para moverse, lo que perjudica mucho al medio ambiente. Aparte, puede provocar problemas de salud en las personas que inhalan estos gases contaminantes.

Las actividades que se realizan en esta fecha conmemorativa son muy variadas, aunque la más común es el uso de bicicletas. Por lo que no es de extrañar ver a mucha gente trasladarse por este medio de transporte.

Es muy importante tener presente, que la celebración de este día no es para gritarle al planeta que los coches son los enemigos del planeta. El propósito es que se usen de manera consiente y que poco a poco se vayan sustituyendo por un transporte desarrollado con base en la movilidad sustentable, lo que es necesario para el cuidado de planeta y cada uno de sus habitantes.

Estrategias para lograr una buena movilidad sustentable

caminar

Son muchas las estrategias que se llevan a cabo para conseguir la mejor movilidad sustentable. No obstante, algunas ofrecen mejores resultados que otras, siendo este el caso de las que se muestran a continuación:

Caminar

Los seres humanos han caminado desde tiempos ancestrales, por lo que sin duda es una de las mejores estrategias en lo que se refiere a movilidad sostenible. De hecho, la gran mayoría de las calles están pensadas para el uso de peatones. Una ciudad no puede llamarse sustentable sino cuenta con calles que se puedan trasladarse a pie.

Uso de la bicicleta

Este medio de transporte es sinónimo de movilidad sustentable. Al usar una bici, se consume una menor cantidad de recursos y no se requiere de espacios muy amplios para desplazarse.

En los últimos años, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte alternativo más utilizados en todo el mundo. De hecho, existen empresas que ofrecen servicios de alquiler de bicis que se usan para desplazarse por trayectos cortos. Son muchos los beneficios que se obtienen a través del uso de este sistema de transporte, destacando el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Utilizar el transporte público

El autobús es un medio de transporte universal. Son millones de ciudadanos los que utilizan el “bus” a diario en todo el planeta. Una de las razones, es que es más seguro en comparación con los vehículos convencionales. Además, es más barato, ya que solo se debe pagar un pasaje bastante asequible. El autobús se encuentra entre los medios de transporte sustentables, debido a que no contaminan y contribuyen al cuidado del ecosistema.

Dejar el coche en casa

Mientras más coches circulen en las calles, mayor será el tráfico y por lo tanto, habrá más contaminación. Es por esto que muchas ciudades han implementado una serie de estrategias, que tienen la finalidad de incentivar a las personas a dejar su vehículo en casa. Una de estas es la restricción de los coches convencionales en días u horarios específicos. Esto permite que se reduzca significativamente el tráfico en las calles.

El aumento en los costos de estacionamientos también forma parte de esta estrategia. Por otra parte, la creación de áreas ecológicas es una excelente iniciativa que también se ha venido implementando en algunas ciudades. La idea de esta, es que solamente puedan ingresar aquellos vehículos que no puedan dañar el ambiente.

Optimizar el uso de transportes de mercancías

camionero carretera

Para mantener un buen estilo de vida es necesario tener acceso a servicios básicos como la alimentación y es aquí donde entra el transporte de mercancía. Se trata de un medio para trasladarse fundamental, para que una ciudad pueda funcionar de la forma correcta. Sin embargo, este tipo de transporte es un tema bastante delicado, ya que emiten una gran contaminación en el aire.

La mayoría produce muchísimo ruido, algunos pueden dañar las carreteras y por si fuera poco, ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes y ciclistas. Lo ideal es sustituir estos vehículos por algunos que no emitan tanta contaminación, que no alcancen mucha velocidad y que no produzcan demasiado ruido. Los vehículos eléctricos pueden ser una muy buena alternativa para salvar al planeta.

Recuperar los espacios urbanos

Para lograr una buena movilidad sustentable, otra de las estrategias es la de recuperar la mayor cantidad de espacios urbanos que sea posible. Utilizando los espacios para que los transeúntes y ciclistas puedan circular con mayor libertad.

Mantener las estrategias

La planificación de estas estrategias no sirve de nada si no se mantiene. Por lo que es fundamental llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para que estas y otras estrategias puedan perdurar. Y así, cuidar la vida de los seres vivos y el medio ambiente.

Algunos beneficios de la movilidad sustentable

hombre bicicleta senior canas jovial

El uso inadecuado de los vehículos puede provocar un impacto negativo en el planeta. Por este motivo, es esencial conocer cuáles son los beneficios más importantes de la movilidad sustentable. Y por supuesto, la importancia de cada uno de estos para así evitar seguir dañando el planeta.

Ahorro: los vehículos eléctricos al igual que las bicicletas, son claves en la movilidad sustentable. Una de las razones es que los usuarios ahorran mucho dinero en combustible. Además, no hay que pagar por gastos en mantenimiento, estacionamiento o seguros.

Disminución en la contaminación del ambiente: puede que parezca increíble, pero los vehículos convencionales son capaces de generar grandes cantidades de contaminación, lo que provoca serios daños al medio ambiente. La solución es promover el uso del transporte sustentable para disminuir la contaminación ambiental.

Fomenta la actividad física: la bici puede ser una buena opción cuando se trata de hacer un poco de actividad física. Lo mejor es que además de cuidar el planeta, también ayuda a llevar una vida más sana, ya que disminuye los niveles de colesterol, elimina el sedentarismo, etc.

Creación de espacios verdes: mientras mayor sea la cantidad de transeúntes y ciclistas, más espacios verdes podrán recuperarse. Esto se debe a que las personas necesitan espacios más amplios y seguros en los que puedan practicar sus actividades sin problemas.

No más ruido: el tráfico es uno de los principales causantes del ruido en las ciudades. En este caso, la opción es incentivar el uso de medios de transporte sustentables que sean más silenciosos y por lo tanto, menos contaminantes.

Fuentes:

gob

conurbamx

cnae