El reciclaje es una práctica cada vez más difundida alrededor del mundo. Pero, si bien las personas están cada vez más comprometidas con el ambiente y reciclan cajas de cereales o botellas plásticas, hay todavía mucho que aprender sobre esta forma de ayudar al planeta: una de ellas, el reciclaje del vidrio.

¿Qué beneficios trae al ambiente su reciclaje?

El vidrio es 100% reciclable y puede ser reciclado ilimitadas veces. Y no solo eso, sino que este proceso consume solo el 25% de la energía que se utilizaría para hacer vidrio nuevo. A su vez, reciclar el vidrio -en vez de producir nuevo- reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en un 50%.

El vidrio de las botellas tarda más de 4000 años en degradarse. Si bien el vidrio tiene una tasa de reciclaje muy alta, siempre es recomendable reutilizarlo antes de llevarlo a reciclarse. ¿Quieres saber más? Te mostramos cinco cosas que no sabías sobre el reciclaje de este material:

1. El vidrio es completamente reciclable: es decir, no hay limite para la cantidad de veces que puede reciclarse sin perder ninguna de sus cualidades originales.

shutterstock_369439607

2. Reutilizar es una forma fácil de comenzar tu camino ecológico: cada vez que una botella o un frasco se reutilizan y transforman en nuevos envases, se ahorra energía, materias primas y se emite menos dióxido de carbono que si hiciéramos una botella de vidrio desde cero. Eso no es todo: al convertir el reciclaje en un hábito, ayudarás a mantener limpio el ambiente asegurándote de que los residuos de tu hogar no terminen contaminando la naturaleza o acumulándose en los basurales.

3. Gracias al reciclaje de vidrio, se ahorran más de 12 millones de toneladas de materias primas cada año

4. En Europa, las últimas cifras muestran que 7 de cada 10 botellas se recogen para ser recicladas. Esto se debe a que existe un sistema de infraestructura con miles de puntos de reciclaje de botellas instalados en los aparcamientos de los supermercados y en las esquinas de las calles de todo el continente.

reciclaje

5. Empieza por separar: antes de dejar las botellas en un punto de reciclaje, es útil separar el vidrio según su color para poder utilizarlo para hacer nuevos envases del mismo color. También, es importante separar el vidrio de otros accesorios, como corchos y tapas.

6. Tal vez sepas que puedes reciclar tus tarros de pasta, botellas vacías de cerveza y envases de aceite de oliva, pero ¿sabías que tus envases de perfumes y cosméticos también son reciclables si vienen en envases de vidrio?

¿Dónde reciclar el vidrio?

Existen distintas organizaciones y lugares que reciben este material: puntos de recepción o campañas de reciclaje, e incluso en algunas zonas pueden pasar a buscarlos por tu casa. Encuentra la mejor opción para ti aquí si vives en Argentina, o aquí si vives en Europa.

Y tú, ¿reciclas el vidrio?​​​​​​​

Fuentes

Friends of Glass