Tradicionalmente, los acuarios han sido siempre aquellos espacios en los que la mayoría de las personas podían tener contacto con animales marinos. Aquí, se podía conocer de cerca a las especies y admirar la belleza de la biodiversidad acuática.

Sin embargo, estos establecimientos han sido fuertemente criticados; ya que los animales permanecen en cautiverio, algunos son entrenados para realizar eventos de entretenimiento y en ocasiones no se logran los cuidados que requieren las especies marinas.

Por eso, en Australia, han encontrado una manera mucho más ecológica y creativa para que podamos admirar a los animales marinos y todo el ecosistema, sin que esto tenga un impacto en los individuos de las especies acuáticas.

ballena2

Una gran experiencia

El Australian Underwater Discovery Centre es uno de los lugares más tradicionales para acercarse a los animales acuáticos. Este observatorio ha decidido renovar sus instalaciones, por lo cual anunciaron la convocatoria a un concurso, en el que los participantes debían presentar sus ideas, enfocándose en el tema marino.

El ganador de la convocatoria fue una firma de arquitectura de Londres, llamada Baca Architects, liderada por Richard Coutss con una propuesta que lleva por nombre “Cetáceo”. Este diseño se trata de un edificio en forma de ballena que está saliendo del océano; que busca ser un ícono más de Australia y, al mismo tiempo, ofrecerles a los visitantes una experiencia que sea inolvidable.

Pero la victoria en el concurso de este diseño no solo se la dio la forma externa que tendrá la edificación, sino el diseño interior. La firma de arquitectos ha propuesto espacios amplios para albergar a grupos numerosos de personas al mismo tiempo. Además, “Cetáceo” tendrá inmensas ventanas en forma de ojos de las ballenas desde donde los visitantes podrán observar el interior del océano en tiempo real y ver a los animales acuáticos desde su propio hábitat. Algo verdaderamente magnífico.

Más de las instalaciones

Se prevé que la edificación podría estar lista para diciembre de 2022. Pero “Cetáceo” será más que un observatorio, pues tendrá diversidad de instalaciones y salas para variedad de eventos. Contará con salas para exposiciones de arte relacionadas con el mundo marino y otros temas de interés. Así, esta edificación busca ser un espacio de aprendizaje y disfrute para grandes y pequeños.

Otras propuestas

La convocatoria de concurso para la renovación de este observatorio marino reunió una gran cantidad de propuestas interesantes. Además del diseño de “Cetáceo” también se hicieron otras propuestas interesantes; por ejemplo, los finalistas “Roca” y “Voyage”. El primero se trató de una cueva en parte sumergida y el segundo se trataba de un estilo muy creativo de barco.

Sin dudas, “Cetáceo” será en muy poco tiempo un atractivo turístico representativo en Australia y que merece mucha admiración, gracias a que presenta una idea muy sustentable para que podamos observar a especies que tanto nos sorprenden por su tamaño y forma de vida. Con esta forma de acercarse a la vida marina, no hay animales fuera de hábitat, ni cautiverio, ni impacto negativo en el ambiente.