Ambiente

ODS: qué saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se busca lograr un futuro sostenible, acabar con la pobreza, proteger el ambiente y garantizar la igualdad y la paz para todas las personas.

Luciana Gómez

Actualizada 03/02/2021

ODS: qué saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ambiente

ODS: qué saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se busca lograr un futuro sostenible, acabar con la pobreza, proteger el ambiente y garantizar la igualdad y la paz para todas las personas.

Luciana Gómez

ODS: qué saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el 2015 se instalaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las agendas mediáticas y públicas, a partir de la elaboración de la Agenda 2030, en la Cumbre de las Naciones Unidas llevada a cabo en Nueva York.

Pero, ¿qué es ODS? ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible? A continuación los detalles de uno de los acuerdos más importantes firmados en materia de ambiente en los últimos años.

¿Qué son los ODS?

Antes de hablar sobre qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas es necesario contextualizar el momento en el que surgieron.

Los mismos ya se habían gestado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo el año 2012, en Río de Janeiro. El fin era elaborar una serie de pautas mundiales a seguir con el fin de enfrentar los desafíos políticos, ambientales y económicos por los que se atravesaba en ese momento.

Los ODS sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se había realizado una estrategia mundial para abordar el problema de la pobreza y el hambre en el 2000, así como también para prevenir enfermedades mortales y ampliar la educación primaria a todos los niños.

Esto dio el marco para fijar los ODS, y que el mundo reconozca finalmente el cambio climático y que busque, junto con el crecimiento de los países, el cuidado del planeta.

También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 con el fin de acabar con la pobreza, proteger el ambiente y garantizar que las personas cuenten con los recursos naturales y gocen de paz en el año 2030.

ambientalismo de libre mercado

Es así que 170 países se comprometieron a cumplir con este pacto, que incluye puntos clave para garantizar las oportunidades de todas las personas y acelerar el progreso para aquellos los países más pobres.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?]

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo encargado de ayudar a implementar los objetivos a lo largo de los territorios.

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015, entonces, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que apuntaba a garantizar la prosperidad de las sociedades, la igualdad entre las personas, y el cuidado del ambiente, reconociendo que el mayor desafío que atraviesa el mundo es finalizar con la pobreza.

En ese marco, se fijan 17 puntos, los cuales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas, que incluyen tres grandes esferas: económica, social y ambiental.

Los mismos se interrelacionan ya que se considera que cada área afecta al resto y que si se quiere un resultado que impacte por completo es necesario cumplir con cada uno de los objetivos.

[También te puede interesar: Cómo la tecnología puede impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible]

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

ambientalismo de libre mercado
Desarrollo sostenible: objetivos

1. Fin de la pobreza: el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

2. Hambre cero: el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

3. Salud y bienestar: fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal en todas las edades.

4. Educación de calidad: es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

5. Igualdad de género: base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

6. Agua limpia y saneamiento: el agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

7. Energía asequible y no contaminante: el gran desafío y oportunidad a la que se enfrenta el mundo en la actualidad es que pueda ser sostenible y moderna para todos.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

9. Industria, innovación e infraestructuras para el desarrollo sostenible.

10. Reducción de las desigualdades en todos los países.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

12. Producción y consumo responsable: hacer más y mejores cosas con menos recursos.

13. Acción por el clima: tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Vida submarina: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

15. Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

17. Alianzas mundiales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Datos interesantes de los ODS

ecosistemas sostenibles
El gobierno argentino apoya proyectos que fomenten un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, desde 1990:

- Más de 1.000 millones de personas salieron de la pobreza extrema.

- La mortalidad infantil se redujo a más de la mitad.

- Disminuyó a más de la mitad el número de niños que no asisten a la escuela.

-Desde 2000 disminuyó en casi el 40% las infecciones por el VIH/SIDA.

Fuente: Naciones Unidas


también puede interesarte

Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Salud

Voltea tu mundo: las mejores posturas para la autoconfianza

Una clave y virtud importante en el ser es la autoconfianza. Un principio para generarla puede ser la tranquilidad y la serenidad. Sin embargo, enfrentar nuestros miedos con confianza requiere también dirigir la sensación de poder y templanza para lograr los objetivos planteados sin caer en la duda que nos debilita.

Ambiente

Repensar el consumo responsable, ¿es suficiente el reemplazo de los plásticos?

En ocasiones vinculamos el consumo sustentable a reemplazar o reducir el uso de plásticos pero, ¿qué ocurre cuando reemplazamos esos productos y seguimos perpetuando un modelo de consumo excesivo?

Tendencias

¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?

Cada año, los expertos evalúan cuáles son los países que más importancia dan a la ecología y analizan cuáles son las iniciativas que implementan.


Otros

Tendencias

Qué es un tablero de visión y cómo nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos

Si deseas enfocarte en tus propósitos, esta herramienta te encantará: pondrás a prueba tu creatividad, mientras practicas el auto-conocimiento.

Tendencias

Dauphin, el pueblo canadiense que ha logrado erradicar la pobreza

Entre 1974 y 1979, Canadá llevó a cabo un experimento: el salario mínimo anual sería garantizado. El resultado: la mejora del bienestar social.

Ambiente

Día Meteorológico Mundial: tomar consciencia de la importancia del agua

En 2020, este día comparte el lema con el Día Mundial del Agua: "Contar cada gota, porque cada gota cuenta". Ambos buscan concienciar sobre la importancia de una gestión más sustentable de este recurso natural tan preciado.

share