Hay un plan para salvar al pájaro más bonito del mundo. Se trata del quetzal, un ave de verdor increíble, combinado con otras plumas de variados colores. Un pájaro que siempre ha merecido elogios por su belleza.

También te puede interesar: Estamos terminando con la vida: 13 animales hermosos que estarán extintos en el 2050.

Algunos detalles acerca del quetzal

En realidad, hay varios tipos de quetzales; los cuales integran el género Pharomachrus. Suele alimentarse de frutos. Son pájaros endémicos de América Central, aunque también aparece al norte de México y en zonas de Sudamérica.

El quetzal está considerado como una de las aves más raras del mundo. Sus plumas fueron usadas por guerreros y por la alta sociedad de los mayas, durante el periodo precolombino. Además, es una especie bastante querida por los amantes de las aves.

Hay muchas leyes que cuidan a los quetzales… pero, en cambio, no existe una regulación para proteger sus espacios naturales. Muchas hectáreas de árboles son taladas, ríos que pierden agua y el ambiente de los quetzales se va deteriorando.

quetzal AdobeStock_479057780

Un plan para salvar al pájaro más hermoso del mundo

Esta iniciativa surge de manos de una ONG de Costa Rica, llamada Reserva Biológica Monteverde. Sus integrantes, para hacer el plan de rescate del quetzal, han hecho un estudio de las condiciones de esta ave y sus principales problemas.

“Hay mayor cantidad de días secos y también se ha visto que hay mayor potencia de los vientos. Entonces eso hace que los troncos que ellos necesitan caigan más fácil en este bosque”, explicó Paola Ledezma, investigadora de la Reserva, en una entrevista.

El quetzal es un ave que necesita de los árboles para sobrevivir. No se adapta a las rocas, no es una ave citadina que pueda anidar en las cornisas de edificios, tampoco es hábil para caminar en el suelo. Al cortar los árboles, el quetzal extravía su entorno.

Lo más grave que estas aves no anidan en otro sitio que no sean ramas grandes. Por ende, la simple poda de los árboles evita que tengan un sitio para poner sus huevos. El plan para ayudar a los quetzales consiste en permitirles anidar.

quetzal AdobeStock_80267778

¿En qué consiste este plan de ayuda para el quetzal?

Es una actividad bautizada con el nombre “Ojos sobre el Quetzal”. Consiste en la colocación de quince (15) nidos artificiales en postes metálicos. De esa manera, se evita el ataque de depredadores y no se depende árboles.

“Los hemos hecho simulando nidos naturales en su ambiente, pero los colocamos sobre los postes metálicos para evitar a los depredadores. Colocamos cámaras en frente y a los lados para tener diferentes puntos de vista y poder observar su comportamiento a la hora de reproducirse”

También te puede interesar: Los dos últimos rinocerontes blancos son la esperanza de su especie: ¿podrán salvarse?

¿Qué se espera lograr con estos nidos artificiales? Primero: motivar a los quetzales a reproducirse. Segundo: grabar el proceso de apareamiento y el desarrollo de las crías, de modo de entender y proteger mejor a estas aves.

Fuente: Noticias Ambientales.