Durante el 2020 muchos nos dimos cuenta de lo verdaderamente necesario que es estar en contacto con la naturaleza. La razón es simple: nos hace bien. Nos relaja, inspira, nutre, y renueva. ¿Qué tal si a todos esos beneficios le sumamos involucrarnos más con su cuidado y su preservación? Es por eso que pensamos en algunas propuestas para que planifiques tu voluntariado ambiental.

Además de su constante reinvención y dinamismo, otra razón para prestar atención especial al turismo en el contexto de la crisis sanitaria actual, es la relación entre esta actividad y su impacto ambiental. Contrariamente a la mayoría de otras actividades económicas, la fortaleza del turismo depende, en gran medida, de la salud del ambiente. Desde esta perspectiva, el turismo puede y debe convertirse en un aliado del ambiente en el que se desarrolla.

[También te puede interesar: Qué es el ecoturismo, una tendencia que revoluciona la forma de viajar]

Las actividades que realizan los turistas tienen impactos positivos y negativos, tanto en la economía, en la sociedad y en la cultura local, como en el ambiente. Dentro de las consecuencias negativas están la generación de residuos, el consumo desmedido de agua y energía, y la pérdida de biodiversidad. En paralelo, encontramos una mayor valorización de los recursos naturales y culturales, desarrollo local, creación de empleos y un aumento en la conciencia sobre el cuidado ambiental.

viajera

Además de conectarnos con la naturaleza, ella nos necesita y muchos espacios que la conservan también. Por eso podemos dar una mano mientras aprendemos muchísimo a través de los programas de voluntariado que ofrecen diversos Parques y Áreas Naturales de Latinoamérica.

Voluntariados en la Patagonia

Parque Nacional los Glaciares

El mismo está en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Este voluntariado permite a jóvenes conocer a fondo las bondades y los problemas propios del Parque, comprender sus limitaciones y los esfuerzos que deben realizarse diariamente para conservar, proteger y administrar un área protegida. Para inscribirse o recibir asesoramiento en este programa debes contactarse con la Intendencia del Parque.

Glaciar de la Patagonia

Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en la provincia de Chubut, el objetivo principal del Programa de Voluntariado es involucrar a la comunidad con los objetivos de conservación de las Áreas Protegidas nacionales, utilizándolas como escuelas. ¡Comunícate con ellos para recibir más información!

Parque Nacional Lanin

Este voluntariado está enfocado en brindar, desde el Parque, la oportunidad de realización personal y solidaria: desarrollar talentos, potencialidades y vocaciones. Tiene presencia institucional en sitios de importancia turística tanto recreativos, educativos y culturales. Además, permite a los voluntarios contribuir en la preservación de las áreas naturales protegidas e involucrarse activamente en proyectos que desarrollen sentido de pertenencia y del cuidado de lo público como propio.

[También te puede interesar: 7 hábitos que puedes adoptar para ser un turista responsable]

Parque Nacional Nahuel Huapi

El voluntariado se enfoca en generar ciudadanos que desean involucrarse sin otro fin más que la asistencia y el aprendizaje, en una actividad de bien común, valor agregado o aplicación de conocimientos a través de tareas de interés general, de un modo gratuito, altruista y solidario. Se ubica en las provincias de Río Negro y Neuquén, en Argentina.

lago argentino
Lago Nahuel Huapi

Actualmente, sabemos que la sociedad global demanda un desarrollo sustentable como propósito de crecimiento para conciliar los intereses económicos con mejores condiciones de vida. En la última década, el turismo se consolidó dentro de la agenda de sustentabilidad como uno de los sectores que pueden hacer una contribución positiva para conseguir un planeta más saludable.

[También te puede interesar: Ecoturismo: qué es y por qué cada vez lo elige más gente]

¿Qué planeas hacer en tus próximas vacaciones? Puedes contactarte con exvoluntarios para pedir mayor información, conocer experiencias previas y aclarar dudas, o postularte el "Programa Nacional de Voluntariado de Parques Nacionales”.

¡Anímate a involucrarte como voluntario y generar un impacto positivo en donde viajes!