El futuro es algo que siempre nos inquieta. ¿Cómo se verá este lugar en el que estás ahora en 100 años? ¿Cómo se desplazarán las personas? ¿Qué comerán?

Lo cierto es que muchas de esas respuestas que jugamos a imaginar las tenemos delante de nuestras narices. Ése es el caso de la alimentación del futuro. Hay un ingrediente que tendrá la comida en el futuro que hoy seguramente tienes a tu alrededor, en tu mochila o incluso, en tus manos en este momento.

Hablamos del plástico. Si observas un minuto a tu alrededor seguramente puedas encontrar al menos unas cuantas cosas hechas con plástico o que lo contengan en su interior. Ésta es una realidad muy preocupante que hoy está perjudicando, sobre todo, a los animales y plantas marinas, pero que pronto también llegará a nuestra mesa.

[También te puede interesar: 15 Razones por las que no volverás a usar una bolsa de plástico nunca más ]

Según las Naciones Unidas, más de 100 mil especies mueren cada año por el plástico que llega a los océanos y se cree que en 30 años habrá más plástico que peces.

Los plásticos que usamos todos los días (muchos que incluso usamos una sola vez, como los descartables) tardan miles de años en degradarse y cuando lo hacen, se convierten en microplásticos que, muchas veces, los animales confunden con comida.

[También te puede interesar:¿Por qué los sorbetes tienen tanto impacto negativo en el ambiente?]

Un estudio realizado por la Universidad de Heriot-Watt señala que una persona promedio ingiere hasta 68.415 fibras plásticas potencialmente peligrosas por año.

Lo más asombroso es que según los investigadores, estos plásticos provienen del polvillo y el propio aire, donde se alojan micropartículas de llantas de automóviles, textiles y otros objetos que arrojan partículas invisibles al ambiente.

No es difícil pensar qué pasaría si a esto le sumamos la cantidad de microplásticos que podrían contener los peces o algas de nuestras comidas en el futuro.

¿Terminaremos comiendo plástico? Es hora de hacer algo diferente, ¿no lo crees? Tú puedes aportar tu granito de arena sumándote a decirle que "NO" a los plásticos de un solo uso, como las bolsas, los sorbetes, bandejas plásticas, cucharitas, vasos y cualquier otro recipiente o film. ​

Video de LT

Fuentes:

RPP

Excelsior