Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Victoria Mortimer

05/12/2019

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Victoria Mortimer

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continuaron aumentando en 2019 a nivel mundial, según el balance anual del Global Carbon Project (GCP). Pese a una caída en el uso del carbón compensada por un recurso al petróleo y sobre todo al gas natural, las emisiones progresaron un 0,6% a lo largo de este año, lo que supuso un aumento de concentraciones de CO2 en la atmósfera. Esto agrava la crisis climática.

El estudio involucra numerosos organizaciones científicas de diversos países y las conclusiones del GCP han sido debatidas en el marco de la cumbre del clima en Madrid (COP25). "Las políticas actuales son claramente insuficientes para revertir las tendencias de las emisiones mundiales", advirtió la climatóloga Corinne Le Queré, en rueda de prensa en Madrid, donde la comunidad internacional está llamada a hacer más para recortar las emisiones.

Si no se toman acciones inmediatas y concretas, la temperatura podría aumentar hasta 4 o 5º C a finales de siglo respecto a la era preindustrial, mientras el Acuerdo de París prevé limitar el calentamiento por debajo de 2ºC e idealmente a 1,5ºC.

Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, confirmó que el aumento de emisiones de CO2 previsto en 2019 se debe, principalmente, "al fuerte aumento del gas natural y el petróleo, mientras que el consumo de carbón se ha reducido".

Por ejemplo, en Estados Unidos -segundo emisor mundial-, así como en la Unión Europea, el uso del carbón disminuyó hasta un 10% en 2019, lo que contribuyó a la reducción de las emisiones provocadas por este combustible en el mundo, según el GCP.

Sin embargo, el carbón sigue siendo una energía muy extendida en China y el GCP aseguró no ver señales de que el primer emisor mundial esté considerando prescindir de él.

Cuando se le consultó a Peters por el consumo del gas natural como alternativa en el camino hacia la descarbonización de las economías, el experto estableció que esa "no es la solución definitiva" sino, en todo caso, de transición. Sus emisiones también contaminan aunque, por supuesto, menos que la combustión del carbón. “El gas natural solo puede ser una solución a corto plazo”, subrayó Peters.

chimenea fábrica

¿es posible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París?

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París que se aplicará a partir de 2020 y que exigirá compromisos más ambiciosos para mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC, habría que reducir al menos un 7% cada año las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según los científicos.

Peters aseguró que confía en que pueda alcanzarse "un punto de inflexión en las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

Sin embargo, los datos hablan por sí solos: la última década ha sido la más calurosa de la historia a nivel mundial desde que existen registros y la actividad humana es la principal responsable.

Fuentes

AFP

Agencia EFE


también puede interesarte

Ambiente

Consumo invisible: lo que gastan los artefactos cuando no los usamos

Si bien no es un gran consumo de energía, dejar enchufados estos objetos también hace su aporte a las emisiones de CO2. Descubre cómo puedes evitarlo.

Ambiente

Bután: el reino budista libre de emisiones de carbono

Esta pequeña nación, con alrededor de 750 mil habitantes, es uno de los países que más contribuye en el cuidado del ambiente.

Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

Ambiente

La COP y su importancia para el cuidado del planeta

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Madrid acoge la esperada COP 25, donde se reúnen casi 200 mandatarios para tomar decisiones que puedan mitigar los efectos del cambio climático.


Otros

Ambiente

Este año cierra la década más cálida de la historia

Así lo reveló un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial sobre el período 2010-2019 que se presentó este martes en el marco de la COP25.

Ambiente

¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

Los autores presentan cinco instrumentos que podrían constituirse en los elementos básicos del marco regulatorio integrado que se necesita para alcanzar este objetivo.

Ambiente

“Necesitamos encontrar caminos que nos conecten en lugar de dividirnos"

La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, explica cómo el cambio climático está relacionado con los DD. HH y por qué los países más pobres podrían exigir financiación climática.

share