Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continuaron aumentando en 2019 a nivel mundial, según el balance anual del Global Carbon Project (GCP). Pese a una caída en el uso del carbón compensada por un recurso al petróleo y sobre todo al gas natural, las emisiones progresaron un 0,6% a lo largo de este año, lo que supuso un aumento de concentraciones de CO2 en la atmósfera. Esto agrava la crisis climática.

El estudio involucra numerosos organizaciones científicas de diversos países y las conclusiones del GCP han sido debatidas en el marco de la cumbre del clima en Madrid (COP25). "Las políticas actuales son claramente insuficientes para revertir las tendencias de las emisiones mundiales", advirtió la climatóloga Corinne Le Queré, en rueda de prensa en Madrid, donde la comunidad internacional está llamada a hacer más para recortar las emisiones.

Si no se toman acciones inmediatas y concretas, la temperatura podría aumentar hasta 4 o 5º C a finales de siglo respecto a la era preindustrial, mientras el Acuerdo de París prevé limitar el calentamiento por debajo de 2ºC e idealmente a 1,5ºC.

Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, confirmó que el aumento de emisiones de CO2 previsto en 2019 se debe, principalmente, "al fuerte aumento del gas natural y el petróleo, mientras que el consumo de carbón se ha reducido".

Por ejemplo, en Estados Unidos -segundo emisor mundial-, así como en la Unión Europea, el uso del carbón disminuyó hasta un 10% en 2019, lo que contribuyó a la reducción de las emisiones provocadas por este combustible en el mundo, según el GCP.

Sin embargo, el carbón sigue siendo una energía muy extendida en China y el GCP aseguró no ver señales de que el primer emisor mundial esté considerando prescindir de él.

Cuando se le consultó a Peters por el consumo del gas natural como alternativa en el camino hacia la descarbonización de las economías, el experto estableció que esa "no es la solución definitiva" sino, en todo caso, de transición. Sus emisiones también contaminan aunque, por supuesto, menos que la combustión del carbón. “El gas natural solo puede ser una solución a corto plazo”, subrayó Peters.

chimenea fábrica

¿es posible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París?

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París que se aplicará a partir de 2020 y que exigirá compromisos más ambiciosos para mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC, habría que reducir al menos un 7% cada año las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según los científicos.

Peters aseguró que confía en que pueda alcanzarse "un punto de inflexión en las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

Sin embargo, los datos hablan por sí solos: la última década ha sido la más calurosa de la historia a nivel mundial desde que existen registros y la actividad humana es la principal responsable.

Fuentes

AFP

Agencia EFE