El colibrí es un ave de colores llamativos, vuelo muy inusual y uno de los más pequeños del mundo; mide entre 9,5 y 15 centímetro con un peso entre 4,8 y 8,5 gramos. Al ser tan pequeños, podría pensarse que están indefensos ante los depredadores; pero lo cierto es que la naturaleza es muy sabía y le ha provisto al colibrí de una capacidad bastante particular para volar: tienen las posibilidades de volar hacia atrás y hacia los lados a preferencia.

Asimismo, se ha logrado comprobar que tienen la capacidad de ver un espectro de colores mucho más amplio que el propio ser humano.

Conoce el secreto de los colibríes para conservar su energía

Los colores que los colibríes sí pueden ver

Desde la Universidad de Princeton y de las universidades Columbia Británica, Harvard, Maryland y RMBL, se ha llevado a cabo una investigación que indaga las capacidades que tienen estas aves en la visualización de colores. El individuo elegido para la realización de este estudio fue el colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus).

Estas investigaciones se realizaron en laboratorios, que tienen un ambiente controlado; sin embargo, con el empeño de conocer mejor cómo se desenvuelven estos animales en el ambiente, se amplió hacia entornos naturales. A través de las observaciones, Mary Caswell Stoddard, profesora asistente en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton ha propuesto que los colibríes han evolucionado de tal forma que le sea posible reconocer el color de las flores que le puedan proveer del néctar que utilizan para su alimentación.

Los colores que estas aves tienen la capacidad de ver y el ser humano no son los ultravioleta, específicamente ultravioleta+rojo y ultravioleta+verde; gracias a un cono sensible que poseen en su sistema visual hacia la luz ultravioleta.

Conoce el secreto de los colibríes para conservar su energía
Variedad de Colibrí cola de metal negra

Comparación con las capacidades humanas

Los seres humanos poseemos un sentido de la visión sensible a 3 conos de colores muy específicos: amarillo, azul y rojo. Asimismo, es posible que los seres humanos veamos el púrpura, que es un color no espectral; pero existen otros que no podemos ver y que los colibríes sí; seguramente porque no necesitamos verlos para nuestra supervivencia y ellos sí.

Mientras que nosotros podemos ver un tipo de color no espectral, los colibríes pueden ver 5 de estos colores fuera de espectro. Para comprobar esto, los investigadores utilizaron luz LED con colores no espectrales en bebederos de agua naturales y de agua azucarada; intercambiando las luces. Los colibríes, en todo momento, fueron capaces de detectar el agua azucarada; lo que implica que tienen una capacidad muy fina para ver este tipo de colores que son completamente invisibles para el ojo humano.

Estas aves pueden ver entre el ultravioleta + verde del ultravioleta puro o el verde puro, colores, que los seres humanos vemos como un mismo color. El resultado de estas investigaciones son una prueba de lo mucho que aún hay para conocer acerca de la naturaleza y que nos puede maravillar cada vez. Al mismo tiempo, esto nos da una lección muy valiosa, que no podemos subestimar a ningún ser; incluso si se considera muy pequeño.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Compártela!