Se sospecha que la superficie del Ártico volvería a ser verde, como hace 125.00 años. La cuestión es que el cambio climático está dejando severos efectos sobre la tierra. Por ejemplo, el cambio radical en los ecosistemas.

[También te puede interesar: Recursos minerales: ¿qué son y cuál es su importancia para el planeta?]

Una investigación de la Universidad de Colorado Boulder

Esta institución norteamericana ha estudiado el hielo marino de esta zona del mundo. Es así como se han encontrado vestigios de ADN de plantas en esta región polar. Además, no son plantan comunes ni pequeñas.

Se trata de restos de árboles, de gramas, de una vegetación total que cubría este territorio. Esto demuestra que en el periodo interglacial el Ártico fue un territorio verde, con una vegetación importante y exuberante.

Para la actual situación del planeta, los dos polos deben mantenerse fríos. No obstante, se cree que el hielo marino del Ártico podría desaparecer para el año 2035. Es una noticia que ha levantado alarmas en todo el mundo.

Si lo antes dicho sucede, el deshielo del Ártico desencadenará un aumento del nivel de agua en todo el planeta. Muchas islas quedarán bajo las aguas. Kilómetros de costas desaparecerán bajo los mares del planeta.

ARTICO VERDE2
Fuente: Shutterstock

¿Y qué pasará con el Ártico cuando suceda este deshielo?

Quizás, vuelva a ser un territorio verde como lo fue hace tantos siglos. Y lo que nos asusta es que nos falta mucho para que esto suceda. En poco tiempo, se cree que esta región de la tierra aumente su temperatura en 5 grados.

Por ejemplo, se considera que ya en el año 2100 se vean los primeros indicios de verdor en este lugar. Se trata de un cambio grave, que además está la vuelta de la esquina. No obstante, aún podemos detener esta situación.

En tiempos recientes se ha visto que algunas cosas han mejorado. Por ejemplo, se ha cerrado el agujero de la capa de ozono. También, muchos países han empezado con políticas de conservación del medio ambiente.

Todo lo anterior puede ayudar a evitar el proceso de calentamiento global. No obstante, tenemos el tiempo en contra.

ARTICO VERDE3
Fuente: Shutterstock

Cambios en los ecosistemas terrestres

No solo la zona polar verá alteraciones. Por ejemplo, también los desiertos y las selvas. Muchas plantas ya florecen antes de tiempo gracias al calor antes de temporada. Los animales se mueven hacia territorios más temperados.

Es un panorama complicado, pero reversible. Además, los seres humanos ya saben que sus acciones son las que desencadenan estos cambios. ¡En sus manos está evitarlos!

[También te puede interesar: La deforestación y la minería aumentaron en los países con bosques tropicales durante el COVID-19]

¿Qué otro efecto tiene el “cambio climático”? Pues, sin duda alteraciones en cultivos y en los ciclos vitales de los seres vivos. Son muchas sus implicaciones y la urgencia por detenerlo.

Fuente:

EL CONFIDENCIAL