A fines del año pasado ya se había anunciado que Tesla se uniría con Solarcity, la compañía líder en energía solar, para lograr que el deseo de tener una vivienda independiente energéticamente pudiera ser real. 

Las tejas solares en las que ahora se concentra el famoso creador de autos eléctricos, Tesla, según indica, superarán los estándares que se manejan actualmente (tienen una potencia de 325W) y tendrán una mayor durabilidad. 

Estarán fabricadas con vidrio texturizado, lo cual facilitaría que la luz pasara a una célula solar plana estándar. Además, tendrán la característica de poder adaptarse a cualquier techo, ya que poseerán un espesor reducido y serán discretas, a diferencia de los paneles convencionales.

Podrán colocarse sobre el techo ya existente, quedando acopladas a la superficie y sus montajes e instalación quedarán ocultos a la vista.  

Además, estos paneles serán integrados con la batería Powerwall 2, la segunda generación de baterías para hogares de la empresa, lo cual le permitirá a los usuarios abastecerse únicamente con el sol. La batería almacena la energía no usada durante el día para ser utilizada al anochecer.

De esta manera, gracias a este desarrollo será posible capturar energía gratuita y abundante, a través de tejas solares y convertir la luz del sol en electricidad. Esto, además de reducir los costos de servicio energético, permitiría disminuir a 0 el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y, por ende, generar menores emisiones de gases contaminantes al medio.

Según anunció la compañía, estas tejas serán fabricadas por Panasonic para Tesla, y aunque no han difundido aún sus precios, a partir de este mes comenzarán a tomar pedidos y tú podrás mantenerte informado sobre esto aquí.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la que utiliza la luz (energía fotovoltaica) o el calor del sol (termosolar) para generar electricidad o producir calor.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el "efecto fotoeléctrico", mediante el cual algunos materiales absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones, generando una corriente eléctrica.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Renovable
  • No contaminante
  • Puede usarse en zonas de difícil acceso
  • Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo
  • Disminuye la dependencia energética de un país respecto de otros
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Es versátil
  • Promueve la creación de empleo, para la fabricación de células y paneles solares, y para la instalación y el mantenimiento.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Es intermitente, es decir, directamente dependiente de la meteorología o de los ciclos del día. Y además el nivel de radiación de esta energía varía de acuerdo a la zona.
  • Requiere de una inversión económica inicial importante
  • Muchas veces se debe complementar con otras fuentes de energía