Luego de 4 años de trabajo mancomunado entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Aves Argentinas, Natura International y ONGs locales e internacionales y el aporte financiero de Wyss Foundation; estas entidades solicitan a través de una nota enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y a las autoridades de las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el pronto tratamiento del Proyecto de Ley de Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza en la Provincia de Córdoba, por la importancia que genera la creación de una nueva Área Natural Protegida.

El pasado 25 de agosto de 2021, la legislatura de Córdoba aprobó de forma unánime la ley provincial que cede a favor del Estado Nacional el Dominio y la Jurisdicción Ambiental, sobre un sector de los Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, a los efectos de la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

La media sanción de Diputados es un paso fundamental para la Ley de Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza que garantizará la protección a perpetuidad de más de 600.000 has, las cuales comprenden el espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita -o Mar de Ansenuza- y los humedales constituidos por los Bañados del Río Dulce. Este enorme humedal, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras; está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar; está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos. Por sus paisajes y biodiversidad, también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país. La categoría de Parque Nacional asegurará la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

Por otro lado, la rápida sanción de la ley en cuestión, propiciará la colaboración y apoyo de distintas organizaciones filantrópicas internacionales que aportan fondos para la creación de nuevas áreas y su implementación, a través de infraestructura, condición necesaria para que las áreas protegidas en cuestión se transformen rápidamente en motores de desarrollo local de la mano del mencionado ecoturismo.

“Reivindicamos la enorme importancia que tiene la creación de un parque nacional, la conservación de los valores naturales y culturales, y la oportunidad de desarrollo regional de la mano del turismo de naturaleza que conlleva. Significa creación de puestos de trabajo para las comunidades locales y desarrollo en general", resaltó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, ONG ambiental más antigua de Latinoamérica, quien impulsó el proyecto, lo acompañó en todo su camino con un fuerte trabajo de difusión y presencia en las localidades de la región. "La figura de parque nacional es el pináculo de la conservación y la figura legal más estable y más conveniente para los habitantes de la región que nos garantiza la conservación del área a perpetuidad", concluyó.

“Se realizaron grandes esfuerzos durante los últimos años para aumentar el porcentaje de áreas protegidas terrestres y marinas, pero nuestro país todavía no logró alcanzar los objetivos a los que se comprometió a través de tratados internacionales. Estas metas se han vuelto más ambiciosas al 2030 dada la crisis climática mundial que estamos viviendo, e implican que podamos conservar al menos el 30% de la tierra y océanos del mundo. Es por ello que necesitamos seguir aunando esfuerzos para aumentar el porcentaje de áreas protegidas en nuestro país”, sostuvo Lucila Castro, directora ejecutiva de Natura Internacional en Argentina. “La creación del Parque Nacional Ansenuza permitirá proteger y desarrollar junto con sus comunidades locales uno de los ecosistemas más importante que tiene nuestro país y aumentar de manera significativa el porcentaje de tierras conservadas a perpetuidad”, enfatizó la bióloga.