Se ha divulgado la noticia de que WWF y una fundación de Jeff Bezos restaurarán manglares de México. Una excelente iniciativa, ya que en la geografía mexicana se acumula el 6% de la población de manglares del mundo.

También te puede interesar: Polonia otorga visado humanitario a velocista olímpica bielorrusa

Una iniciativa que ha recibido excelentes comentarios

La protección de estos ecosistemas es una bandera de los ambientalistas. Cada ecosistema tiene sus indudables cualidades. Es así como se ha planteado el cuidado de espacios con vegetación especial.

Mucho se habla sobre los manglares: ¿qué son y por qué es importante su protección para el ecosistema? Para responder a esta duda, hay tener en cuenta que son áreas de vegetación tolerante al agua salada.

La ventaja de estos ecosistemas es que logran filtrar lo que entra a los mares. Las raíces de estos espacios retienen sustancias y materiales, logrando mantener los océanos de modo mucho más limpios y habitables.

¿Cómo son los planes de inversión en México?

El Fondo Mundial para la Naturaleza ― World Wildlife Fund, siendo sus siglas en inglés WWF― ha recibido con gusto la donación de Jeff Bezos. Así el CEO de Amazon continúa mostrando su interés por talantes ecológicos.

- Los manglares en México cubren 905.000 hectáreas en sus costas.

- Las tierras mexicanas representan la cuarta nación con mayor presencia de este ecosistema. Solo le superan Brasil, Indonesia y Australia.

- Se atenderán regiones mexicanas de Nayarit, la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y la Reserva Estatal Dzilam, así como otras tierras yucatecas y de Quintana Roo.

- Se espera recuperar tanto manglares del Pacífico como del Caribe, logrando así una atención integral de estos ecosistemas.

- Es un plan a largo plazo, que incluye limpieza y resiembra de especies vegetales. También, protección de especies animales necesarias en los manglares.

Esta iniciativa se une a otros planes del creador de Amazon. Por ejemplo, se sabe que Jeff Bezos ha donado $10 mil millones para ayudar a combatir el cambio climático. Este aporte a México es un ejemplo de esta voluntad ambientalista.

La urgencia por mantener un ecosistema vital

Los manglares deben ser conservados, pues ayudan al equilibrio del planeta. Muchas veces, pasan desapercibidos. No obstante, tienen una misión interesante: son el filtro entre ecosistemas terrestres y marinos.

Estos espacios naturales se han visto afectados por dos factores: la contaminación y la deforestación. Por lo tanto, es necesario reparar los daños desencadenados por estas acciones y prevenir otros problemas.

También te puede interesar: ¿Por qué está siendo tan cuestionada la Cumbre sobre sistemas alimentarios?

¿Qué se puede hacer para cuidar los manglares? Se requiere dejar de deforestarlos. También, frenar la contaminación que estropea y mata las raíces de estos ecosistemas. Esas raíces son su rasgo más importante.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES