En un mundo donde los logros y la productividad son los valores que rigen, agregar consciencia a nuestra cotidianidad es una buena opción para disminuir el estrés y vivir de manera más plena. Te contamos sobre la productividad consciente: qué es y cómo podemos potenciarla.

Actualmente, medios de comunicación, influencers y demás referentes de opinión nos ofrecen contenido sobre productividad, cómo lograr ser eficaces y diversos tips relacionados con la gestión del tiempo.

Sin embargo, esa vorágine de tareas interminables y “to do lists” pueden ser algo agobiantes y totalmente contrarios a los ritmos que los seres humanos necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

El problema de la productividad y el estrés

A medida que las personas se adaptaron a los tiempos actuales, en los que se premia la conquista de los logros, aumentó el estrés tanto profesional como personal. Y es que, tal como afirman diversos estudios, la productividad tradicional puede generar Burnout e incrementar la ansiedad.

Tal vez te interese leer: [Descubre qué es el Zen, para qué sirve y cómo su práctica te cambiará la vida]

Entonces... ¿Qué es la Productividad Consciente?

Es, sencillamente, el hecho de ser productivos y eficientes en el día a día, pero con conciencia y la atención plena puesta en lo que hacemos.

Dicho de otro modo: mientras la productividad tradicional se basa en llegar a resultados en un tiempo determinado, en la productividad consciente la energía es el recurso principal. Lo ideal es utilizarla para lograr objetivos alineados a nuestros valores y propósitos de vida. En este proceso añadimos reflexión e intención a lo que se hace, incorporamos descansos y le damos lugar al ocio.

Algunos aspectos claves de la Productividad Consciente son: reflexionar el cómo, para qué y porqué de las acciones que llevamos a cabo, además de aprender a seleccionar lo que nos sirve para la consecución de nuestras metas. De este modo, es más fácil mantener el enfoque sostenible que propone este tipo de productividad.

Lee también: [Descubre el poder del Kinhin: ¿cuáles son los beneficios de una meditación en movimiento?]

Hábitos para potenciar la Productividad Consciente

Sigue estos sencillos hábitos para simplificar el proceso y construir una rutina armoniosa:

Es clave incorporar breaks o momentos de relax que permitan regenerar la energía y recuperar el foco. Con 5 minutos por cada 40 de trabajo es suficiente.

El sueño es fundamental para mejorar todas las áreas de la vida.

Esta milenaria práctica hace la diferencia en cuanto a la gestión de los niveles de energía.

Toda herramienta que permita profundizar la atención en lo que hacemos es clave para potenciar el bienestar.

Añadir una rutina que permita ejercitarse es clave para mejorar las hormonas relacionadas con el bienestar. Las caminatas de al menos 15 minutos por día son ideales.

Es crucial mantener una buena nutrición que priorice las verduras, frutas y legumbres con diversos nutrientes.

Si incorporas estas estrategias, verás mejoras pronto. Atrévete a ponerlas en práctica y cuéntanos cómo te fue.

¿Conocías esta herramienta? ¿Se te ocurren otras ideas para practicar la Productividad Consciente?