Te traemos 7 ideas para evitar el sedentarismo ¡A la práctica! Con el paso del tiempo, las personas han reducido las actividades físicas por otras que son más mentales. Avances como estos han significado un enorme progreso, pero también ha generado un estilo de vida menos activo.

El sedentarismo puede ocasionar sobre peso, problemas cardíacos y otras dolencias, si no le prestas suficiente atención. Debido a esto, es necesario ser consciente acerca de las complicaciones que puede significar la falta de actividad física.

¿Qué es el sedentarismo?

Sedentarismo

Antes que todo, lo principal que debes saber es qué es el sedentarismo. Se entiende por sedentarismo, la manera de vivir que carece de movimiento o de la actividad física necesaria. Por lo general, se llama sedentarismo a todas las actividades que las personas realizan mientras están sentadas o recostadas. Tanta es su importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo identifica como uno de los problemas más grandes de salud pública.

Por lo menos un 60% de la población en el mundo, no cumple con la actividad física que se requiere para disfrutar de una buena salud. De acuerdo con la OMS, si las personas hacen menos de 30 minutos de ejercicio, menos de 3 días por semana, llevan una vida sedentaria.

Así mismo, la poca actividad física, reduce la capacidad de luchar contra el sedentarismo. Quiere decir que, es bastante común que las personas que sean sedentarias, se encuentren en un círculo vicioso donde tengan menos motivación a abandonar los malos hábitos. Permaneciendo así menos activas.

El sedentarismo y sus consecuencias

Además de saber qué es el sedentarismo, es necesario conocer a fondo sus consecuencias. Estas se pueden dividir de la siguiente manera.

Riesgos para el organismo

Como bien se sabe, se encuentran asociados con el riesgo de sufrir enfermedades. Las patologías son muy variadas y afectan a cualquier persona, a pesar de esto, las más comunes son las siguientes:

- Sobrepeso u obesidad.

- Incremento del colesterol en la sangre.

- Inconvenientes de salud que derivan de la presión arterial elevada.

- Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Aumento de inconvenientes como la ansiedad y la depresión.

- Algunos tipos de cáncer como el mamario, colon y de útero.

- Dolor de espalda y lumbar.

- Osteoporosis.

Cada uno de estos problemas de salud se encuentra relacionado con la falta de actividad física. Por algo como esto, es de gran importancia combatir todas las consecuencias que son producidas por el sedentarismo, implementando hábitos que sean más saludables.

Riesgos para la salud de la mente

Llevar una vida con sedentarismo no solo tiene consecuencias para el cuerpo, la mente también se ve bastante afectada por la falta de actividad. Entre los efectos del sedentarismo influyen en la salud de la mente se encuentran:

- Apatía y desánimo generalizado.

- Insomnio.

- Ser más propenso al estrés, que al mismo tiempo provoca cansancio adicional.

- Procrastinación, quiere decir, que las personas retrasan de manera indefinida las obligaciones que corresponden con la vida diaria.

- Falta de motivación, cosa que hace imposible lograr las metas propuestas, desembocando en una enorme frustración.

- Afecta la memoria, puesto que el cerebro se desgasta por la falta de actividad. Y en casos más graves, puede provocar enfermedades neurodegenerativas que son parte de la vejez.

Problemas en la sociedad

Sedentarismo

Aquellos que llevan un estilo de vida que es sedentario, pueden perjudicar también su vida social. No realizar la cantidad apropiada de actividad física, a menudo está acompañado con hacer menos actividades sociales. Debido a esto, es muy común que se pierda el contacto con personas muy cercanas, cayendo, finalmente, en la soledad y el aislamiento.

Este es un problema que puede afectar incluso el rendimiento de trabajo, puesto que los empleados que son sedentarios son mucho menos productivos. Entonces, si tienes la oportunidad de hacer algo, levántate de la silla por lo menos media hora todos los días y realiza alguna actividad física.

¿Cuáles son las mejores ideas para evitar el sedentarismo?

Es probable que seas de esas personas a las que no les agrada el deporte o no tengas tiempo suficiente ni tampoco ganas de estar en un gimnasio. En caso de que sea de esta forma, estos son algunas ideas para evitar el sedentarismo, que te servirán para levantarte del sofá y terminar con ese estilo de vida.

Camina

Caminar es una de las maneras más simples de sacar el cuerpo de la inactividad. Hacer una caminata todos los días, implica salir a la calle y genera muchos beneficios para la salud. Entre los que se puede mencionar, disminuir el riesgo de muerte súbita a nivel cardíaco. Una buena idea es planificar un paseo diario, puesto que hacer cambios en los hábitos, puede ser de gran ayuda para caminar más.

Sacar a tu mascota a pasear por más tiempo, caminar mientras estás hablando por teléfono o hasta aparcar más lejos de tu destino. Al igual que caminar para recoger a los niños en la escuela en lugar de usar el coche, también es otra gran idea.

Sube escaleras

Otra manera sencilla de obligar a tu cuerpo a moverse, es escogiendo las escaleras cuando tengas que ir a otra planta. Aunque no lo creas, esta es una actividad con menos intensidad de lo que puede parecer. Y está entre las que tiene la capacidad de quemar más calorías con solo una hora de jornada. Ayuda a que mantengas el peso y fortalece tus huesos, músculos y articulaciones.

Si eres de las personas que tiene escaleras en casa, puedes probar con ir subiendo de dos en dos escalones y bajar normal. Subirlas de esta forma por lo menos 10 veces, implica un trabajo físico de mucha importancia.

Pasa varias horas de pie durante la jornada laboral

Muchas veces el trabajo obliga a las personas a pasar unas 8 horas sentados frente a una pantalla. Entonces podrías considerar cambiar de postura con regularidad. Existe una regla ambiciosa conocida como la 20-20-20. Donde cada 20 minutos te diriges hacia una de las ventanas de tu casa y observas hacia afuera durante 20 segundos. Permitiendo que tus ojos se relajen, mientras haces algunos movimientos corporales a la vez.

También puedes sincronizar alarmas para recordar que debes cambiar cada determinado tiempo. Cuando estás en casa, prueba con caminar por el pasillo por unos minutos. De igual forma, puedes tratar de pasar parte de la jornada laboral estando de pie.

Tener un escritorio regulable hará que esto sea mucho más sencillo, si no es posible, busca una zona que sea más elevada desde donde puedas realizar tu trabajo. Como ejemplo, puedes llevar tu portátil hasta la encimera de la cocina y colocar unos libros en la base para conseguir más altura.

Disminuye los desplazamientos en coche

Sedentarismo

Aparca el coche y desplázate caminando, en bicicleta o hasta en transporte público, es una forma muy efectiva y saludable de moverte. Por lo tanto, la siguiente vez que vayas a salir, intenta considerar algunas de estas alternativas. En caso de que te resulte demasiado esfuerzo ir en bici o caminar, puedes probar la opción de aparcar más lejos o bajar del bus un par de calles antes de la parada.

Saca provecho de las tareas domésticas

Ya que tienes varias cosas que hacer en casa, saca provecho para ejercitar el cuerpo. Busca en todo momento oportunidades para hacer movimientos extras en las tareas del hogar y los recados.

Reserva unos cuantos platos para lavarlos a mano. Limpia por ti mismo el coche en lugar de llevarlo hasta el túnel de lavado. Has las compras a pie en lugar de usar el maletero o puedes tomarte en serio las tareas de jardinería del jardín. Quitando las hierbas malas, rastrillar y plantar nuevas plantas.

Corre

Uno de los deportes que puedes hacer para mejorar tu salud es correr y es el que casi todos pueden adscribirse. Solo necesitarás unas zapatillas apropiadas y voluntad. Puede que este segundo factor sea el principal motivo por el cual no lo haces aún. Vale la pena resaltar que no es necesario que entrenes como si se tratara de unas olimpiadas. Sal a correr sin importar cuál sea tu ritmo, mejorarás tus músculos y al mismo tiempo tu corazón.

Prueba actividades físicas lejos del deporte

En dado caso de que los deportes no sean tu punto fuerte, puedes compensar con hacer otras actividades o desempeñarte en un hobby que implique algún esfuerzo físico. Por algo como esto, si pasas 8 horas sentado frente a un ordenador, quizás te servirá inscribirte en clases de baile.

Otra alternativa que puede servirte para ejercitar el cuerpo es la jardinería. Contar con un jardín en casa puede ser algo complicado, pero puedes ir probando con cursos en tu ciudad o asociaciones. Una excelente idea es apuntarte en la creación de un huerto urbano.

Lee también: 7 trucos efectivos para controlar la ansiedad y cómo aplicarlos.

Fuente: MSN, Estilo de vida saludable, Business Isider.