La alimentación es fundamental para mantener la salud. Así, es indispensable conocer las condiciones particulares. Una de las intolerancias menos conocidas es la dificultad para digerir el azúcar; una situación altamente compleja, pues es un producto de uso muy común en diversidad de alimentos y bebidas. De hecho, la intolerancia al azúcar y la condición celíaca es una forma de intolerancia al azúcar.

Con la finalidad de entender mejor esta condición, vale la pena conocer los síntomas más comunes:

Gases

Ante la ingesta de azúcar se tienen a producir flatulencias y eructos, debido a las dificultades para digerir este producto. Este tipo de síntomas se pueden producir sobre todo luego de la ingesta de alimentos y bebidas como: helados, queso, leche, cerveza, vino, postres, bebidas dietéticas y otros.

Hinchazón

Al ingerir gran cantidad de alimentos ricos en azúcares, se produce una desagradable hinchazón en la zona abdominal. Se suele suscitar esta condición ante la ingesta de alimentos con: miel, jarabe de maíz, azúcar moreno y agave.

Dolor Abdominal

El dolor abdominal es un síntoma de una gran diversidad de problemas digestivos. Ante la intolerancia al azúcar, es muy común que se presente este tipo de dolor. Sin embargo, hay que estar atentos a otros síntomas que puedan aclarar las razones del dolor en el abdomen.

Diarrea

Intolerancia al azúcar quiere decir que el organismo no tiene las posibilidades de digerir adecuadamente este producto; por lo que, el propio cuerpo intenta deshacerse lo antes posible del agente que no puede manejar. Así, se genera la diarrea.

Antojos de Dulces

El azúcar es un producto que causa cierto tipo de dependencia. Por esta razón, es posible que, aunque se sea intolerante al azúcar, se produzca la necesidad de consumirla. Lo que ocasiona un ciclo peligroso para la salud.

Calambres estomacales

Ante la ingesta de alimentos con azúcar, incluso si es fructosa; al ser intolerante al azúcar se puede generar calambres estomacales, que suelen ser muy dolorosos. Esto es provocado por la dificultad para digerir el producto. Sobre todo se puede dar con la ingesta de frutas con alto contenido de azúcares: manzana, sandía, mango; pero también alimentos altos en carbohidratos como arroz y pastas.

Náuseas

Ante la dificultad para digerir el azúcar consumida, el síntoma más común son las náuseas cuando se consume algún producto con alta concentración de la misma.

Dumping

Un síntoma definitivo es la sensación intensa de mareo que se puede desencadenar ante la ingesta de alimentos o bebidas altos en azúcares. Esto se produce debido al desorden que desencadena este producto en el organismo, provocando la liberación de hormonas que producen un síndrome de dumping. Este síndrome ocasiona lo siguiente:

  • Arritmia
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Debilidad
  • Transpiración
  • Desmayo

¡Algunos consejos a tener en cuenta!

Si se sienten varios de estos síntomas, es importante que se hago lo posible por reducir el consumo de azúcares. Hay que prestar atención sobre todo a alimentos que no se reconocen como dulces y que se pasan por alto, pero que contienen azúcar; por ejemplo:

  • Salsa de tomate
  • Cereal
  • Aderezos
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas energéticas
  • Yogurt

¡Toma nota de estas recomendaciones!