Los barbijos, mascarillas o cubrebocas se han convertido en un emblema en la lucha contra el coronavirus. En la mayoría de los países del mundo, es una obligación utilizar estos implementos para frenar la propagación de esta enfermedad. Y es por eso que es importante saber ¿Cuáles son los cubrebocas o barbijos más seguros y más efectivos de todos?

Tener presente que tipo de cubrebocas usar no es algo tan simple, ya que algunas son capaces de ofrecer más protección que otras. Incluso hay tapabocas covid que deberían ser usados exclusivamente por los profesionales de salud. Por lo tanto, siempre hay que estar informado frente a esta situación.

¿Cómo funcionan los barbijos según el tipo que sea?

barbijos más seguros

Barbijos quirúrgicos

De entre los barbijos más seguros, las mascarillas médicas son descartables y aquellas que no quedan tan ajustadas. El principal propósito que desempeña es proteger a quien la usa de las pequeñas gotitas y los aerosoles que lleguen a contener gérmenes. Así mismo, se encarga de filtrar partículas grandes de aire, en el momento que quien usa el barbijo inhala.

Para que este cubrebocas se sujete mucho mejor, es necesario hacer un nudo en los elásticos que serán colocados alrededor de las orejas. Después solamente hay que doblar el material que no sea necesario y colocarlo debajo del borde.

Cuando se habla de los cubrebocas con mayor efectividad hay que saber que las mascarillas quirúrgicas filtran hasta un 80 por ciento de las partículas pequeñas. Si se usan de forma apropiada, puede funcionar muy bien para evitar que se propague el coronavirus. Atrapando las pequeñas gotitas que las personas expulsan al estornudar o al toser.

A menudo los cubrebocas se encuentran fabricados con capas de tela sintética. Muy similar al papel, recortada en una forma rectangular y cuenta con pliegues para permitir que se expanda. Ofreciendo un mejor ajuste al rostro de quien la usa. Pese a que son bastante efectivas contra las partículas más grandes, no serán tan efectivas contra las partículas más pequeñas.

Mascarillas N95

Este es considerado uno de los cubrebocas con mayor efectividad, considerada también un tipo de respirador. A diferencia de los barbijos médicos, la mascarilla N95 ofrece mucha más protección. Esto se debe a que se encarga de filtrar no solo las partículas grandes, también filtra las partículas pequeñas al momento de ser usada.

Debido a que estos cubrebocas son un poco escasos, los CDC indican que deben ser usados exclusivamente por los profesionales de salud y encargados de la atención médica. Estos profesionales tienen que entrenarse y pasar por laboriosos exámenes. Que servirán para determinar que la mascarilla N95 esté bien sellada antes de ser usada.

Así como ocurre con los barbijos quirúrgicos, la N95 tiene que ser de uso descartable. Son embargo, los proveedores se encuentran probando distintas maneras para desinfectarlas y pueden volver a usarse. Hay cubrebocas de este tipo y algunos que son de tela, que poseen válvulas que le permiten a las personas respirar mucho mejor. Desafortunadamente estos cubrebocas no filtran el aire que la persona exhala al usarla.

En otras palabras, son barbijos que están diseñados para utilizarse solamente una vez. Está conformados por poliéster al igual que por otras fibras sintéticas. Posee capas de fibras enredadas que funcionan como un filtro, con el fin de hacer más difícil el paso de las pequeñas partículas

Es necesario asegurarse de que no existan espacios vacíos entre los bordes des cubrebocas y la piel. También incluye una pieza bastante flexible que se moldea a la nariz y ofrezca una mayor comodidad para el rostro.

Cubrebocas caseros o de tela

barbijos más seguros

Si bien los barbijos más seguros son las mascarillas N95 y las quirúrgicas, debido a la escasez de estas hay personas que han decidido hacer sus propios barbijos. O también prefieren comprar uno que sea hecho en casa. De acuerdo con el tipo de tela que se use y el proceso que se aplique para fabricarlas, los cubrebocas de tela son capaces de proteger igual que una mascarilla quirúrgica.

Por lo tanto se puede decir que las mascarillas de tela se encuentran entre los barbijos más seguros, si se comparan con cualquier otra clase de cobertura para el rostro. Así usar mascarillas de tela podría ser mejor que nada. Para que un cubrebocas con mayor efectividad sea de tela, es necesario que el material cuente con la densidad apropiada para capturar las partículas virales. Sin olvidar que deber permitir que la persona respire sin ninguna dificultad.

Pueden usarse materiales como por ejemplo las camisetas, que contienen una alta cantidad de algodón. Aunque también se pueden usar ciertos trapos o franelas para hacer este tipo de barbijo. Mientras el material contenga una gran cantidad de hilos, ofrecerá una mayor protección frente las partículas del virus en cuestión. Fabricarlos es muy sencillo y en internet es posible encontrar diversos vídeos que muestran su proceso de confección.

Cubrebocas caseros con filtro

Otros de los barbijos más seguros que se pueden usar son aquellos hechos de tela que contengan un filtro. Se trata de otro tipo de mascarilla casera hecha con materiales de algodón, pero que cuentan con un bolsillo cosido para introducir un filtro. Normalmente se usa un filtro de café, pero también puede funcionar una toalla de papel.

Hay experimentos que fueron capaces de demostrar que dos capas de papel por sí mismas, son capaces de bloquear hasta un 33% de micropartículas. Incluso hay personas que han hecho experimentos con otros materiales como el filtro de aire o las bolsas de aspiradoras. A pesar de que estos últimos son bastante efectivos, presenten ciertos riesgos para la salud. Algunos no están hechos de materiales respirables, y podrían contener fibras que son altamente dañinas.

De igual manera, una persona no requiere del nivel de filtración que pueden ofrecer materiales como esos. Sin importar el tipo de filtro que se escoja para hacer un cubrebocas con mayor efectividad, es necesario que exista una capa de tela de algodón.

¿El cubrebocas queda bien cuando se usa?

barbijos más seguros

Aunque los barbijos más seguros sean muy efectivos, también es importante que estén correctamente colocados. Tener el ajuste correcto es indispensable para evitar que queden huecos entre la piel y la mascarilla. De esta manera, al respirar los aerosoles no se van a escapar por algún orificio, como por ejemplo alguno que quede cerca de la nariz.

Esto es algo que se conoce como fuga, y para mayor protección es necesario evitarla. Y las investigaciones han demostrado que la fuga es lo que hace que un barbijo no sea tan efectivo. Existen muchos perfiles y rasgos faciales. Por lo que un barbijo podría ajustarse mucho mejor en un rostro que en otros, y probablemente deje algunos huecos dependiendo del caso que sea.

Incluso si se llega a presionar bien el alambre que sujeta el barbijo que se encuentra a la altura de la nariz, es posible que este se desplace. Provocando que aparezcan algunos huecos, especialmente cuando se habla. Dejando algunas partes libres en las mejillas o en el hueso de la mandíbula.

Quiere decir entonces, que una de las coas más imprescindibles es chequear que tan ajustado se encuentra el tapabocas covid en el rostro. Si en algún momento se llega a escapar el aire por los lados o por la parte de arriba del cubrebocas, será necesario comprar uno que se adapte mucho mejor al rostro. Para que se tenga una mejor comodidad y ofrezca una mejor protección frente al coronavirus.

También te puede interesar: Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

¿Cómo es el filtrado de las partículas en el cubrebocas?

barbijos más seguros

Para se considere que una mascarilla es de los barbijos más seguros, debe tener una buena capacidad de filtrado. De acuerdo a lo comentado en el punto anterior, las fugas van a depender de la capacidad que tenga un barbijo para filtrar los agentes infecciosos, las gotitas y también los aerosoles. Mientras que al mismo tiempo le permiten al usuario respirar correctamente.

Esta capacidad de filtrado en un tapabocas covid se determina estableciendo el grado en el que penetran las gotas y los aerosoles a través del mismo. Estos mecanismos de protección funcionan graduando el flujo del aire mediante la tela. Disminuyendo la cantidad de partículas que pasan en las dos direcciones. Como se ha comentado, para la confección de los cubrebocas con mayor efectividad se usan diversas clases de telas, nanofibras y polímeros.

La eficacia que tienen las telas de los barbijos más seguros ha demostrado que las más apropiadas son aquellas que tienen más capas de algodón o de poliéster. De tal forma que es importante fijarse muy bien en la tela con la cual se encuentra hecho el cubrebocas que se desea comprar.

¿Es cómodo el barbijo que se usa?

No solo la respirabilidad es un factor de gran importancia en los barbijos más seguros, también lo es la comodidad. Ya que en conjunto, son aspectos indispensables que animan a utilizar los barbijos de la manera más apropiada.

Hay informes que sugieren que al utilizar barbijos, las personas podrían llegar a experimentar dolores de cabeza. Y no solamente eso, también podrían generar comezón en el rostro y dificultades al momento de respirar. Ya que la se verá comprometida por el aumento en la temperatura tanto del aire, como también de la piel.

Si se piensa que el cubrebocas que se usa diariamente es incómodo, es bastante probable que no se usen correctamente. Cosa que podría contribuir a que se propague la actual sepa de coronavirus. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que la mascarilla no produzca ninguna clase de incomodidad. Puesto que de esta manera, se evita que el usuario se retire el cubrebocas con cierta frecuencia, socavando de esta forma el esfuerzo que se hace por protegerse del virus en cuestión.

¿Cómo encontrar el barbijo más apropiado?

barbijos más seguros

Para tener la seguridad de que el cubrebocas que se usa es el que realmente evitará la transmisión del virus, existen algunos consejos que se pueden aplicar. Pero también hay empresas que han trabajado arduamente para diseñar cubrebocass que sean más efectivos. Evaluando así la filtración de los tejidos y estableciendo conciencia en las personas, acerca de lo importante que son los elementos claves antes mencionados.

Un cubrebocas será eficiente solo si se coloca de la manera más apropiada. Deberá ajustarse de forma cómoda desde la parte de arriba de la nariz, hasta llegar a la parte de debajo de la barbilla. Evitando por supuesto que queden algunos espacios por donde el aire se pueda filtrar.

Hay que tener presente que los cubrebocas que tienen una banda ubicada encima de la nariz, ayudarán a prevenir que exista un escape de aire por el borde superior. De igual manera, quienes han optado por colocar un cubrebocas descartable debajo de un cubrebocas de tela. Y si este es el caso, el cubrebocas de tela deberá presionar correctamente los bordes del barbijo descartable. Es necesario evitar agregar capas de tela si no se puede respirar correctamente.

Todo el tiempo que se permanezca fuera de casa, se deberá utilizar una mascarilla. Sin necesidad de tener que moverla hacia arriba o hacia abajo. A pesar de que ninguno de los cubrebocas que se han descrito es cien por ciento efectiva, servirán para protección del usuario. Así como también servirán para proteger a las demás personas. Sobre todo si esto se combina con cumplir el distanciamiento social y con el lavado de manos frecuente o el uso de guantes.

No es recomendable usar protectores faciales en lugar de un cubrebocas. Puesto que no ha quedado lo suficientemente clara la información de cuanta protección puede ofrecer un protector facial.

Fuente:

Mayo Clinic

The New York Times

Chequeado