Practicar posturas de yoga, no simplemente ofrece beneficios físicos, como mayor flexibilidad, capacidad respiratoria, equilibrio y fuerza. También ayudan a abrir una ventana que permite descubrir todo el potencial. Por eso, descubre cuáles son las posturas básicas de esta disciplina que debes conocer.

Todas ellas ofrecen una serie de efectos que poco a poco, con prácticas regulares, llevan a una transformación. Puesto que cada una de estas posturas básicas poseen un efecto sanador bastante profundo, que es a nivel anímico, físico y energético.

¿Cuáles son las posturas de yoga básicas?

No siempre es necesario saber para qué se usa cada una de las posturas de yoga, aunque por el nombre y por la forma, en muchos de los casos se puede intuir. Sin embargo, siempre es bueno estar informado acerca de los beneficios que ofrece el yoga para la salud. Entre las ellas se encuentran:

Postura de la montaña (Tadasana)

posturas de yoga

La Postura de la montaña (Tadasana), requiere de una indagación en el cuerpo, mientras se toma conciencia todo acerca de él. Dicha postura suele ser el comienzo de otras asanas que se realizan de pie. Esta Postura de la montaña (Tadasana), por lo tanto, tiene que llevarse a cabo de pie, manteniendo los pies juntos, separar el ancho de las caderas, con los brazos estirados, cadera elevada, bajando el sacro, con los glúteos relajados y el pecho un poco elevado.

De igual manera, la cabeza tiene que estar mirando hacia el frente, de tal manera que la coronilla ayude a colocar el cuerpo en vertical. Los hombros tienen que estar bien relajados y los pies enraizados en su totalidad. Intentando mantener el arco natural de los pies, evitando descargar todo el peso sobre los talones. Haciendo que todo el peso se distribuya por igual formando un triángulo.

Pinza de pie (Uttanasana)

Se trata de una postura de yoga que se encarga de abrir la parte posterior de las piernas, facilitando la descompresión de la columna. Permitiendo que a sangre oxigenada se pueda mover desde el corazón hacia la cabeza. Iniciar la postura con Tadasana. Doblar siguiendo el vértice de la cintura y exhalar conforme se desciende por el torso, manteniendo la columna tan recta como sea posible.

Dejar que a cabeza cuelgue por su propio peso y relajar la mandíbula. Mantener los pies separados a la altura de la cadera, en caso de ser principiante. Si se es un estudiante experto o intermedio, permanecer con los pies juntos.

Postura de la silla (Utkatasana)

posturas de yoga

Realizar la Postura de la silla (Utkatasana), es ideal para tonificar las piernas, para fortalecer las rodillas, caderas y tobillos. Aparte de eso, es una asana de gran ayuda para activar la circulación y mejorar los pies planos. Para hacer esta postura de yoga, es necesario comenzar con Tadasana, manteniendo los pies juntos. Exhalar y flexionar las piernas, muy similar a como si se tratara de sentarse. El coxis va hacia abajo y crea una línea recta desde la coronilla hasta el sacro.

Inhalar y después llevar los brazos hacia arriba, cerca de las orejas, de tal manera que las palmas se miren entre sí. Subir las costillas, el pecho y estirar la nuca. Mantener esta postura de yoga durante 3 o 4 respiraciones. En un comienzo, probablemente, el tiempo de aguante sea menos, pero con el tiempo se irá tomando fuerza y aguantando cada vez más. Salir de esta postura inhalando y estirando las piernas, después exhalar y bajar los brazos.

¿TE GUSTARÍA GENERAR HABITOS SALUDABLES?

Te recomendamos: WE CHILL OUT una plataforma diseñada para que alcances tu bienestar, con unos pocos minutos al día.
YOGA, MINDFULNESS, STRETCHING, MEDITACIÓN Y MÁS

OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO: BIOGUIA

wechillout

Postura del perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana)

Esta es una de las asanas que más se practican en el yoga y en ella ocurren muchas cosas. Tratándose de una flexión hacia adelante y de una inversión. Así mismo, es una de las posturas de yoga que flexibiliza y fortalece todo el cuerpo. Comenzar colocándose en el suelo, encima de las rodillas y con las manos en el suelo bajo los hombros. Separar los dedos de las manos entre sí, incrementando el apoyo de la mano y dando un pequeño paso hacia atrás con las rodillas.

Inhalar, elevar las rodillas y la cadera, sin estirar del todo las piernas. Al exhalar se tienen que llevar los talones hacia el suelo, sin dejar de alargar la columna. Las piernas continúan algo flexionadas, para evitar que se pierda el alargamiento de la columna. Respirar larga y de manera profunda por 5 respiraciones completas, manteniendo la cabeza relajada.

Posición del guerrero 1 (Virabhadrasana 1)

Ideal para incrementar la capacidad respiratoria, fortalecer las rodillas y los tobillos, flexibilizar la espalda y quitar grasa de las caderas. Empezar con Tadasana, dar un gran paso hacia atrás con el pie izquierdo, dejando el pie cerrado hacia un ángulo de 45 grados. Flexionar la pierna derecha y formar con ella un ángulo de 90 grados. En caso de no lograrlo, alejar un poco más el pie izquierdo. Las caderas tienen que estar paralelas mirando hacia adelante.

Llevar el peso del cuerpo encima del borde exterior del pie izquierdo, inhalar y llevar los brazos hacia arriba, manteniendo las palmas entrelazadas, mirando hacia adentro. Estirar los brazos, relajar los hombros y alejarlos de las orejas. Mantener la postura de yoga por 3 o 4 respiraciones largar y profundas. Exhalar para salir de la postura, apoyar las manos en las caderas y estirar la pierna derecha. Volver a Tadasana y repetir con la otra pierna.

Postura del guerrero 2 (Virabhadrasana 2)

Parecida a la anterior, pero manteniendo los brazos estirados en direcciones opuestas, paralelos al suelo y estando en línea con los hombros. Alzar los brazos, el torso e inhalar. El pié de atrás tiene que formar un ángulo de 90 grados y el muslo delantero tiene que estar paralelo al suelo. Con la rodilla sobre el tobillo directamente. Los ojos tienen que mirar por encima del dedo corazón. Repetir esta postura con el lado opuesto del cuerpo.

Postura del triángulo (Trikonasana)

posturas de yoga

De pie, en postura de montaña, llevar las manos hasta la cadera y, en un salto, separar las piernas de tal manera que luego, al abrir los brazos en cruz, los tobillos queden alineados con las muñecas. Girar el pie derecho hacia afuera unos 45 grados. Inhalar, y abrir los brazos en cruz hacia la altura de los hombros. Exhalar y doblar el tronco hacia la derecha, llevando la cadera izquierda hacia atrás. Mantener las piernas estiradas y la columna alargada.

Llevar la mano derecha hasta el suelo, hacia la cara externa del pie. Inhalar y llevar el brazo izquierdo hacia arriba. Mantener la postura, respirando largo y profundo por 5 respiraciones. Al inhalar, incorporarse, llevar las manos a la cadera, colocar el pie derecho paralelo al izquierdo y repetir el proceso con el otro lado.

Media cobra (Ardha Bhujangasana)

Una postura de yoga que se realiza sobre la barriga, usando el hueso del pubis, con los empeines presionando hacia el suelo. Tienen que estirarse los pies hacia atrás y separarlos hacia la altura de las caderas. Colocar las manos a los lados de la caja torácica y apretar los codos hacia atrás. Utilizando los músculos lumbares, despegar el pecho y las costillas superiores del suelo. Inhalar al levantarse, respirar varias veces y exhalar mientras se desciende.

Postura del niño (Balasana)

posturas de yoga

Se trata de una postura de sometimiento. Empezando desde una posición donde se apoyan las rodillas. Tocándose la punta de los pies, al igual que las rodillas a la altura de los hombros. Bajar la cintura hasta llegar a los tobillos, mientras que se extienden los brazos hacia adelante, encima del suelo y también bajar la frente hacia el suelo. Cerrar los ojos mientras se reposa la frente sobre el suelo. Respirar de la forma más cómoda que sea posible.

Postura de Marichi (Marichyasana)

La rotación de la columna estando sentado neutraliza la columna. Iniciar sentado, colocando ambas piernas paralelas. Extender por completo la pierna izquierda y flexionar hacia el cuerpo. Doblar la rodilla derecha y cruzar el pie derecho sobre la pierna izquierda extendida. El codo izquierdo tiene que empujar contra la parte exterior de la rodilla derecha. Plantar la mano derecha detrás de la parte derecha de la columna. Mirar sobre el hombro y repetir todo con el otro lado.

Postura del perro hacia arriba (Urdhva Mukha Svanasana)

Desde una postura de plancha, con los pies separados al nivel de la cadera y los brazos separados bajo los hombros, exhalar y usar los brazos para que el cuerpo pueda descender hasta que los codos tomen un ángulo de 90 grados. Usar la punta de los pies para inclinar el cuerpo hacia el frente y girar los pies para que el empeine descanse en el suelo.

Al inhalar, hacer fuerza con los codos, para que las rodillas, el torso y los muslos se levanten del suelo. Los pies y las manos tienen que ser las únicas partes que estén en contacto con el suelo. Alzar la vista ligeramente, más lejos de la punta de la nariz. Salir de la postura mientras se exhala.

[También te puede interesar: Yoga: una herramienta clave durante la pandemia y confinamiento para los niños y adolescentes]

Fuentes: Cuerpo y Mente, Huffpost, LBDC.

¿TE GUSTARÍA GENERAR HABITOS SALUDABLES?

Te recomendamos: WE CHILL OUT una plataforma diseñada para que alcances tu bienestar, con unos pocos minutos al día.
YOGA, MINDFULNESS, STRETCHING, MEDITACIÓN Y MÁS