Asanas de yoga. En el último tiempo las personas se han mostrado interesadas por conocer técnicas de relajación que les permita reducir sus niveles de estrés y poder descansar mejor.

Y es que las posiciones o asanas de yoga, así como otro tipo de terapias han sido una de las búsquedas más realizadas en internet en el último tiempo no sólo para aquellos que están estresados y sufren ansiedad, sino porque siempre es bueno conocer sobre ellas para poder descansar.

Además, en el último tiempo este tipo de práctica se ha hecho más conocida y popular ya que se brinda cada vez en más centros debido a los múltiples beneficios no sólo físicos sino emocionales.

Sucede que con las rutinas cargadas de actividades, las largas jornadas laborales combinadas con estudios académicos, el mal descanso por el uso frecuente de pantallas y la mala alimentación, son algunas de las cuestiones que han aumentado los niveles de estrés, del que mucho se habla en la actualidad.

yoga

Incluso, los días parecen tener más de 24 horas, no sólo para los adultos, sino también para los niños, que se ven influidos por las rutinas de los más grandes. La falta de dinero y los malos salarios en muchas ocasiones llevan a cargarse de actividades laborales, más de las que pueden cumplir. Lo que les genera grandes niveles de estrés.

A esto también se suman los compromisos sociales y sobre todo en esta época de fiestas y reuniones: seguir viendo a familiares y amigos, asistir a todas las reuniones de fin de año, comer sano, tener que hacer deporte, son algunas cuestiones.

Estas son algunas de las cuestiones que hacen que las personas se sientan cada vez más interesadas por buscar técnicas de relajación o incluso alguna meditación para dormir guiada. Lo importante es lograr reducir estos niveles de estrés y ansiedad que todas estas situaciones pueden general.

Por eso, en este artículo queremos acercarte tres asanas de yoga que te ayudarán a encontrar el equilibrio mental, emocional y físico.

Qué es el estrés y cuáles son sus síntomas

Antes de hablar sobre las posiciones o asanas de yoga como técnicas de relajación o meditación para dormir o para reducir el estrés es necesario dejar en claro qué es el mismo dado que, en el último tiempo, la mayoría de las personas ha declarado alguna vez que sentirse de esta manera y, muchas veces, se habla de forma liviana de él.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a una persona frustrada, furiosa o nerviosa. Es una reacción del cuerpo que cuando dura mucho tiempo puede dañar su salud.

Pero, ¿cuáles son estas complicaciones físicas? El cuerpo reacciona ante el estrés con la liberación de hormonas (adrenalina y cortisol) que ponen en alerta al organismo y hacen que el cerebro esté más alerta y que los músculos se tensionen y aumenten su pulso, debido a un aumento de la frecuencia cardíaca y ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

autoconocimiento

Cuando esta situación se vuelve crónica puede ocasionar complicaciones como presión alta, depresión y ansiedad, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, acné y problemas en la piel, entre otras cuestiones.

Aunque para estas situaciones es necesario acudir a un profesional que pueda brindar ayuda y asistencia hay algunos síntomas que pueden dar noción de que se está pasando por una situación de estrés como ser: diarrea o estreñimiento, dolores frecuentes de cabeza, problemas sexuales, falta de energía y de concentración, despertarse con la mandíbula rígida, mal descanso, aumento o pérdida de peso y uso de alcohol y drogas para relajarse.

Ahora sí, dicho todo esto, veamos a continuación algunas asanas de yoga o más conocidas como posiciones que ayudan a reducir el estrés, mejorar el descanso y de esta manera también elevar la autoestima y sentir plenitud.

Y es que las asanas de yoga te ayudan a conocer más tu cuerpo, confiar en él, quererlo más y ser más compasivos. A partir de las figuras se mejora la confianza en el cuerpo, para ocuparse de una mente y corazón tranquilo.

1- Asana para confiar más en el cuerpo: posición del héroe recostado

Como se mencionó anteriormente, una de las claves para el equilibrio y el bienestar físico y emocional comienza con la confianza en el cuerpo, lo que también brinda mayor seguridad y autoestima.

Para realizar este tipo de asanas de yoga será necesario tener las piernas estiradas de lado sobre el suelo, apoyarse sobre el brazo izquierdo y elevar la cadera. Luego, llevar la pierna derecha hacia delante y el brazo derecho por encima de la cabeza.

Mantén brazos y piernas firmes. Sin la confianza suficiente esta posición hará que la persona pierda el equilibrio. Es necesario saber que todo es producto de la mente. Cuando se logra el equilibrio se consigue además fuerza y poder.

2- Asana para relajarse: postura de la mariposa

Con esta extensión de columna se consigue calma en cuerpo y mente y arrancar el día con menos tensión. Los discos intervertebrales se hidratan y se estiran los músculos intercostales y respiratorios.

Para esta asana de yoga se necesitará preparar un apoyo. Para eso será necesario colocar dos bloques separados, uno en posición más baja y otro más alta. Encima de estos será necesario posicionar dos mantas enrolladas, una colchoneta o algo similar, para poder apoyar cómodamente la espalda.

Luego deberás sentarte sobre los isquiones con la columna erguida e irla apoyando de manera suave en la base que se preparó primeramente. Los pies deberán estar tocándose, con las rodillas abiertas.

Las respiraciones en las asanas de yoga en general son una parte fundamental de los ejercicios. En este caso, deberás tener el pecho y el cuello abiertos y el vientre relajado. Mientras inhalas y exhalas de forma consciente observa como comienzas a sentirte más relajado y descansado.

3- Asana para practicar compasión: postura de la paloma

Este ejercicio potencia la apertura y la elegancia como vías para desarrollar la amabilidad. Te ayudará a confiar en tu cuerpo y en poder expresar todas tus emociones.

Para lograr asanas de yoga de este estilo será necesario abrir la cadera izquierda, apoyarse sobre esa pierna doblando la rodilla hacia atrás y elevando el pie. El mismo deberá sostenido con el antebrazo por la cara interna de la planta. La pierna derecha quedará hacia adelante, flexionada hacia el interior (es decir el pie debe quedar próximo a la pelvis).

Mete ligeramente los abdominales, estira tu espalda, y mira atrás con una sonrisa. En este tipo de ejercicio es clave no sentir molestias en las lumbares; de ser asi dejar la cadera y la rodilla extendidas, y mirar al frente.

autoconocimiento

Bonus track: Además, puedes realizar la posición del triángulo que sirve para abrirse a nuevos retos. Parado con las piernas separadas tendrás que girar el pie y pierna derecha hacia afuera, con la rodilla alineada.

Alarga tu espalda a medida que vayas respirando. Al exhalar hacer un lateral hacia la derecha con brazo flexionado hacia el lado de la oreja y el brazo izquierdo estirado, con la mano tocando el suelo.

Ahora ya conoces algunas asanas de yoga para conseguir un equilibrio físico, mental y emocional, y lograr una mejor autoestima y plenitud. ¿Cuáles otras sumarías?

Lee también: Inemuri: la siesta japonesa que combate el cansancio y te rejuvenece.

Fuente: Cuerpo y Mente.