Envejecer saludablemente también forma parte del bienestar de todas las personas, por lo que es importante hacerlo correctamente. Lo primero es descubrir qué es envejecimiento saludable (ES) y por supuesto, cuáles son las 8 claves para sumar años y llegar da una vejez sana.

Esto se puede lograr a través de ciertas prácticas. Se trata de hábitos sanos y muy fáciles de realizar, los cuales serán fundamentales, sobre todo, si se empiezan a practicar antes de la vejez.

¿Qué es envejecimiento saludable (ES)?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el envejecimiento saludable es un proceso de desarrollo y mantenimiento en la capacidad funcional de todo persona. Esto permite lograr el bienestar durante la etapa de la vejez. En otras palabras, que los adultos mayores tengan la capacidad de seguir haciendo lo que más les gusta hasta alcanzar una vejez plena.

La idea es poder disfrutar, en todo lo posible, una calidad de vida que sea apropiada y así, mantener una participación activa dentro de la vida social y sobre todo, familiar.

Si bien es cierto que existe cierta creencia de que la vejez solo deja discapacidad y muchos problemas de salud, esto no es del todo cierto. Ya que este tipo de trastornos se pueden prevenir o retrasar a través de hábitos saludables. La actividad física y una dieta balanceada son los pilares fundamentales para lograrlo.

Hoy en día, son muchos los adultos mayores que llevan una vida activa y sobre todo, muy saludable. No obstante, es imposible evitar que tanto cuerpo, como mente, se vean afectados por el paso de la edad. Aun así, lo que sí se puede hacer es hacer lo posible por llevar una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son las claves para envejecer bien?

Bienestar

Existen muchas investigaciones que confirman la existencia de diversas estrategias que permitirán llegar a una vejez sana, por medio de actividades y prácticas específicas.

A continuación, te mostramos cuáles son las 8 claves para envejecer bien:

1- Alimentación balanceada

Llevar una alimentación saludable es esencial en todos los ámbitos de la vida del ser humano, especialmente, durante la vejez. Para lograr el bienestar y lograr un envejecimiento saludable, lo recomendable es mantener una dieta a base de verduras, frutas y alimentos ricos en fibra. Su consumo permitirá mantener el control del peso y al mismo tiempo, ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Por otro lado, es esencial que la dieta que se consuma sea baja en grasas, sal y sobre todo, azúcares refinados. En su lugar, lo mejor es incorporar alimentos que contengan proteínas de calidad, algunas de las mejores opciones son el pescado, frutos secos y las legumbres. Asimismo, no se debe dejar de lado la hidratación, ya que es fundamental para deshacerse de la mayor parte de las toxinas en el organismo. Además, mantener el cuerpo hidratado ayuda a aumentar las reservas de energía en el cuerpo.

2- Mente activa

Mantener la memoria activa es muy importante para llegar a una vejez saludable, lo mejor es que solo se necesitan prácticas muy sencillas para conseguirlo. Solo basta con realizar actividades que permitan estimular las funciones cerebrales, tales como escribir, leer y resolver pasatiempos.

También es fundamental ampliar aquellos conocimientos acerca de temas de interés, así como empezar a descubrir nuevas aficiones. Lo ideal es prestar más atención al entorno e interactuar con las personas que se encuentran a su alrededor. En este sentido, es fundamental mantener y sobre todo, reforzar las relaciones sociales, tanto las viejas como las nuevas.

Mantener contacto con las demás personas puede ser un excelente ejercicio emocional, intelectual y por supuesto, social. Lo mejor de todo es que puede llegar ser el mejor antídoto para combatir los niveles más altos de estrés.

3- Actividad física regular

Bienestar

Hacer ejercicio es aconsejable, puesto que, además de ayudar a mantener la masa muscular, también mejora la movilidad y flexibilidad de las articulaciones. Esto permite la prevención de lesiones y fracturas graves a causa accidentes provocados por caídas.

Para tener mayor información, lo aconsejable es dirigirse a una consulta médica, para que sea el especialista el que indique cuáles son los ejercicios más adecuados. Muchas personas no hacen ejercicio, puesto que no les anima, de ser este el caso, una buena opción es encontrar un compañero o grupo para actividades físicas.

Ten presente que, la rutina de ejercicio debe adaptarse a las condiciones físicas actuales, por lo que no se recomienda acelerar, todo lo contrario. Lo ideal es tomarse todo el tiempo que sea necesario y empezar un paso a la vez. Poco a poco se puede incrementar la intensidad para prevenir las lesiones.

4- Sueño de calidad

Dormir bien es necesario para recuperar todas las energías pérdidas durante el día y así, renovarlas para un nuevo día. En este caso, lo recomendable es dormir un mínimo de ocho horas diaria, manteniendo un horario estable. Además, es importante evitar tomar siestas demasiado largas, lo ideal es que no superen los sesenta minutos. Ahora bien, por la noche, la cena debe ser ligera y es fundamental evitar el exceso de bebidas, especialmente, las estimulantes. Esto se debe a que este tipo de sustancias, provocan irritación en la vejiga, por lo tanto, aumenta las ganas de orinar.

5- Abandona los malos hábitos

Otra de las claves para envejecer bien y lograr el estado óptimo, tiene que ver con dejar los malos hábitos. Para conseguirlo tiene que existir una combinación entre la dieta balanceada y el ejercicio físico, aunque eso no es todo. El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas debe ser disminuido o eliminado en su totalidad, puesto que incrementan el riesgo a padecer diversas enfermedades.

Del mismo modo, es importante dejar de consumir aquellas bebidas estimulantes como es el caso del café y el chocolate. Este tipo de sustancias afectan, drásticamente, la conciliación del sueño, por lo que el descanso no será el adecuado.

6- Cuida la higiene general

Mantener una buena higiene es fundamental en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Ya que muchas enfermedades, como infecciones de la piel o de la boca, son causadas por la mala higiene.

En el caso de la higiene bucal, es esencial cepillar los dientes después de consumir cualquier comida. Asegurándose de utilizar dentífrico e hilo dental para el proceso de limpieza sea efectivo. Del mismo, la ducha hacerse al menos una vez por día, preferiblemente en la mañana antes de salir de casa, también se recomienda el uso de productos de limpieza corporal como jabones antibacteriales.

7- Visitar al médico periódicamente

Acudir al médico regularmente, es necesario para asegurarse de que la salud se mantenga en un estado óptimo. No es necesario esperar a sufrir alguna enfermedad, de hecho, lo ideal es visitar al especialista para prevenir el riesgo de ciertas enfermedades. Es fundamental hacerse un chequeo general de la salud, es decir, solicitar diversas pruebas médicas para conocer cómo se encuentra el organismo en general.

En caso de enfermedad, lo aconsejable es acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. Hay que tener presente que, las enfermedades que surgen durante la vejez, pueden poner en riesgo el tanto el bienestar, como la vida del afectado.

8- Reír y mantener una vida social estable

Para envejecer saludablemente, nunca puede faltar la risa y el compartir con familiares y amigos. Esto ayuda a mantener un excelente estado de ánimo y por supuesto, evita el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con la salud mental.

Reír ayuda a disminuir los niveles de colesterol, además, permite un gran incremento de endorfinas, mejor conocidas como “hormonas de la felicidad”. Sus efectos influyen, directamente, en el sistema endocrino, cardiovascular, digestivo y respiratorio.

Además de la risa, expertos recomiendan mantener una buena interacción con las personas cercanas, ya sean familiares o amigos. Hay que tener en cuenta que, las relaciones interpersonales afectan, positivamente, el estado mental de todas las personas. Una breve o larga conversación, la práctica de actividades grupales y el ejercicio, son buenos ejemplos de lo que puedes hacer para mejor el bienestar.

El envejecimiento no tiene nada que ver con fragilidad, todo lo contrario, la vejez es experiencia y vida. Todavía hay mucho tiempo para seguir disfrutando y sobre todo, vivir a plenitud sin importar el que.

[También te puede interesar: Terapia con animales: en qué consiste la tendencia y cuáles son sus beneficios]

Fuentes: MSN, CinfaSalud, La mente es maravillosa.