Saber sobre la terapia con animales es muy interesante, por eso te comentamos en qué consiste dicha tendencia y sobre todo, cuáles son sus beneficios. Puesto que los efectos de su compañía van mucho más lejos que solo aliviar la soledad.

Esta tendencia ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Sobre todo en lo que respecta al bienestar y la salud mental, siendo un enfoque terapéutico que saca provecho de la conexión que existe entre los animales y el ser humano.

¿De qué trata la terapia con animales?

Terapia con animales

También se conoce con el nombre de Intervenciones Asistidas con Animales o IAA. Y se trata de una serie de métodos y técnicas terapéuticas donde se involucran animales. Su principal objetivo es aprovechar la interacción que existe entre el ser humano y los animales, como herramienta para tratar ciertos problemas físicos y psicológicos.

Con respecto a de qué trata la terapia con animales, hay que tener presente que es un tratamiento complementario. Donde los animales cumplen con un papel de gran importancia en el proceso de recuperación y curación de un paciente. Los animales más habituales usados en esta actividad son los gatos, perros, pájaros, conejos y caballos. Aunque es posible usar otros animales, de acuerdo a las preferencias y necesidades del paciente.

¿Cuáles son las actividades que tienen que ver con la terapia de animales?

En principio, es necesario saber las actividades que tienen que ver con dicha terapia. Entre las distintas que se ponen en práctica se encuentran:

Educación asistida con animales o EAA

Es una clase de terapia con mascotas que posee un enfoque educativo. Para este caso, las actividades con los animales tienen como objetivo, la consecución de las metas académicas. Ejemplo, incrementar la motivación de los estudiantes para conseguir mejores calificaciones.

Terapia asistida con animales o TAA

Son sesiones de tratamiento estructuradas y con fines terapéuticos. El objetivo es el alivio de los síntomas que producen ciertas alteraciones en la salud física y mental. Tiene que ser administrada por un especialista de la salud que cuente con el entrenamiento apropiado.

Actividades asistidas con animales o AAA

Están basadas en un enfoque mucho más espontáneo y abierto, por lo que no posee fines terapéuticos establecidos. No obstante, las actividades asistidas con animales podrían tener un enorme valor terapéutico ocasional. Dichas sesiones poseen un enfoque con más creatividad. No se necesita que sean dirigidas por un educador o especialista en salud.

¿Qué tipo de animales participa en la terapia?

En la actualidad, el rango de los animales que pueden considerados como mascotas se ha visto incrementado. De esta forma, se ha observado a personas adoptar animales como las lechuzas, serpientes o hasta mapaches como mascotas o animales de compañía. A pesar de esto, no todas las especies se encuentran aptas para participa.

Aquellos animales que se utilizan en estas terapias deben tener una naturaleza gentil y empática, disfrutando el contacto con los seres humanos. Además de los que han sido mencionados, también se encuentran incluidos los delfines. Poseen un temperamento alegre y al mismo tiempo tranquilo.

Las lechuzas y las serpientes son especies que están acostumbradas a vivir en solitario, no suelen demostrar afecto y es seguro que interpreten los gestos del ser humano como una amenaza. Por otra parte, cualquier animal que se tome en cuenta para participar en las intervenciones de educación o salud, deben poseer una pauta de vacunación completa.

¿Cómo funciona la terapia con animales?

Está basada en la idea de que interactuar con los animales ofrece apoyo social y emocional para las personas que se encuentran en necesidad. Estos animales para terapia, son estrenados de manera específica para ofrecer consuelo, apoyo emocional y, en ciertos casos, asistencia física a los pacientes.

Animales como estos cuentan con temperamentos y habilidades únicas, que les permite conectarse con las personas, para hacer más fácil la curación emocional y su bienestar integral. El proceso a menudo implica, colaboración entre un terapeuta y animales debidamente certificados. Así mismo, el terapeuta será quien trabaje con el paciente para establecer objetivos y desarrollar un plan de entrenamiento personalizado, donde se incluya la interacción con el animal.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con animales?

Terapia con animales

De acuerdo con un estudio científico, son muchos los beneficios de la terapia con animales que se pueden mencionar. Que van más lejos de la reducción de estrés.

Salud mental

Para el año 2019, Koukourikos et al, tuvieron la oportunidad de publicar una revisión sistemática acerca de los beneficios de la terapia con animales en el ámbito de la salud mental. Encontraron evidencias de que las actividades con animales son de gran ayuda para disminuir la expresión de los síntomas negativos en los pacientes con trastornos mentales. Dicha clase de intervención, les permite a los participantes desarrollar actividades para mejorar su calidad de vida.

Los beneficios con respecto a la salud mental, van a depender del animal con el que se trabaje. Podría tomarse como ejemplo lo siguiente, suele decirse que los gatos son de gran ayuda para disminuir el estrés gracias a su naturaleza calmada. Mientras que en el caso de los perros, por ser mucho más activos y juguetones, son ideales para fomentar sentimientos positivos como el amor y la alegría.

Salud física

A menudo, la terapia con animales realizan juegos o cualquier otra clase de actividades que tenga que ver con la compañía de animales. Así mismo, es algo que puede favorecer la circulación de la sangre, la pérdida de peso y la disminución de dolores en los músculos y las articulaciones.

Sociales

Como muchos saben, los animales promueven el desarrollo de vínculos sociales de diferentes maneras. Un ejemplo bastante común es cuando sales a pasear a tu perro y él decide jugar con otro en el parque. Generalmente, es probable que se tenga un poco de interacción con el cuidador del otro perro y hasta podrían iniciar una amistad con el paso del tiempo.

De igual manera, se tiene el caso de los perros de asistencia que acompañan a los pacientes que presentan alguna dificultad de percepción o motriz.

Beneficios específicos de la terapia con animales

Terapia con animales

Aunque ya se han mencionado los beneficios de la terapia de animales en los principales ámbitos, veamos cuáles son los más específicos:

Mejora del estado de ánimo: Tener compañía de animales puede ofrecer consuelo y alegría. Siendo de gran ayuda para los pacientes a mejorar su estado de ánimo y combatir la depresión.

Disminución de la ansiedad y estrés: Interactuar con los animales ayuda en la liberación de endorfinas. Que son aquellas sustancias químicas producidas en el cerebro que generan sensación de bienestar y calma. Como resultado, la terapia con mascotas y animales, sirve para disminuir los niveles de ansiedad y estrés en los pacientes.

Desarrollo de habilidades sociales: Implementar terapia con animales ayuda a mejorar las habilidades sociales de los pacientes, permitiendo que fomenten la interacción y el trabajo en equipo.

Estimulación de la actividad física: Según el tipo de animal que se use para la terapia, los pacientes se pueden ver alentados a la participación en actividades físicas. Entre las que se encuentran incluidas el paseo con los perros o montar a caballo, cosa que puede ser muy beneficioso para la salud física y mental.

Estimulación de la comunicación: Los animales tienen la posibilidad de actuar como catalizadores para la comunicación, sobre todo en aquellas personas que tienen inconvenientes para comunicarse. Interactuar con animales, permite a los pacientes encontrar una manera más sencilla de hablar acerca de sus sentimientos y pensamientos.

Incrementar la confianza y autoestima: Cuidar y establecer vínculos con animales, las personas pueden experimentar un incremento en la confianza que tienen en sí mismo y en su autoestima.

Consejos para la terapia con animales

Si piensas que tú o alguna persona conocida se puede beneficiar a través de la terapia con animales, contacta con algún centro especializado o profesional que la pueda ofrecer. Es de gran importancia que puedas verificar las credenciales del especialista o la institución que ofrece el servicio. Recuerda siempre que no solo deben contar con conocimientos acerca de la salud física y mental, sino también acerca del cuidado animal.

Al mismo tiempo, es necesario verificar que el animal esté limpio. En dado caso que estés interesado en trabajar con tu propia mascota, lo puedes conversar con el centro o el especialista. Ellos serán los que se encarguen de determinar si tu mascota cumple o no, con todas las condiciones apropiadas para participar en la terapia con animales.

[También te puede interesar: ¿Cómo alcanzar un bienestar integral en pocos pasos?]

Fuentes: La península hoy, La mente es maravillosa, Hola.