A través de losaños, los desordenes de personalidad han sido categorizados de muy extrañasmaneras. Durante la antigüedad, los griegos dividían el humor de las personas en30. Podía haber arrogantes, irónicos y más. En el siglo XIX JC Prichard comenzóa hablar de “locura moral” para referirse a las personas con que según éltenían “una mórbida perversión de los sentimientos naturales, sus afecciones,temperamentos, hábitos e impulsos”.  

Finalmente, lamedicina moderna entró en juego y desde los años veinte del siglo XX lasenfermedades se han estudiado de forma clínica a profundidad. El resultado delas investigaciones se catalogan en el ManualDiagnóstico y Estadístico de los Trastronos Mentales. Este manual, revisadoy actualizado constantemente es la forma "oficial" de comprender cómo es quenuestra mente puede distorsionar nuestra realidad y cuáles son los trastornos máscomunes  

Desorden paranóico

paranoia

La paranoia es un desorden de personalidad que se caracteriza por la constante desconfianza del otro. Las personas paranoicas no pueden evitar dudar de la autenticidad de la información, sin importar que las personas que le dicen las cosas sean amigos, familiares o incluso sus parejas sentimentales. Pueden desarrollar sensibilidad extrema y sentimientos de humillación y vergüenza que destruye sus relaciones más cercanas.   

Desorden antisocial

antisocial

El desorden de personalidad antisocial se encuentra categorizado junto a otros como el narcisismo. Las personas antisociales tienden a romper las reglas sociales, por lo que muchas llegan a entrar y salir repetidamente de prisión, y aunque cada persona puede desarrollar este desorden de manera única, se cree que la falta de culpa, el no aprender de la experiencia, la poca importancia por los sentimientos de otras personas y su habilidad de manipular son características comunes.   

Desorden histriónico

personalidad histriónica

Se trata de personas que no tienen un sentido de si mismos bien desarrollado. Suelen depender de otros y por eso siempre buscan la atención de los demás, ya sea para afirmar su personalidad o por mera dependencia. Estas personas buscan complacer al extremo, por lo que suelen crear un personaje exagerado de una persona normal. Debido a estos sus relaciones nunca son tan profundas como ellos creen o esperan, por lo que se mueven de una relación rota a otra.   

Desorden dependiente

dependiente

A diferencia del desorden histriónico en el que la persona crea una dependencia para reafirmar su propia realidad, este desorden hace que la persona se entregue totalmente a la voluntad de alguien más. Las personas con dependencia pueden llegar a buscar ayuda para las cuestiones más simples, desde qué ropa usar o qué comer durante el día.

El miedo al abandono y la soledad son parte de su lucha interna que refleja a través de la necesidad de estar con otras personas. Debido a eso, son vulnerables a la explotación y el abuso de personas que se aprovechan de ellos.  

La salud mental es más importante de lo que crees. Sólo porque las cosas no se expresan de manera física, no implica que no sean algo por lo cual preocuparse. Nunca debes sufrir en silencio, si crees que tu mente está convirtiéndose en una jaula, no tengas miedo, existen muchas formas de mejorar y pedir ayuda es el primer paso.