No existe cura para la fibromialgia, pero hay ciertos hábitos que pueden ser de gran ayuda para mantener el control de los síntomas. Métodos para disminuir el estrés, hacer actividad física y llevar una dieta saludable. Por motivos como estos, es bueno saber todo lo relacionado a qué es esta afección y cómo tratarla con alimentación.

En ciertos casos, los síntomas de esta enfermedad inician luego de haber experimentado traumas físicos, infecciones, cirugías o episodios de estrés psicológico de gran magnitud. También podría ocurrir que los síntomas se acumulan de forma gradual con el paso del tiempo. Y no es necesario que ocurra alguna situación que desencadene estos síntomas.

¿De qué se trata la fibromialgia?

fibromialgia

Es una afección crónica que se identifica por el dolor general del sistema locomotor, el cual está acompañado por un cansancio intenso. También se presenta una reducción significativa en la capacidad funcional, anormalidades en el sueño y alteraciones cognitivas. Síntomas que afectan a muchos órganos y también al estado de ánimo.

La fibromialgia se puede manifestar en cualquier persona sin importar cuál sea su edad, pero ocurre con mayor frecuencia en edades medias. Ha sido considerada una de las principales afecciones a nivel musculoesquelético.

¿Qué causa la fibromialgia?

A pesar de que no se conoce las causas exactas de esta afección, hay quienes explican que la fibromialgia es provocada por alteraciones en los neurotransmisores. Siendo estas las sustancias que se encargan de la comunicación en las neuronas.

Se sabe que hay diversos factores de clase traumática, emocional, psicológica o infecciosa, con la capacidad de desencadenar la presencia de la fibromialgia en el organismo. Otra de las cosas que se tiene presente, es que las personas con este problema tienen una gran sensibilización en el sistema nervioso central. Que además posee la activación núcleos cerebrales específicos, poca actividad de otros, y muchas alteraciones en los neurotransmisores del cerebro, los cuales pueden explicar muy bien los síntomas que se presentan en la fibromialgia.

Por otro lado, han sido descritos algunos poliformismos a nivel genético, que se relacionan con la fibromialgia. Cosa que justifica que en algunas familias varios de sus miembros estén afectados por dicha enfermedad.

Síntomas de la fibromialgia

fibromialgia

Dolor en los músculos: esta es la parte que recibe el nombre de mialgia, que ocurre de manera cónica y se podría prolongar por varios meses. El dolor es inespecífico, y ocurre en diferentes partes del cuerpo. La fibromialgia posee ciertas peculiaridades. Primero está la alodinia, que es el dolor causado por estímulos que no son dolorosos. Hiperalgesia, que un dolor más fuerte de lo común relacionado con un estímulo doloroso. Y por último está la persistencia, que el dolor que dura por más tiempo de lo que debería.

Cansancio y fatiga: son síntomas de la fibromialgia que aparecen después de hacer poco esfuerzo, o en ciertos casos ningún esfuerzo. Normalmente, estos dolores no desaparecen después de descansar.

Rigidez: cierta rigidez podría aparecer como parte de un síntoma de otra afección reumática. Posee algunas peculiaridades que la distinguen de otras enfermedades, como en el caso del lupus o la artritis reumatoide.

En este tipo de casos las personas que sufren de fibromialgia manifiestan entumecimiento, sensaciones de hinchazón, temblores, calambres específicamente en las piernas, agarrotamiento, contracturas musculares, sensación de estar hinchado, movimientos de manera involuntaria, y sensaciones de bloqueo.

Trastornos en el sueño: quienes padecen fibromialgia normalmente tienen serios problemas para dormir. También suele ocurrir que en las noches estas personas se despiertan de forma repentina, o que el sueño no genere un buen descanso.

Deterioro a nivel cognitivo: pacientes con fibromialgia tienen dificultades para procesar información. Debido a esto se les es complicado enfrentarse a la modernización, también tienen problemas de memoria y para expresarse de manera adecuada verbalmente.

Existen otros síntomas que se relacionan con problemas gastrointestinales en la fibromialgia, como en el caso del intestino irritable o de la hernia de hiato.

Así mismo, son síntomas que en ciertas ocasiones provoca que la fibromialgia sea confundida con lo que es la polimialgia reumática. Tratándose de una afección cuyas características son el dolor con incapacidad funcionan, acompañados de rigidez. Sin embargo se diferencia mucho de la fibromialgia porque es una patología inflamatoria.

Tratar la fibromialgia con alimentación

alimentacion sana

Lograr el mejor equilibrio tanto a nivel físico como también mental en las distintas enfermedades, requiere de una alimentación variada y saludable. Hacer esto es necesario para obtener la cantidad necesaria de nutrientes, que permitan mejorar significativamente la salud. Una alimentación que sea exclusivamente orgánica, ofrecería muchos beneficios. Ya que los productos no contienen ningún químico que disminuya el valor nutricional en los alimentos. Es allí donde hay que aprovechar eso para la fibromialgia, y tratarla a través de la alimentación.

Para llevar el control de los síntomas que se presentan en la fibromialgia, se deberán seguir las siguientes recomendaciones para llevar la alimentación apropiada:

Comer máximo 4 veces en el día: cuando la alimentación consta de cuatro comidas en el día. El metabolismo se mantiene activo, y los niveles de energía para el cuerpo serán los más apropiados.

Evitar el consumo de comidas que sean de mala calidad: el término “mala calidad” dentro de la alimentación, hace referencia a todos los alimentos que son ultraprocesados.

No consumir alimentos que contengan azúcar: siguiendo la misma línea del punto anterior, el azúcar para la fibromialgia ocasionaría más daños.

Incluir el consumo de carbohidratos complejos: los alimentos que contienen estos nutrientes son las papas, el maíz, el arroz integral, entre otros. Con respecto a la papa, es importante no consumirla en puré, lo mejor es solo hervirla para después comerla.

Consumir proteína animal sin excederse: para el alivio de la fibromialgia, es bueno que las carnes tanto rojas como blancas se encuentren dentro del plan de alimentación. No obstante, tienen que ser consumidos con precaución, ya que podrían aumentar las inflamaciones.

No comer carnes que sean duras o demasiado fibrosas: lo ideal es que se escojan carnes suaves, que permitan ser consumidas sin necesidad de cortarlas con un cuchillo.

Eliminar las bebidas que tengan cafeína o alcohol: son productos que generan un descontrol en los niveles de energía, y por eso no deben estar dentro de la alimentación. Además de eso, se deberá evitar la automedicación.

Consumo de ácidos grasos para la fibromialgia

omega-3

El omega 6 que forma parte de la alimentación adecuada para los pacientes que tienen fibromialgia, se encuentra en una amplia variedad de productos naturales. Entre estos se encuentran los aceites de maíz, canola, soja, uva y oliva. Las legumbres, los productos que derivan de ellas, las nueces y también el germen de trigo, contienen mucho omega 6. A menudo estos alimentos contienen vitamina E.

Consumir alimentos que contengan omega 3 es igual de importante para el alivio de la fibromialgia. Suele encontrarse en la mayoría de las legumbres, especialmente en la soja. Otros alimentos que también contienen omega 3 son los frutos secos, al igual que las semillas de lino.

Es importante que en la alimentación para la fibromialgia se consuman pescados, y sobre todo el pescado azul tiene una mayor cantidad de omega 3. Pero también es bueno consumir otra variedad de pescados, como en el caso del atún, la caballa, el arenque y el salmón. Siendo estos los pescados con mayor cantidad de ácidos grados, que favorecerán la buena alimentación en esta afección.

Frutas y también vegetales en todas sus variedades

Las frutas al igual que los vegetales son fundamentales para el al alivio de la fibromialgia, sobree todo si se desea tratarla a través de la alimentación. Pero siempre es mejor consumir con que contengan más magnesio. Espinacas, espárragos, espinaca, verdolaga y lechuga, son alimentos que poseen mucho magnesio.

Alimentos que contengan selenio también son de gran ayuda, en especial para reducir el dolor. Manzanas, cebollas, coles, naranja, pepino y ajo, tienen un alto contenido de selenio. De igual manera, el consumo de silicio a través de la alimentación es importante. Y aquellos alimentos que contienen mucho silicio son la ortiga y el perejil. Por lo que es una buena idea preparar sopas de ortiga, o incluso ingerir nueces si se desea tratar la fibromialgia naturalmente. Ayudando así a que los tendones y los músculos se mantengan en estado óptimo.

Con respecto a la cocción de los vegetales, es recomendable que siempre se haga en guisos o ensaladas, y se evite el uso de los condimentos en exceso.

Precaución con los alimentos

Disminuir la cantidad de sal que se consume es de suma importancia para la alimentación en la fibromialgia. Cantidades excesivas de sal provocaría hinchazón e incluso la aparición de edemas. Como ya se ha mencionado, es mejor evitar los alimentos que sean ultraprocesados. Son productos con un alto contenido en sodio.

Otra de las cosas que se debe tener presente, es que ciertos alimentos pueden provocar intolerancias, al igual que reacciones alérgicas. En este caso, será necesario prestar atención a los productos que se incluyen dentro de la alimentación diaria.

Beber al menos un litro y medio de agua todos los días

Una mujer bebe agua

Es de gran importancia que esto se realice a pesar de no sentir sed. Se recomienda también que se ingiera agua entre las horas, y se beba poca cantidad en las comidas. Pese a que el agua no ofrece ningún valor energético, incrementa el volumen en el estómago, provocando algunas molestias.

Los medicamentos que se usan para el alivio de los síntomas en la fibromialgia, ocasionan sequedad bucal. Debido a esto, es indispensable que aproximadamente cada 15 minutos se tomen sorbos de agua.

Alimentos para aliviar la fibromialgia

comida alimentos alimentacion sana saludable

Además de llevar un régimen de alimentación para el control de los síntomas en la fibromialgia, se debe incluir alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

[También te puede interesar: Cómo tratar la fibromialgia de manera natural]

Aceite de coco

Las acciones antiinflamatorias son una de las características que posee el aceite de coco, ideales para el alivio de la fibromialgia. Aunque también es un buen aporte de grasa natural. Puede que este sea un alimento poco común, pero debido a los beneficios que ofrece, es bueno incluirlo dentro de la alimentación. Dos cucharaditas en el día dentro de las comidas, serán más que suficiente para aprovechar sus propiedades.

Cúrcuma

Esta raíz de un llamativo color naranja se llama cúrcuma, y posee potentes propiedades antioxidantes, al igual que antiinflamatorias. Si se acompaña con un poco de pimienta negra para condimentar las comidas, el cuerpo la podrá absorber mucho mejor. Se debe consumir tres veces en el día, sin importar que sea en polvo o fresca. Así las propiedades que ofrece la cúrcuma actuaría mejor frente a la fibromialgia, y de esta manera seguir un tratamiento con alimentación.

Rúcula

Posee un sabor amargo que es de gran ayuda para limpiar el hígado. Sumado a esto, las hojas de este alimento poseen un alto contenido de clorofila. La cual ayuda a mantener la sangre limpia y a oxigenarla mucho mejor. Consumir un puñado de rúcula por día es recomendable, y si se combina con otros alimentos de hojas verdes, sus beneficios serán mayores para aliviar la fibromialgia.

Brócoli germinado

Como sucede con todas las crucíferas, los germinados que forman parte de esta familia, contienen mucha vitamina C y glucosinolatos. Que son sustancias que ayudan a reducir las inflamaciones tan características en la fibromialgia. Para consumir esos germinados dentro de la alimentación, basta con una cucharadita al día acompañando las ensaladas o cualquier otra preparación.

Aguacate

Se trata de una fruta que contiene muchos aceites naturales, pero también contiene ácidos grasos del grupo omega 9, que pueden ser aprovechados en el alimentación. Aparte de estas características, el aguacate posee acciones antiinflamatorias, y ofrece tanto vitamina E como vitamina C. Ingerir medio aguacate durante el día, permitirá que el cuerpo aproveche todas sus propiedades.

Manzana

Una alimentación que contenga manzana, ofrece muchos beneficios. Su alto contenido en quercetina la convierte en una fruta perfecta para aliviar la fibromialgia. La quercetina es un tipo de fitonutriente antioxidante, que se puede aprovechar en la alimentación. Por lo tanto, todos aquellos alimentos que tienen contienen fitonutrientes, ayudan a prevenir la oxidación. Siendo una de las principales consecuencias generadas por la fibromialgia.

Ajo

Posee componentes azufrados que le otorgan propiedades muy saludables a este alimento. Entre estas se encuentra la disminución de sustancias, que derivan del metabolismo antiinflamatorio. Para aprovechar al máximo las propiedades que ofrece el ajo para aliviar la fibromialgia, es mejor consumir un diente crudo al día.

fuente:

Clarin

Cuidateplus

Cuerpomente