Desde el momento en el que el COVID-19 se expandió por el mundo, la vida y la cotidianidad de todas las personas se ha visto modificada de alguna u otra manera. Nos hemos tenido que adaptar a circunstancias nuevas y hemos tenido que tomar medidas para cuidar nuestra salud; una de las medidas más extendidas para evitar el contagio del COVID-19 es el uso de la mascarilla o barbijo.

Así, la mascarilla se ha convertido en un implemento de uso día, presente siempre que estemos fuera de casa. Esto implica muchas horas de uso; lo que a su vez puede traer ciertas consecuencias para la piel del cutis, que suele ser delicada. Así mismo, el uso constante de alcohol gel puede afectar las manos.

Afecciones en la piel como consecuencia de medidas de protección contra el COVID-19

Debido al contacto constante o el roce frecuente del barbijo en algunas zonas de la cara, se puede producir lesiones en la piel: rosácea, dermatitis o acné. En el caso de las manos, el uso de alcohol gel o el lavado constante de manos puede lesionar la piel; causando dermatitis o rosácea.

La dermatitis es una lesión en la piel que produce fuerte sequedad, enrojecimiento y sarpullidos; puede ocasionar ardor o comezón. La rosácea se trata de un enrojecimiento producido por la inflamación de los vasos sanguíneos en el área de la piel afectada. Mientras que el acné se caracteriza por la aparición de granos y puntos negros en la piel.

En la actualidad, cuando hemos tenido que hacer uso de ciertas medidas para tratar de evitar el contagio por COVID-19, nos encontramos expuestos a las lesiones en la piel, bien sea por roce, contacto o el uso de ciertos productos de higiene de manera constante.

Lo más común, es que algunas de estas lesiones se puedan presentar en el rostro, como producto del uso de barbijos y máscaras de protección; así como en las manos por la higienización constante a la cual las debemos someter. Estas lesiones producen incomodidad y reducen la calidad de vida; por lo que son una preocupación en la actualidad cuando no es una opción dejar de usar estos implementos que son nuestra mejor protección en contra del COVID-19.

¿Cómo prevenir las lesiones en la piel?

Si bien es cierto que no es una opción dejar de usar los barbijos, mascarillas o el alcohol gel en las manos para protegernos del COVID-19; hay algunas recomendaciones que podemos seguir para prevenir las lesiones en la piel.

  • Preferir el uso de agua y jabón antes del alcohol gel. Asimismo, es importante hacer una elección adecuada del jabón que se vaya a usar; se sugiere elegir uno con un ph balanceado y propiedades humectantes.
  • Usar crema humectante en las manos todos los días.
  • Escoger un barbijo que sea adecuado según el tipo de piel. Es importante piel pueda respirar y que este implemento no produzca transpiración.
  • Hacer lo posible por mantenerse en ambientes frescos o no exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Consultar con el dermatólogo si las lesiones persisten por mucho tiempo.