De acuerdo a las investigaciones de distintas universidades en China, Canadá, Argentina y otros países de América Latina, una de las consecuencias silenciosas que trajo el aislamiento, necesario para controlar la expansión de los contagios, fue el aumento de la miopía en niños, niñas y adolescentes.

La razón principal, coinciden los especialistas, es la falta de luz solar, ya que tanto las actividades escolares como las recreativas pasaron a realizarse en su gran mayoría en interiores.

También te puede interesar: Estudio afirma que los niños veganos tienen menor estatura y huesos más débiles

Carolina Picotti, médica, oftalmóloga infantil y autora de un estudio publicado recientemente en The Lancet, declaró al medio El País, que los rayos del sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a prevenir el aumento de la miopía.

“Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara”, afirmó la investigadora.

El estudio de Picotti, en el que colaboraron más de 16 oftalmólogos y oftalmólogas de Argentina, releva un dato alarmante: entre el 2019 y el 2020, los participantes de la investigación, que tenían entre 5 y 18 años, aumentaron en promedio un 40% la progresión de su miopía.

Además explicó que “el porcentaje del aumento en la miopía no solo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no solo los genéticos pueden incrementar o disminuir esta enfermedad”.

David Musch, profesor del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan afirma que la investigación de la que fue coautor, publicada hace unos meses en la revista médica JAMA Network, confirma que los niños de China incrementaron drásticamente su miopía durante los meses del confinamiento.

En el estudio se comparó los niveles de miopía de más de 100.000 niños de escuelas primarias en la ciudad de Shandong, en China, desde 2015 hasta 2020.

“Nos preguntamos si la reducción de la exposición al aire libre y a la iluminación natural, producto del confinamiento estricto entre enero y mayo del año pasado, habría afectado a la miopía de los más pequeños”. La respuesta fue contundente: se encontró miopía en un porcentaje más alto en las evaluaciones de 2020 en comparación con las encuestas anuales de años anteriores.

También te puede interesar: Text Neck: en qué consiste el alarmante síndrome provocado por el uso de los smartphone

Exposición a las pantallas

Desde qué edad pueden usar pantallas los niños

Un estudio en Canadá, dirigido por la investigadora Sarah A. Moore y publicado a finales del año pasado, reveló que en los meses más duros del confinamiento los niños pasaban en promedio más de cinco horas al día frente a las pantallas en actividades de entretenimiento, además del tiempo que ya dedicaban a las tareas y clases de la escuela, también en dispositivos electrónicos.

El uso excesivo de las pantallas está relacionado con algunos síntomas como sequedad ocular, fatiga o cansancio visual, visión borrosa temporal y dolor de cabeza.

Aunque a diferencia de lo que se creía antes, los expertos coinciden en que no es el uso prolongado de las pantallas el causante del aumento de la miopía, sino que se debe a la poca actividad al aire libre y en consecuencia a la ausencia de rayos de luz solar.

La investigadora Picotti afirma que “científicamente” no está comprobado aún que “la luz de los dispositivos electrónicos genere miopía”. Lo que sí han demostrado otros estudios es que la distancia frente a la pantalla, el tamaño de las letras y el fondo de contraste pueden hacer que el globo ocular aumente o disminuya su tamaño y produzcan cambios en la calidad de la visión.

Más allá del uso de pantallas, los oftalmólogos y oftalmólogas coinciden en la importancia de asegurarse una correcta exposición al sol, mínimo dos horas al día. "Si ocurrieran pandemias futuras, se debería permitir que los menores disfruten del aire libre en condiciones seguras", concluyó Musch.

También te puede interesar: Educación ambiental y sensibilización: la importancia de la naturaleza en la niñez

Fuente: muyinteresante.com.mx