Celebridades como Trudy Styler han dedicado a la práctica del yoga y han dedicado sus vidas a compartir los beneficios de dicha práctica. En una oportunidad, esta mujer cuenta que tuvo una conversación con un maestro de Yoga en la que se preguntaba por qué su cuerpo no obtenía flexibilidad. Y el maestro le respondió: “Oh mala mujer, no es el cuerpo el que es inflexible, es la mente la que lo es. Si vuelves al cuerpo inconsciente verás que podrás doblarlo para el lado que sea y este no sentirá. Pero si lo haces consciente sentirá dolor de acuerdo a su estado mental”.

Es por esto que tomando en cuenta las connotaciones que nos brinda este maestro con tan sólo una leve frase, debemos recurrir al poder ilimitado de nuestros pensamientos y aceptar el sólo ser para no limitarnos en esencia y permitirle al cuerpo vivir experiencias menos limitadas y más plenas.

[Para leer temas relacionados que sean de tu interés puedes leer 7 tipos de yoga que se adaptan a tu estilo de vida.]

¿A qué se refiere la flexibilidad mental?

Una de las enseñanzas que nos brinda el yoga es el poder del pensamiento positivo y cómo dirigir nuestros pensamientos negativos y transformarlos a través de las meditaciones. Cuando realizamos ejercicios de meditación, no sólo implica calmar la mente y los sentidos que se encuentran alterados por el mundo exterior. Implica expandir nuestra glándula pineal para recibir la información de manera más clara y neutralizar nuestros límites.

peces-efectos-secundarios-antidepresivos-antibioticos

Existen varios métodos farmacológicos que brindan la expansión del bulbo raquídeo por sólo instantes, generando sensaciones de placer en las personas muy momentáneas. Por esto no se recomiendan este tipo de prácticas porque generan desórdenes y más adelante la pérdida de la activación de la glándula pineal.

El Dr. Daniel P. Cardinali Médico Argentino y Dr. En Ciencias Biológicas estudiadas en la Universidades Complutense de Madrid y Salamanca nos muestra en su obra Ciento Cincuenta Años con la Piedra de la locura. Donde explica la importancia de la melatonina como hormona que abre la puerta de los sueños.

Explica sobre la activación de la glándula pineal y cómo se generan cálculos parecidos a los cálculos renales cerca de esta glándula generando su posible cierre e interferencia en los pensamientos. En la antigüedad le llamaban la piedra de la locura y muchos enfermos acudían a este tipo de cirugías en los manicomios. Esto también puede ocurrir con el consumo poco moderado de los fármacos que poseen una dosis especial para ayudar al paciente.

mujer yogui realiza un ejercicio de respiración al aire libre

la Flexibilidad mental a través de la meditación y la respiración consciente

Sin embargo, pacientes que requieren mejorar su aptitud física y mental no necesariamente tiene que recurrir a este tipo de terapias farmacológicas sino que a través de los ejercicios físicos, meditaciones constantes y ejercicios de respiración por más de 20 minutos al día se puede lograr más pensamientos libres, experiencias placenteras y regulación del sistema nervioso central con la prolongación de una constante en el crecimiento de la masa encefálica o materia gris que nos ayuda a la evolución de nuestro cuerpo y mente.

La Fundación para la Investigación y prevención del alzheimer de Tucson de los Estado Unidos, en colaboración con la Clínica Mayo, desarrolló un informe en el que demuestra todos los factores influyentes en el rejuvenecimiento cerebral y longevidad gracias a la meditación en el ser humano.

Explica que está comprobado que la práctica de la meditación influye en nuestro comportamiento. Este tipo de práctica que se basa en centrar los ojos en un punto fijo, cerrados preferiblemente y enfocados inicialmente en el sonido de la respiración, pasando a hacernos conscientes de nuestros latidos del corazón y bajando el ritmo cardiacos permite que la persona que lo practica pueda regular su capacidad de calma y resiliencia teniendo al mismo tiempo como generar el sentido de la compasión.

Este tipo de práctica ejerce modificaciones en el córtex prefrontal y frontopolar que está relacionado con la capacidad de introspección.

Meditación con cuencos tibetanos

Nuestro sistema parasimpático también se ve influencia en cuanto a desarrollo y estos cambios generan impulsos positivos creativos y mejora la capacidad de memorizar.

Es por esto que es muy importante mantener este tipo de práctica que serán favorables para nuestra libertad de comportamiento y pensamiento personal libre. Haciéndonos personas más pensantes hacia lo positivo y generando mejores acciones expuesta en nuestro sistema externo de cosas.

Cuando ejercemos la respiración consciente nos referimos directamente a enfocarnos en el ritmo de nuestra respiración y observar dicho proceso corporal. Cuando presentamos esta práctica podemos ir más allá de una respiración corta y proceder con una respiración profunda. Esto influye en la capacidad de generar o detener nuestros pensamientos. Y permite comprender el movimiento de nuestra mente hasta poder controlarlo.

La respiración consciente no sólo nos ayuda a controlar nuestro movimiento mental sino que también nos fortalece para controlar nuestra fuerza física. Lo que nos ayuda a ser personas más proactivas y llenas de altas capacidades sensoriales. Nos permite a atender no sólo lo que sucede en nuestro entorno de forma precisa sino lo que sucede en nuestro interior.

Teniendo en cuenta la respiración consciente como un mecanismo de auto ayuda y una herramienta para adquirir autodominio será una luz que nunca se apagará en nuestras vidas. Parte de nuestro gran crecimiento y evolución.

mujer ojos cerrados

¿Por qué es importante mantener un cuerpo flexible?

Corregir nuestra postura es un talento que vamos adquiriendo en el arte de la vida si realmente nos interesamos en transformarnos hacia el desarrollo y la longevidad.

Cuando hablamos de yoga no nos referimos a que es imprescindible ser flexible para tomar su práctica. Creer que por no tener flexibilidad eres una mala persona o no eres suficiente no es el objetivo de nuestra práctica ni el mensaje real de esta enseñanza.

La flexibilidad mental nos ayuda a soltar las tensiones que generalmente son producidas por nuestros límites mentales. El trabajo dentro del Yoga es hacernos conscientes de cuáles son esos límites y darnos la oportunidad de ir más allá.

El Maestro Iyengar decía: “después de una sesión de yoga, la mente se vuelve tranquila y pasiva”. Y muchos de los practicantes de yoga hemos experimentado esa certeza vívida mente.

Cuando mantenemos nuestra espina dorsal recta, hacemos que nuestra espina active y mantenga el cerebro alerta. Es un despertar constante. Cuando hacemos de nuestro cuerpo un templo del maestro podemos comprender lo extenso que es en sus capacidades. Ya no creeremos en la vejez como un período de deterioro sino como un período de experiencia longeva y sabiduría sagrada, lo que hace que cambie nuestra perspectiva de la vida y los resultados de ella.

Cuando nos ocupamos de ejercitar nuestro cuerpo y mantenerlo activo siguiendo un esquema de yoga asanas, notaremos que podremos llegar más lejos físicamente y mentalmente.

La flexibilidad física y el cuerpo flexible son la experiencia del soltar y retener con la fluctuación de nuestra biología perfecta.

Yogui Bhajan decía: “La felicidad es tu derecho de nacimiento, vívela”. Parte de nuestra flexibilidad corporal y de nuestra flexibilidad mental implica sentirnos merecedores de la bienaventuranza ilimitada que Dios o el Todo ilimitado nos ofrece. Ser capaces de liberarnos de los miedos y límites de perder y comprender que tenemos una gran oportunidad de ser libres, plenos y felices.

Ser flexibles nos permite demarcar soluciones rápidas y eficaces para abrir las compuertas del amor ante todo las adversidades que se nos podrían presentar en la manifestación física de un mundo material y físico. Ser felices no es una utopía. Ser felices es una realidad. Cuando podemos brindarnos esa forma REAL, podremos descubrir el origen y el fin de las cosas y la unión verdadera.

shutterstock_547337539
Uttanasana

¿Cuáles son las posturas que me llevan a ser más flexible?

La pinza o uttanasana

Esta postura es perfecta para activar el ácido láctico que ayuda a eliminar la fatiga de tus músculos. Cuando llevamos las manos y pies juntos estando de pie lograremos soltar nuestro peso espaldar manteniendo simultáneamente una respiración continua. Esta postura favorece la liberación de la cervical, brazos, lumbares inferiores y activación del nervio ciático o nervio de la vida.

Otras posturas que te ayudan a mejorar son:

Postura de la cobra

mujer practica postura de la cobra


Postura de la mariposa

Es importante que sepas que si realizas posturas pasivas podrás lograr mayor incremento de la flexibilidad. Es decir, cuando hablamos de estilos de yoga activos podrás trabajar flexibilidad y fuerza. Sin embargo, cuando realizamos posturas pasivas como se realizan en el Hatha yoga o gravity yoga podrás encontrar un mejor desarrollo pues los músculos logran mayor relajación. Es bueno intercambiar durante tus prácticas este tipo de yoga.