Desde hacedécadas, la cultura oriental ha estado ganando seguidores en occidente. Hoyvemos que miles de personas practican yoga, hay centros budistas en todos lados y la genteacepta con más facilidad la espiritualidad de las religiones de oriente que lamoralidad tradicional propia de América. 

[Lee también: 7 Claves para meditar, aquietar la mente y alejar pensamientos negativos]

Fue durante laprimera mitad del siglo XX que intelectuales de todo el continente, pero sobretodo de Estados Unidos, recorrieron países asiáticos en busca de iluminación ytrajeron consigo nuevas forma de entender el cuerpo, espíritu y la vida engeneral. A partir de entonces solo ha crecido su aceptación y si tú tambiénquieres adentrarte en un mundo de bienestar, puedes hacerlo poco a poco.  

Aquí conocerás 4 formas de entrar al mundo de la meditación y el bienestar interno. 


1. “Los vagabundos del Dharma” – Jack Kerouac

dharma

Uno de los escritores más importantes del siglo XX escribió acerca de su experiencia con el poeta y amante de la cultura japonesa (y por lo tanto del budismo) Gary Snyder, quien es uno de los principales exponentes del budismo en América.  

[Lee también: 10 consejos de un maestro budista que todos deberían escuchar ]

Snyder logró conseguir los más altos rangos que un extranjero podía obtener en escuelas budistas japonesas y durante décadas ha fomentado la espiritualidad oriental en occidente. Este libro es una buena forma de entender la cultura budista a través de los ojos de un occidental y así poco a poco descubrir más.  

2. Siddhartha – Hermann Hesse

siddhartha

A través de los ojos de un occidental, la novela narra la búsqueda de Siddhartha para llegar a la sabiduría. Hoy es muy fácil encontrar la historia de la religión budista, pero en la época de Hesse, muchos conocieron esa cultura a través de esta novela.  

Un tratado literario impresionante, pero también un camino para comprender las diferencias entre el pensamiento espiritual y el material. Hesse tomó muchas libertades, pero sin duda leer su novela te dejará con un profundo sentimiento de introspección que muchas veces es lo que la meditación hace.  

3. Meditación para principiantes

A partir de los textos anteriores, la cultura budista se ha masificado y aunque mucha gente cree que es una ofensa, la realidad es que ha ayudado a millones gracias a su accesibilidad. Los videos de meditación y las guías para comenzar a hacerlo son una gran forma de cambiar tu vida, un día a la vez.  

Es importante saber que la paciencia es clave. Tal vez al principio no puedas meditar, y luego lo logres solo por cinco minutos . Llegar a 30 minutos diarios, que es lo que muchos recomiendan, requiere de esfuerzo y disciplina, pero es posible. Además del video, aquí tienes una guía rápida para comenzar a meditar.  

4. Visita un centro budista

budismo

Conocer más acerca del tema de los verdaderos expertos es lo mejor que puedes hacer. Habla con verdaderos budistas y derrumba los mitos que tenías fundamentados sobre ellos. Los practicantes del budismo suelen ser muy abiertos y están dispuestos a ayudarte a liberar la tensión y la negatividad que vive en ti de la mejor manera.  

Entrar en el mundo del budismo y la meditación es cada vez más sencillo y los cambios siempre son positivos. No tienes que convertirte en un creyente, mientras respetes las creencias y adoptes una postura flexible siempre serás bienvenido en esa comunidad.