Existen distintos tipos de miedos, pero hay solo uno que las mujeres conocemos bien: el miedo a ser atacada sexualmente; que se suma además al de ser capturada por una red internacional de trata de personas

Pensando en esto, Manisha Mohan, una investigadora del MIT Media Lab, creó un invento que podría ayudar a muchas mujeres a estar protegidas cuando más lo necesitan. 

Se trata de un sostén llamado "Intrepid" que puede detectar los signos de una agresión y establecer comunicaciones para pedir ayuda. Además, explora estímulos olfativos como otra forma potencial de prevenir la agresión sexual en tiempo real.

Este invento es uno de los llamados "wearables", que son objetos de uso diario a los que se le ha incorporado un microprocesador. En este caso, podría salvar incluso, una vida. 

[También puedes leer: La conmovedora historia de una víctima de trata que fue homenajeada en Estados Unidos]

¿Cómo funciona?

El sostén tiene dos métodos: uno activo y otro, pasivo. El primero puede ser auto-activado cuando la persona está consciente de lo que está sucediendo y puede actuar a tiempo; y, el segundo funciona cuando quien lo viste está inconsciente o no puede defenderse, como puede ser el caso de algunas personas discapacitadas, ancianos o personas intoxicadas, entre otras.

En los dos casos se activan señales de socorro, y también alerta a amigos, conocidos o familiares.

¿Cómo fue creado?

Este sostén fue diseñado gracias al aporte de mujeres que vivieron una agresión sexual y sobrevivieron (338 participantes en línea, 67 voluntarios y 20 usuarios que ayudaron a mejorar la funcionalidad).

[También puedes leer: Estas tres estudiantes inventaron un sorbete que detecta drogas en la bebida]

¿Qué es violencia contra la mujer?

De acuerdo a las Naciones Unidas, es "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".  El abuso sexual, el asalto y el acoso son considerados por Naciones Unidas como algunas de las violaciones de los derechos humanos más comunes.

Por otro lado, la violencia sexual se refiere a cualquier acto sexual,  tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción (obligación) por otra persona, independientemente de su relación con la víctima.

Datos para entender el problema

  • En Estados Unidos, cada 98 segundos, una persona es abusada sexualmente. Cada 16 horas, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.
  • 1 de de cada 3 (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Además, esto puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

[También puedes leer: 10 maneras ocultas en que podrías estar cosificando a la mujer sin darte cuenta]