El huracán Irma, de categoría 5, ya es considerado como el más potente registrado en el océano Atlántico.La madrugada del 6 de septiembre golpeó con extrema violencia las islas del Caribe (Barbuda, San Bartolomé y San Martín). Se dirige a Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Es posible que alcance también Cuba y Florida, por lo que se decretó alerta máxima.

Se han registrado vientos de hasta 295 kilómetros por hora y se estima que tiene un diámetro (alcance máximo) de 650 kilómetros desde el ojo del huracán. También se calcula que tiene un área de 330 mil kilómetros cuadrados.

Para que tengamos una idea, su área total es similar a la provincia de Buenos Aires. También es de un tamaño un poco menor a España, pero mayor que Ecuador y que Uruguay.

El cambio climático y los huracanes

La magnitud de los destrozos causados por Irma hasta ahora ha dejado claro para la comunidad científica que el cambio climático ha empeorado las catástrofes naturales.


Si bien a tormenta no fue causada específicamente por el cambio climático, los huracanes obtienen su energía del calor de las aguas, y el aumento en las temperaturas del Atlántico sin duda ha incrementado el poder destructivo de Irma, según informa el portal Gestión, que cita a científicos alemanes. Periodistas ambientales de todo el mundo apoyan la misma hipótesis.

En la siguiente imagen, se visualiza la magnitud  que puede tener el Huracán Irma por donde pase:

A este paso es necesario trabajar en una solución, y eso comienza con cada uno de nosotros. Disminuir nuestras emisiones dañinas es el primer para prevenir catástrofes como esta en el futuro.

¿Podremos prevenir el próximo desastre?