Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el amor es una de las emociones más intensas y estables, que puede hacernos sentir como las personas más extraordinarias y felices pero también como las más despreciables y tristes.

Explica que tenemos tendencia a enamorarnos de aquellas personas cuyas historias o concepciones del amor son similares a las nuestras, pero con ciertas diferencias que nos ayuden a realizar papeles complementarios. Además, señala la importancia de conocer cuáles son las historias ideales sobre el amor y las relaciones del otro, para comprender el origen de muchos conflictos amorosos.

La teoría triangular del amor

Según la teoría triangular del amor de Sternberg, existen tres componentes básicos que componen las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. De hecho, a pesar de que esta teoría está validada en diferentes contextos culturales y sociales, dependiendo de algunos factores como la relación, el momento histórico, el lugar geográfico y las influencias culturales, un componente u otro será más importante. El resultado de esta combinación da lugar a un tipo de amor específico.

Estos simbolizan las esquinas del triángulo que se representa a la hora de explicar la teoría, y cada uno de estos componentes evolucionan de forma diferente a lo largo del tiempo.

[También te puede interesar: Qué es la erotomanía y qué causa este trastorno de amor sexual]

Los tipos de amor en la teoría triangular del amor

La teoría triangular del amor de Sternberg afirma que surgen distintos tipos de amor dependiendo de la combinación de estos tres componentes y de los cuáles algunos de ellos tengan más peso que otros. Así, se distinguen hasta siete tipos de amor.

Cariño

Este tipo de amor es resultado de la experimentación del componente intimidad solo o en mayor parte que el resto. Hace referencia a una relación de amistad verdadera. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confiados, pero no existen deseos de tener relaciones íntimas o de comprometerse.

Encaprichamiento o flechazo

En este caso la pasión es el componente central y único, no existe ni intimidad ni compromiso. Es el típico “amor a primera vista o flechazo”. Suele definir a las relaciones cortas y superficiales pero de gran intensidad. Se corresponde con un romance o con el inicio de una relación, en el que hay muchas ganas de tener relaciones íntimas pero todavía no hay suficiente intimidad, ni confianza ni compromiso.

Amor vacío

En el amor vacío el componente principal es el compromiso. No se experimenta ni intimidad ni pasión, a pesar de la decisión de amar y estar con el otro. Ejemplos de ello son las relaciones de conveniencia o las relaciones de larga duración.

Amor romántico o enamoramiento

Se da cuando predomina en la relación la intimidad y la pasión, pero no el compromiso. Existen intensos sentimientos de atracción y excitación hacia el otro, junto a sentimiento de confianza y cercanía.

El amor romántico es ese estado de ensoñación e idealismo en el que el otro ocupa casi todo los pensamientos y es considerado un ser perfecto. Este amor puede transformarse más adelante si aparece el componente del compromiso o deshacerse con el paso del tiempo.

[También te puede interesar: Test psicológico de amor: lo que veas aquí te dirá cómo eres en las relaciones]

Amor fatuo

Este tipo de amor se caracteriza por la presencia de la pasión y el compromiso, pero no de la intimidad. Es un compromiso poco profundo, en el que existen el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, pero no se experimenta una verdadera conexión con el otro. Es decir, el compromiso está motivado por la pasión sin la influencia estabilizante de la intimidad. Un ejemplo de este tipo de amor son las “bodas relámpago”.

Amor compañero

En el amor compañero la intimidad y el compromiso están unidos, pero sin la existencia de la pasión. Es el tipo de amor de las relaciones duraderas, en las que se carece del deseo y la excitación pero se disfruta de la compañía y el cariño hacia el otro. Es un un amor presente en las grandes relaciones de amistad y en las parejas maduras.

Amor consumado o amor perfecto

Este tipo de amor combina los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Es el amor completo. Representa la relación ideal que casi todo el mundo quiere, pero que pocos alcanzan y mantienen, según Sternberg. Este tipo de amor enfatiza la importancia de traducir los sentimientos y diferentes componentes del amor en acciones. Ahora bien, a pesar de ser el amor perfecto esto no implica que tenga que ser permanente. Por ejemplo, si la pasión disminuye o se pierde con el tiempo puede transformarse en amor compañero.

Además, Sternberg señala que existen otras relaciones en las que no aparecen ninguno de los tres componentes señalados, pero que se mantienen por otro tipo de variables. Estas son formas de “no amor”.

Como vemos, según la teoría triangular del amor el equilibro de los tres componentes puede ir cambiando a lo largo del tiempo transformando las relaciones en uno u otro tipo de amor.

Conocerlos y saber cómo se relacionan puede ayudarnos a tomar la decisión necesaria para nuestra relación.

¿Y tú qué tipo de amor tienes?

Fuentes:

Psicoactiva

PsicologíayMente