Dificultad en recordar acontecimientos recientes, adquirir nuevos conocimientos y mantener la concentración son algunos de los principales síntomas del Alzheimer.

Para identificar los cambios y descubrir si un individuo tiene un problema, un neurólogo americano desarrolló un test capaz de detectar en cinco minutos las primeras señales de la enfermedad.

El test hecho por el neurólogo James Galvin tiene 10 preguntas con 5 opciones múltiples de respuestas, y aunque no es un diagnóstico completo consigue identificar los cambios cognitivos.

El cuestionario fue distribuido en clínicas de los Estados Unidos, pero no precisa ser realizado por médicos. Además de distinguir si el individuo tiene o no la enfermedad, el test determina la fase en que puede estar.

[También te puede interesar: 5 películas sobre enfermedades mentales que marcarán en ti un antes y un después]

¿Cómo se hace?

El test contiene preguntas sobre la memoria, comunicación, orientación, higiene, atención y concreción, donde cada respuesta tiene un punto. La puntuación final puede ir de 0 a 30, y cuanto mayor es el resultado hay más chances de que la persona tenga la enfermedad. Dependiendo de la puntuación, un especialista debe ser consultado.

Memoria

0 puntos - No ha perdido la memoria obvia. Olvidos irregulares que no interfieren con las actividades diarias.

0,5 puntos - Olvido leve y regular o parcial de eventos, que puede interferir con las actividades diarias, repite preguntas o frases, coloca objetos en lugares poco comunes y olvida compromisos.

1 punto - Pérdida de memoria leve a moderada, más perceptible cuando se trata de eventos recientes, interfiere con las actividades diarias

2 puntos - Pérdida de memoria moderara a severa; nuevas informaciones son rápidamente olvidadas; solo recuerda información aprendida con mucho esfuerzo.

3 puntos - Pérdida de memoria severa; casi imposible recordar nuevas informaciones; memoria a largo plazo puede estar afectada.

Orientación

0 - Plenamente orientado en cuanto a personas, espacio y tiempo prácticamente siempre

0,5 - Leve dificultad en mantener el control del tiempo; puede recordar fechas recientes con más frecuencia que en hechos del pasado;

1 - Dificultad leve a moderada en acompañar el tiempo y secuencia de eventos; recuerda el mes del año, orientado en cosas familiares, pero se vuelve confuso fuera de espacios conocidos: se pierde y queda vagando.

2 - Dificultad moderada a severa; generalmente desorientado en cuanto a tiempo y espacio (familiar o no); frecuentemente tiene dificultades en recordar el pasado.

3 - Orientado solamente de su propio nombre, y a veces puede reconocer parientes.

Toma de decisiones y resolución de problemas

0 - Resuelve problemas cotidianos sin dificultades; lidia bien con cuestiones personajes y financieras; habilidades de toma de decisiones consistentes con su historia.

0,5 - Leve debilidad (mayor demora) en la resolución de problemas; dificultades con conceptos abstractos; decisiones nada coherentes.

1 - Dificultades moderadas en lidiar con problemas y tomar decisiones; delega muchas decisiones a terceros, percepción y comportamiento social pueden estar levemente comprometidos, pérdida de discernimiento.

2 - Gravemente debilitado en lidiar con problemas, tomando solo decisiones personales simples; percepción y comportamiento social frecuentemente debilitados, sin discernimiento.

3 - Incapaz de tomar decisiones o resolver problemas; terceros toman casi todas las decisiones por él o ella.

Actividades fuera de casa

0 - Lleva adelante su profesion de forma independiente, realiza compras, actividades comunitarias y religiosas, voluntarias y en grupos sociales

0,5 - Leve debilidad en esas actividades comparado a desempeños precios, leve cambio en las habilidades motoras, aunque capaz de lidiar con situaciones de emergencia.

1 - Incapaz de funcionar de modo independiente, pero capaz de acompañar compromisos sociales, parece «normal» a terceros, cambios perceptivos en las habilidades motoras, preocupaciones en cuánto a lidiar con situaciones de emergencia.

2 - Sin habilidad de practicar actividades fuera de casa de forma independiente; parece bien o lo suficiente para ser llevado a actividades exteriores, pero generalmente precisa estar acompañado.

3 - Incapaz de practicar actividades de forma independiente; parece incapaz de ser llevado a actividades fuera de casa.

[También te puede interesar: 6 actividades que pueden reducir tu coeficiente intelectual y no lo sabías]

Habilidades en casa y hobbies

0 - Actividades en casa, hobbies e intereses personales se mantienen en relación al comportamiento previo.

0,5 - Leve debilidad o pérdida de interés en esas actividades; dificultad en operar electrodomésticos (sobretodo los más nuevos).

1 - Debilidad leve en casa y en hobbies, abandonó las tareas de mayor dificultad, así como los hobbies e intereses más complejos.

2 - Se preservan apenas las actividades diarias más simples; intereses restringidos en hobbies, cumplidos con poco rigor.

3 - Sin habilidad significativa en tareas domésticas o en hobbies previos.

Hábitos de higiene personal

0 - Totalmente capaz de cuidarse, vestirse, lavarse, tomar baño, usar el baño.

0,5 - Cambios leves en las habilidades con estas actividades

1 - Precisa que le recuerden de ir al baño, pero consigue hacerlo de forma independiente.

2 - Precisa ayuda para vestirse y limpiarse, ocasionalmente tiene incontinencia.

3 - Requiere considerable ayuda con la higiene y el cuidado personal; incontinencia frecuente.

Cambios de comportamiento y personalidad

0 - Comportamiento social apropiado, en las esferas públicas y privada, ningún cambio de personalidad.

0,5 - Cambios cuestionables o leves en el comportamiento, personalidad, control emocional, pertinencia de lo que escucha.

1 - Cambios leves en comportamiento y personalidad.

2 - Cambios moderados en comportamiento y personalidad, afectando la interacción con las personas; puede ser evitado por los amigos, vecinos o parientes distantes.

3 - Cambios severos en el comportamiento o personalidad, tornándose inviable en interacciones con terceros.

Habilidades de lenguaje y comunicación

0 - Ninguna dificultad de lenguaje u olvido de palabras; lee y escribe tan bien como en el pasado

0,5 - Dificultad leve pero muestra consistencia en encontrar las palabras y términos descriptivos, puede llevar más tiempo para completar un razonamiento; leves problemas de comprensión, conversación debilitada; puede haber efectos sobre lectura o escritura.

1 - Dificultad moderada en encontrar las palabras adecuadas, incapaz de nombrar objetos, notable reducción del vocabulario, comprensión, conversación, lectura y escritura reducidas.

2 - Debilidades moderadas o severas para hablar y comprender; dificultad en comunicar pensamientos a los demás, habilidad limitada en lectura y escritura.

3 - Déficit severo en lenguaje y comunicación, poca o ninguna conversación comprensible.

Humor

0 - Ningún cambio de humor, interés o motivación.

0,5 - Ocasionales momentos de tristeza, depresión, ansiedad, nerviosismo o pérdida de interés/motivación.

1 - Cuestiones moderadas a veces diarias como la tristeza, depresión, ansiedad, nerviosismo o pérdida de interés/motivación.

2 - Cuestiones moderadas como la tristeza, depresión ansiedad, nerviosismo o pérdida de interés/motivación.

3 - Cuestiones severas como la tristeza, depresión, ansiedad, nerviosismo o pérdida de interés/motivación.

Atención y concentración

0 - Atención normal, concentración e interacción con el medio que lo rodea.

0,5 - Problemas leves de atención, concentración o interacción con el ambiente; puede parecer somnoliento durante el día.

1 - Problemas moderados de atención y concentración; puede quedar mirando fijamente para un punto en el espacio o con ojos perdidos durante algunos períodos; creciente somnolencia durante el día.

2 - Pasa parte considerable del día durmiendo; no presta atención a su alrededor, cuando conversa dice cosas sin lógica o que no tienen relación con el tema.

3 - Habilidad limitada o inexistente para prestar atención al ambiente externo.

Puntuación

El test no equivale a un diagnóstico médico. La puntuación final va de 0 a 30, y puntuaciones más altas sugieren mayor pérdida cognitiva.

Los padrones a partir de la aplicación del test en 267 pacientes indican que:

Normal: 0-1 puntos

Leve debilidad cognitiva: 2 a 5 puntos

Demencia leve: 6 a 12 puntos

Demencia moderada: 13 a 20 puntos

Demencia severa: 20 a 30 puntos

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:
Vix