Hogar

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos naturales

Si te gusta fabricar tu propio abono no podés dejar de conocer las diferencias entre estos dos productos. ¡Descubrí cuál es el indicado para vos!

Camila Nataly Scarpino

Actualizada 25/01/2021

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos natural

Hogar

Compost vs Bocashi . ¿Cuál es mejor?

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos naturales

Si te gusta fabricar tu propio abono no podés dejar de conocer las diferencias entre estos dos productos. ¡Descubrí cuál es el indicado para vos!

Camila Nataly Scarpino

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos natural
Compost vs Bocashi . ¿Cuál es mejor?

El abono bocashi es un tipo de compost muy distinto al tradicional. Si nunca habías escuchado hablar de él, no te preocuopes porque en este artículo de Bioguia te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre este nuevo formato de abono.

La palabra bocashi proviene del japonés y su traudción literal es “materia orgánica fermentada”. Se lo denomina de esta forma porque su nombre explica el origen de esta nueva técnica que se cree surgío a raíz de unos agricultores de arroz que idearon esta fórmula para potenciar su producción haciendo uso de los deshechos.

¿Qué es bocashi entonces? Es un abono orgánico sólido que surge mediante un proceso de fermentación (anaerobio) que acelera la degradación de la materia orgánica (animal y vegetal) y el cual también eleva la temperatura, permitiendo así la eliminación de patógenos (pasteurización).

bocashi compost
Fuente: Shutterstock

Diferencia entre bokashi y compost

Si bien tanto el bocashi como el compost son abonos, existen diferencias abismales entre estos dos compuestos. La primera de ellas es como ya sabemos el compost clásico necesita 90 días aproximadamente para estar en óptimas condiciones de uso, mientras que el bokashi es resultado de un proceso de fermentación que demora solamente entre 14 y 21 días.

Además, el bocashi busca activar y aumentar los microorganismos benéficos en el suelo, nutrinedo los cultivos y supliendo de alimentos a los microorganismos (materia orgánica parcialmente descompuesta).

Otra de las grandes diferencias que posee el bocashi por sobre el compost es que su composición no atrae insectos indeseables. De hecho, hasta los ahuyenta. Esta característica es considerada una especie protección adicional a las plantas. Además es importante destacar que el bocashi no emana aromas desagradables por lo que, tenerlo en casa, es muy fácil y placentero.

compost 2

[También te puede interesar 15 tips para hacer compost rápido]

Cómo hacer bocashi

Si ya probaste en hacer tu compost natural, no podés perderte la experiencia de intentar elaborar tu propio bocashi en casa. Hacerlo es muy sencillo y, como te comentamos, es mucho más rápido que el compost tradicional. Recordá que hacer tu propio abono no sólo ayuda al medioambiente sino que también todos los ingredientes que utilizás están de seguro al alcance de tu mano.

Tener tu bocashi puede ser posible en muy poquitos pasos. Tomá nota de los elementos que necesitás y ponete manos a la obra.

- Se recomienda contar con 1 recipiente de 5 litros de capacidad.

- 4 litros de agua de la canilla.

- 6 kg de estiércol.

- 6 kg cascarilla de arroz o paja.

- 6 kg de tierra común.

-1 kg de carbón vegetal.

- 600 gramos de cenizas o cal agrícola.

- 600 gramos de salvado.

- 100 gramos de melaza (conocida popularmente como miel negra).

- Y un poco de levadura.

Por supuesto que las medidas que estamos recomendando desde Bioguia son proporcionales al recipiente recomendado. Sin embargo, cada persona en su hogar puede aumentar, reducir o incluso incoporar insumos según desee.

¿Cómo hacer abono orgánico?

bocashi preparación: paso a paso

Seguramente en Internet existen múltiples bocashi pdf que pueden ayudar con imágenes ilustrativas a preprae el bocashi casero con facilidad. Sin embargo, en esta nota te explicamos el paso a paso para que sepas cómo hacerlo con lujo de detalles, sin necesidad de ser un agricultor profesional.

Comenzar es muy sencillo y de hecho es este primer paso hay que preparar el inóculo (así se lo denomina al cultivo de microorganismos beneficiosos). Basta con tomar el recipiente y verter allí el agua, la melaza y la levadura. Para lograr una mezcla homogénea es necesario mezclar todos los ingredientes hasta que se integren. Luego, es aconsejable tapar la solución y dejarla reposar por al menos un día.

El segundo paso es dirigirse hacia el lugar donde se colocará el bocashi para insertar la tierra común mezclada previamente con el carbón vegetal. Después, corresponde añadir la capa de estiércol, la cáscara de arroz y el salvado, además de la cal o cenizas.

Una vez que se colocan todos los ingredientes en el fondo del recipiente hay que agregarle la mezcla preparada en el día uno. Lo ideal es volcarla de forma repartida para que quede homogénea en el espacio y, por último, dejar reposar el bocashi como está al menos un día entero.

Huerta de 1 metro cuadrado
El bocashi es un abono súper nutritivo.

Pasado ese tiempo solo resta mezclar la materia por lo menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y a última hora de la día. Finalmente se podrá observar cuando el bocashi estará listo porque ya habrá fermenado.

El propio proceso de fermentación es el encargado de resguardar la temperatura de este compost así que no debes preocuparte por eso. Sin embargo, en el caso de sentir fuertes olores, es importate que sepas que algo no está yendo bien ya que, como comentamos, un aroma desagradable no es una característica propia del bocashi.

Se cree que, una vez que el compost está listo, puede utilizarse durante tres meses.

Y tú ¿te animas a hacer tu propio bocashi?

[Si te gustó esta nota, no te pierdas Compostaje doméstico: cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios]


Otros

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

Salud

Alergia al polvo: conoce más sobre una de las alergias más comunes en el mundo

Tener alergia al polvo es uno de los problemas más comunes que afecta a las personas y aquí te comentamos todo acerca del tema.

Alimentación

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Las especias siempre han sido muy importantes no solo en la cocina, sino también en la medicina. El clavo de olor es una de las más usadas.

share