Hogar

Sencillos tips para aplicar la economía circular en casa

Aplicar estos consejos nos dará la oportunidad de hacer una gran diferencia desde nuestros hogares. Puedes empezar hoy mismo.

Rocios Anon Vazquez

Actualizada 15/05/2020

Hogar

Sencillos tips para aplicar la economía circular en casa

Aplicar estos consejos nos dará la oportunidad de hacer una gran diferencia desde nuestros hogares. Puedes empezar hoy mismo.

Rocios Anon Vazquez

La economía circular es un sistema económico en el que las materias primas, los componentes y los productos mantienen su mayor utilidad y valor. Al aplicar algunos de sus principios y prácticas en casa, tenemos la posibilidad de hacer una gran diferencia. ¡Todos podemos hacer nuestra parte!

[También te puede interesar: Economía circular vs economía lineal: diferencias entre ambos sistemas]

Repensar nuestros hábitos en relación a la comida

Como primer paso, tenemos que pensar en nuestros hábitos de consumo, especialmente de comida. ¿Qué usamos para realizar nuestras compras? ¿Cuántos paquetes plásticos y envoltorios tiramos a la basura? ¿Compramos solo lo que realmente necesitamos? ¿Qué pasa con lo que no utilizamos?

Una bolsa de tela con vegetales

Es una buena práctica armar un menú semanal base. No es necesario que programes todas las comidas, pero sí es una buena idea pensar en algunas recetas básicas y qué ingredientes deberías tener siempre a mano. De esta manera, solo compras lo que necesitas y evitas acumular comida en tu heladera que luego termina en la basura.

Una vez que sabemos lo que necesitamos comprar, podemos usar nuestros propios contenedores para las compras de productos sueltos: frascos, envases plásticos reutilizables, bolsas de tela. Esto tiene dos ventajas: eliminamos envoltorios y contenedores inncesarios que terminan en la basura y ademas, se pueden guardar directamente en la heladera.

Siempre que puedas, compra productos cuya cadena de elaboración sea amigable con el ambiente, que sean parte de la cadena de comercio justo para aseguramos que compramos insumos donde los trabajadores reciben un trato mas equitativo. Si son frutas y verduras, que sean de estación.

Otros consejos

- Siempre que sea posible, re utiliza tu ropa, recíclala o dónala.

- Si tienes artefactos electrónicos que no funcionan, puedes llevarlos al club de reparadores, un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad, ademas de generar un intercambio de experiencias entre los colaboradores, voluntarios y la gente.

- Ahorrar energía en nuestras casas, apagando luces donde no estamos, no dejando en “stand by” los equipos que no vamos a usar en forma permanente, calefaccionando o refrigerando solamente las habitaciones que se usan.

- Comprando objetos de materiales durables y amigables con el ambiente o muebles de segunda mano.

reparar ropa

- Apoya negocios y emprendimientos locales/barriales, de esta manera ayudas a generar un cambio en la economía donde vives.

Aplicar principios de economía circular en nuestra vida cotidiana nos obliga a mirarnos, a analizar a conciencia nuestros hábitos. Nos pide repensar cómo interactuamos con la naturaleza, con el ambiente. Nos obliga a plantearnos nuestra responsabilidad como personas ante los demás seres de este planeta.

Solamente realizando un análisis profundo sobre como nos manejamos e interactuamos y como queremos relacionarnos a partir de ahora, es que podemos accionar un cambio. Asumir que debemos tener un trato mas justo con la comunidad a la que pertenecemos es el primer paso para promover un mundo mas equitativo.

Cuando pasamos a la acción, generamos un efecto dominó, que replica en nuestras casas con nuestras familias, en nuestro edificio o en el barrio.

Piensa cómo quieres vivir, en qué tipo de sociedad quieres relacionarte. Un mundo mejor, empieza con las pequeñas - grandes acciones de cada uno.


también puede interesarte

Ambiente

Día Mundial de la Acción del Clima: qué puedes hacer desde casa

Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Acción del Clima. Una fecha con especiales repercusiones en 2020, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.

Alimentación

¿Cuáles son las alternativas más sostenibles al consumo de carne?

Los brotes de coronavirus en varios mataderos ponen de manifiesto nuestra hambre de carne. Además de las malas condiciones de trabajo, también genera muchos daños ambientales. Pero, ¿cómo quedarse saciado sin carne?

Opinión

Comercio justo: cómo y por qué debemos practicarlo

Tómate un momento para reflexionar sobre el origen de lo que consumes, quién lo produce, cómo, y pregúntate si tus decisiones al comprar son las mejores.

Ambiente

6 cosas que no sabías sobre el reciclaje del vidrio

A diferencia de otros materiales, el vidrio puede ser reciclado y reutilizado una infinita cantidad de veces sin perder claridad, pureza o calidad. Conoce algunas características más de este increíble material y ayuda a cuidar al planeta.


Otros

Opinión

La alimentación y su íntima relación con la naturaleza

Conoce cuáles alimentos generan vida y colaboran con la naturaleza, y cuáles la disminuyen y nos alejan de las leyes naturales

Hogar

Una opción sustentable para consumir soda en casa y contribuir con el planeta

SodaStream ayuda a generar conciencia sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y desarrolla bebidas que promueven el bienestar.

Tendencias

Por qué elegir pequeños productores a la hora de comprar

Los pequeños comercios y productores necesitan de nuestra compra. Te contamos porqué es mejor elegir sus tiendas.

share