Tendencias

¿Por qué los perros tienen pesadillas y qué hacer al respecto?

Al igual que los humanos, los perros tienen pesadillas. En este caso, resulta fundamental saber cómo actuar, para mejorar su bienestar.

Deliana Moreno

05/02/2021

¿Por qué los perros tienen pesadillas y qué hacer al respecto?

Tendencias

¿Por qué los perros tienen pesadillas y qué hacer al respecto?

Al igual que los humanos, los perros tienen pesadillas. En este caso, resulta fundamental saber cómo actuar, para mejorar su bienestar.

Deliana Moreno

¿Por qué los perros tienen pesadillas y qué hacer al respecto?

Tener una mascota representa mucha responsabilidad y al mismo tiempo una inversión de afecto; pues, usualmente, los dueños sienten mucho cariño por sus mascotas. Para cuidar de las mascotas apropiadamente es necesario tener ciertos conocimientos en relación con su alimentación, bienestar y comportamiento en general.

En el caso de los perros, que son animales que han acompañado al hombre desde los principios de la civilización, es importante saber que requieren de espacios cómodos, de esparcimiento, de paseos, de atención y alimentación apropiada. A través del tiempo, hemos podido notar que al igual que nosotros, los perros tienen sueños; algunas veces no muy agradables. Así que los amos se pueden llegar a preguntar qué hacer cuando su perro tenga pesadillas.

greek-hound-dog-sleeping-comfortably-tucked-under-towel

¿Qué hacer y qué no hacer?

Es muy fácil poder identificar cuando un perro tiene pesadillas, pues suelen ladrar, llorar, moverse bruscamente, entre otros. Esta situación puede provocar cierta angustia en los amos; ya que quieren evitar que el perro tenga experiencias desagradables, por lo que pueden sentir que deben despertarlo. Despertar al perro durante un mal sueño no es la mejor opción.

Cuando los perros están teniendo sueño es porque se encuentran en una fase de sueño a la que se le denomina REM, que es un sueño muy profundo. Durante esta etapa del sueño, el cerebro tiene actividad; razón por la cual se producen los sueños. Despertar a un perro durante esta fase de su descanso podría asustarlo y desorientarlo; lo que podría hacer que reaccione de manera violenta como un acto reflejo, incluso mordiendo a quien esté cerca. Por lo que no es recomendable despertarlo repentinamente durante una pesadilla.

En este caso, lo mejor es esperar a que se calme y hablarle en voz suave para que note la presencia, no como un peligro. Lo mejor es no tocarlo, sino intentar despertarlo una vez calmado a través de la voz, de manera baja y suave. Si es necesario tocarlo, no hacerlo en el rostro; sino a un costado.

Para evitar que los perros tengan pesadillas puede resultar determinante proveerles de un espacio de comodidad para su descanso; esto es tan importante para ellos como para los humanos. Así mismo, alimentarlos de forma adecuada y estimularlos a que tengan actividad física suficiente.

the-medicine-pet-care-and-people-concept-dog-and-veterinarian-doctor-at-vet-clinic

¿Cuándo consultar con el veterinario?

Es perfectamente normal que un perro tenga pesadillas de vez en cuando. Esta situación no debe ser motivo de preocupación para sus amos. Sin embargo, si es una situación que se repite de manera constante; resulta conveniente prestar atención a las situaciones comunes que suceden cuando tiene pesadillas como: ruidos, tipo de alimentación, horario de alimentación, entre otros.

Al consultar con el veterinario acerca de las pesadillas continuas, los datos que se puedan proveer resultan importantes para encontrar la raíz del problema. Cuando son constantes, las pesadillas pueden ser el resultado de algún tipo de frustración o miedo por el que esté atravesando el can. Por lo que para poder ayudarlo es necesario tratar de encontrar la situación que está desencadenando esta respuesta neurológica.


también puede interesarte

Tendencias

Los monos titíes escuchan conversaciones ajenas y no les gustan los seres antisociales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich llegó a la conclusión de que este tipo de primates no solo observan lo que otros hacen a su alrededor, sino que también son capaces de interpretar escenarios.

Tendencias

La Universidad de Yale ofrece un curso de “felicidad” que ha sido todo un éxito

Una interesante iniciativa en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. Desde el escenario académica se espera enseñar a ser felices, lo cual es necesario en estos tiempos.

Tendencias

Descubren al “nanocamaleón”, hasta ahora el reptil más pequeño del mundo

Aún existen animales desconocidos en el planeta. Un ejemplo al respecto es el diminuto reptil hallado en las selvas de Madagascar, el cual genera sorpresas entre zoólogos.

Opinión

¿Habrá algo malo en la felicidad? Una reflexión de la filosofía y la experiencia

Una reflexión guiada por distintos autores, filosofías y experiencias. ¿Qué pasó con la felicidad en el desarrollo de las sociedades? ¿Hay algo malo en la búsqueda por la felicidad?


Otros

Tendencias

¡Increíble! Fotografían a un curioso ejemplar de leopardo negro en India

Es un animal muy poco común. La imagen fue captada por Anurag Gawande, un joven fotógrafo que ha tenido la oportunidad de ver a este hermoso animal a pocos metros.

Tendencias

Misión OMS en Wuhan halla datos "que nadie ha visto antes" sobre el COVID-19

El equipo investigador que se encuentra en China aún no descarta que el coronavirus haya salido de un laboratorio.

Turismo

Belice: descubre los atractivos de este impresionante destino

Reservas marinas y forestales, yacimientos mayas y playas con aguas turquesas del Mar Caribe te aguardan para vivir experiencias irrepetibles.

share