Frente al estado de emergencia climática en el que se encuentra el planeta Tierra, la movilidad sostenible es una de las medidas que pueden ayudar a detener los efectos del cambio climático antes de que sean completamente irreversibles.

Para mitigar el cambio climático es fundamental transformar el modelo energético, y es por eso que las alternativas ecológicas desarrolladas con tecnologías más verdes están cobrando relevancia alrededor del mundo. En esta línea, los nuevos vehículos híbridos proponen una tecnología sustentable con grandes beneficios.

Estos automóviles ya se encuentran disponibles en el mercado. Por ejemplo, Ford anunció recientemente el lanzamiento del nuevo SUV Kuga Híbrido en Argentina. En el país, la compañía también ofrece el Mondeo Híbrido.

44874

Se los llama vehículos híbridos porque combinan dos motores: uno de combustión interna y uno eléctrico, alimentado por una batería de alto voltaje. La presencia del motor eléctrico es lo que los diferencia de los vehículos convencionales y la clave para su desempeño sostenible.

La tecnología híbrida de estos vehículos funciona automáticamente: varía entre el uso del motor eléctrico o bien utiliza ambos en conjunto para ofrecer una mayor potencia y eficiencia cuando se necesite.

Esta combinación de dos motores supone una cantidad mucho menor de emisiones contaminantes para el ambiente como el dióxido de carbono. Esto es de suma importancia ya que la huella de carbono es una de las principales causas de la crisis climática.

La fusión también implica un gran ahorro económico: se debe recargar combustible cada una mayor cantidad de tiempo, en comparación con un vehículo convencional.

TECNOLOGÍA HÍBRIDA: VARIOS ELEMENTOS QUE GARANTIZAN UNA MOVILIDAD MÁS VERDE

Debes saber que la tecnología híbrida se desarrolla con la unión de varios componentes. Es interesante conocerlos para entender cómo funciona este tipo de alternativa ecológica que permite elegir desplazamientos que cuiden la salud del planeta.

- Utilizan una batería de alto voltaje que almacena energía para el motor eléctrico. Para recargarse no debe enchufarse, sino que se carga mientras el motor de combustión interna está funcionando o mediante el frenado regenerativo.

149_5D41768 MR

- El sistema utiliza el motor eléctrico o ambos motores de acuerdo a las solicitaciones o demanda de potencia. El pasaje de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática e imperceptible para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia.

- La batería de alto voltaje se recarga durante la marcha (no es un híbrido enchufable). Eso sucede gracias al motor térmico (siempre que el motor de combustión interna esté funcionando, un generador eléctrico conectado al eje de dicho motor recargará la batería de alto voltaje) y también gracias al sistema de frenado regenerativo, que utiliza gran parte de la energía (del frenado) que se desecharía por fricción para recargar las baterías.

- Para maximizar la eficiencia de su tecnología, el Nuevo Mondeo Vignale Híbrido poseen una guía interactiva y hojas de eficiencia que ayudan a sus conductores: proporcionan información sobre el rendimiento del vehículo y demuestran cómo los hábitos de conducción afectan la economía del combustible y contribuyen a su mejoría. De esta forma, los conductores podrán conocer en profundidad su funcionamiento y aumentar su eficacia.

Todos estos elementos conforman la tecnología de los vehículos híbridos. En Argentina, los autos híbridos están llegando de la mano de Ford y proporcionan una solución de movilidad sostenible. La estrategia de sus fabricantes implica trabajar alrededor del mundo para afrontar los crecientes desafíos de movilidad en los entornos urbanos, al crear este tipo de alternativas ecológicas que buscan un consumo eficiente y una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono.

¿ELEGIRÍAS UN VEHÍCULO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA?

Más información:

Ford Argentina

Ford Argentina en Facebook

Ford Argentina en Instagram

Ford Argentina en Youtube