Lo sabemos: el gimnasio es caro y para muchos es aburrido. Algunas personas encuentran en él su lugar, pero otras prefieren usar trucos propios o ejercitarse en parques.  En realidad lo importante no es "cuántas veces por semana vas al gimnasio", sino que sepas hacer una autoevaluación: saber si lo que estás haciendo por tus propios medios es suficiente o no.

A continuación, te damos a conocer algunos indicadores en los que deberías fijarte y que tal vez demuestren que te encuentras genial de salud -o tal vez no-.

El estado de tu cabello y uñas

Por lo general, el cabello de una persona sana no presenta los siguientes factores: tiene las puntas abiertas, es opaco o deslustrado, el cuero cabelludo está seco, es frágil o quebradizo. Si ninguno de estos problemas está presente en tu cabello, te felicitamos.

En cuanto a las uñas, deberías checar lo siguiente: estado frágil o quebradizo, son escamosas, son fuertes y secas y se desprenden fácilmente (esto significa falta de agua).

condición física

Ojos

Además de ser la ventana al alma, también muestran enfermedades de tipo hepático o renal junto con problemas cardiovasculares. El blanco de tus ojos lo dice todo.

  • Deberían ser brillantes o un color de cáscara de huevo
  • Si puedes ver los vasos de tus ojos, estos apenas deberían notarse
  • No debería haber enrojecimiento o sequedad

IMC

Para saber si tu peso es saludable, ya que estudios recientes demuestran que 1 de cada 3 adultos es obeso, utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). La forma de cálculo es la siguiente, toma tu peso (kilos), divídelo por tu altura (metros) y multiplica el resultado por 703.
El resultado final debería estar entre 18,5 y 24,9. Cualquier número debajo de eso significa que tu peso está debajo de lo normal y cualquier número por encima significa sobrepeso.

[Lee también: 5 cosas que puedes hacer para recuperar tu condición física rápidamente]

Definición muscular y simetría

El peso corporal puede distribuirse de forma muy variada en todo el cuerpo de acuerdo a la persona. Deberías fijarte en la forma de tu cuerpo, no para ver si es bonito o feo, sino para determinar la simetría que presenta.

Si no existe tal simetría, esto podría conllevar a problemas de la función muscular y puede empeorar aún en los huesos, especialmente en la columna vertebral.

condición física

Visitas al baño

A veces un peso irregular puede ser causado por un metabolismo lento o un mal funcionamiento de los riñones. Para saber lo que pasa, fíjate en lo que dejas en el baño a la hora de visitarlo.

  • No debería haber heces sueltas
  • Ir varias veces al día es una mala señal
  • El color de tu orina debería ser amarillo claro
Si alguno de los problemas está presente, podría indicar enfermedades renales o intestinales y deberías visitar un doctor.

Ciclos del sueño

El ciclo del sueño es importante para la salud y para tu peso, para saber si estás teniendo un buen patrón de sueño, asegúrate de que todo esto suceda.
  • Te quedas dormido en menos de 20 minutos
  • Duermes al menos 6 horas
  • No te levantas a menudo en medio de la madrugada
  • Estas lleno de energía durante el día

[Lee también: 5 síntomas que indican que un dolor de espalda en realidad es algo más grave]

Nivel de entrenamiento

Para comprobar el nivel de energía que recibes durante el sueño es bueno realizar pequeños ejercicios.
  • Al menos 150 minutos de actividad moderada
  • Aeróbicos durante 10 minutos sin parar
  • 10 flexiones sin parar
  • Correr velozmente durante 60 segundos sin parar
  • 10 burpees sin parar
Si eres capaz de llevar a cabo estos ejercicios sin cansarte, comprobarás que tu salud se encuentra bien.

condición física

Olor corporal

El olor corporal de una persona sana no debería ser en ningún caso amargo o agrio. El olor que una persona no saludable presenta llega a asemejarse al olor de los huevos podridos. Si tu sudor huele a cualquier cosa menos a huevos, o no recuerda a cosas amargas, entonces estás sano.

Niveles de energía

Si te agotas anormalmente al realizar tareas simples como:

  • Ejercicios básicos
  • 8 horas de trabajo de escritorio
  • Hacer deporte
Demuestra que tus niveles de hierro se encuentran bajos o que consumes una dieta desequilibrada.

Circulación sanguínea

Existe un problema mucho más grande que todo lo mencionado anteriormente. La circulación sanguínea, que es más que necesaria para nuestra salud, ya que libera glóbulos blancos que eliminan virus y además oxigenan tu cerebro. Las alarmas son los constantes dolores de cabeza y calambres musculares.

condición física

Todo deberíamos prestar más atención a la manera en la que se comporta nuestro cuerpo, y esperamos que estos tips te ayuden a identificar señales de que algo anómalo está sucediendo en tu cuerpo, y lo corrijas sin peligro para tu salud.

[Lee también: 5 rutinas para adelgazar que casi cualquiera puede hacer sin cansarse]