A partir del 12 de julio y durante los siguiente 40 días, el fenómeno climatológico denominado canícula estará presente, y con él vendrá una serie de olas de calor y temperaturas altas que afectarán a varios estados de México.

A pesar de que la temporada de lluvias ayuda a disminuir la sensación de calor, no puede hacer mucho para enfrentar a la canícula, así que es mejor informarse y tomar precauciones.

Canícula

[También te puede interesar: Así será el polémico experimento que bloqueará el Sol en 2019 para combatir el cambio climático]

¿Qué es la canícula?

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada "la Abrasadora") de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría, la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano

Este fenómeno, que comienza pocas semanas después del inicio del verano, es conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. Su inicio, duración e intensidad están asociados a otros fenómenos atmosféricos, como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Alertan que la canícula en México será muy intensa, con temperaturas por encima de los 45°C

Para este año, se tiene previsto que el fenómeno se presente con mayor claridad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí, donde las temperaturas pueden superar los 45 a 50 grados centígrados.

[También te puede interesar: Calor récord en el mundo: Kuwait alcanza los 63 grados]

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los lugares que quedan exentos son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

El término de la canícula se prevé para el próximo 20 de agosto. No obstante, esta fecha puede variar debido a que las condiciones atmosféricas se encuentran en constante cambio, y es posible que la fecha de inicio se adelante o retrase.

¿Qué precauciones tomar?

Canícula

1. No te expongas al sol entre las 12:00 y las 17:00 horas para evitar golpes de calor

2. No consumas alimentos en la calle, pues el calor acelera su descomposición y puede generar infecciones estomacales.

3. Haz lo posible por no consumir mariscos durante este periodo y así evitar infecciones gastrointestinales o intoxicaciones.

4. Hidrátate constantemente con agua o jugos naturales. Evita a toda costa los refrescos o bebidas con azúcar añadida, ya que pueden producir alteraciones con su consumo excesivo.

5. Procura no salir a la calle en las horas de calor extremo o evitar que sea un paseo de más de 20 minutos, además de utilizar gorras, sombreros, sombrillas y ropa de colores claros para no absorber el calor.

6. No dejes a ninguna persona o a tu mascota en el auto con los vidrios cerrados, recuerda que esto puede provocar una muerte trágica.

Pon mucha atención y sigue estos consejos para evitar una emergencia durante la canícula. Recuerda que está en tus manos evitar golpes de calor, infecciones u otros síntomas que arruinen tu vida o la de tus pequeños.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

Vanguardia