Salud

Consejos para aprender a controlar la ansiedad ante el cambio climático

La crisis climática que el mundo está atravesando puede causar preocupación pero, sobre todo, ansiedad. Te contamos algunos consejos para controlarla.

Maria Parajó Paul

Actualizada 18/08/2020

Salud

Consejos para aprender a controlar la ansiedad ante el cambio climático

La crisis climática que el mundo está atravesando puede causar preocupación pero, sobre todo, ansiedad. Te contamos algunos consejos para controlarla.

Maria Parajó Paul

La ansiedad es la preocupación y miedo excesivo y continuo ante situaciones cotidianas. En este caso, la ansiedad por el cambio climático, en general, proviene de la sobre información acerca del tema, lo que conduce a sentir, en algunos casos, pánico y temor. Estos sentimientos claramente no ayudan a la situación, ni son agradables.

Por su parte, la Universidad de Colorado, en un estudio, sostiene que el calentamiento global y el impacto antropológico provocan agitación. A mayor preocupación, más ansiedad y menos capacidad de agencia.

[También te puede interesar: Enfrentándose a la ansiedad climática en un planeta en calentamiento]

Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros

¿Qué es la Ecoansiedad?

Este tipo de ansiedad es llamada también ecoansiedad. Lamentablemente, a pesar de que los ambientalistas, por supuesto, enfatizan en la importancia de no generar en las personas ansiedad por el cambio climático, esto sucede de todas maneras.

Claramente, la ansiedad no ayuda en estos casos, ya que lo único que logra es paralizar a las personas, y de esta manera no permite que accionen y hagan algo al respecto. Día a día, la información se cuela por todos lados y de alguna manera nos bombardea con catástrofes, pestes y todo tipo de datos desalentadores. Por eso mismo, lo ideal es poner manos a la obra y contribuir de manera activa a la lucha contra el cambio climático y no tenerle miedo al “fin del mundo”.

A pesar de estos consejos, para algunas personas es inevitable e incontrolable. En este caso, la American Psychological Association creó una guía para ayudar a quienes trabajan en el área de salud mental, inclusive con datos acerca de grupos de apoyo para quienes sufren de ecoansiedad.

[También te puede interesar: Sencillas acciones que ayudarán a la Tierra y también te ayudarán a ti]

¿Cómo superar la Ecoansiedad?

Asimismo, es importante identificar de donde proviene la ansiedad por el cambio climático y que la información que obtenemos sea para pensar y luego actuar. La clave es transitar esos momentos de manera emprendedora. Algunas formas de pasar a la acción y dejar la ansiedad atrás pueden ser:

  • Gestionar los residuos, compostar y saber tu huella ecológica.
  • Iniciar la transición al vegetarianismo o veganismo.
  • Elegir marcas cruelty free.
  • Comprar de manera sustentable evitando el plástico lo máximo posible.
ansiedad

Estas son tan solo algunas ideas para comenzar el cambio y ¡pasar a la acción!

Y tú, ¿sentiste alguna vez ansiedad por el cambio climático?


Otros

Ambiente

Advierten que la temperatura de la Tierra seguirá aumentando

Estudios indican que la temperatura de la Tierra podría superar el límite establecido por los científicos para evitar consecuencias en el ecosistema.

Ambiente

Los efectos del cambio climático en la Patagonia Argentina

Los cambios productivos y tecnológicos tuvieron una gran incidencia en la manera en la que nos urbanizamos y convivimos, y han perjudicado a los ecosistemas de la Patagonia.

Entretenimiento

Psicólogos afirman que mirar esta serie ayuda a combatir la ansiedad

Han revelado que puede ser un gran aliado en la búsqueda de ayuda para encontrar la calma.

share