Un estudio reciente publicado en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology, añade evidencia al hecho de que los vegetales allium (cebollas, ajos, puerros y cebolletas) pueden proteger nuestro cuerpo del cáncer.

Estudios demográficos anteriores también han dado evidencia de que ciertos compuestos en las verduras allium, incluidos los flavonoles y los compuestos orgánicos de azufre, son bioactivos. Se ha demostrado que algunos ayudan en la reducción de ciertos tipos de cáncer, como el de estómago, colon, esófago, páncreas y de seno (mama), y obstaculizan el desarrollo de otros.

[También te puede interesar: Planta de fácil crecimiento con poder anti cáncer y para tratar tumores]

Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de China se propuso entender si consumir mayores cantidades de estos vegetales podría prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal. Luego del de piel, este tipo que también es llamado cáncer de intestino, es uno de los más comunes.

Ya se ha estudiado anteriormente la posibilidad de que las verduras del grupo allium puedan reducir el riesgo de cáncer intestinal. Sin embargo, los resultados han sido siempre dispares. ¿Por qué?

Los autores del último estudio creen que la variación en los resultados se debe en parte a la forma en que se recopilaron los datos. Por ejemplo, algunos estudios combinaron todas las verduras allium en un grupo, y otros solo las más comunes.

Con esto en mente, los investigadores diseñaron un estudio que permitiría obtener resultados más fieles sobre el impacto de las verduras allium en el riesgo de cáncer colorrectal.

Para investigarlo, compararon 833 individuos con cáncer colorrectal con 833 participantes de control, sin cáncer. Las personas de ambos grupos tenían similar edad, eran del mismo sexo y vivían en lugares de características parecidas.

[También te puede interesar: ¿Cuántas veces al mes deben eyacular los hombres para evitar el cáncer de próstata?]

"Vale la pena señalar que en nuestra investigación parece haber una tendencia: cuanto mayor sea la cantidad de vegetales de allium, mejor será la protección", explica Zhi Li, líder del trabajo.

La relación inversa se observó en el consumo general de verduras de este grupo, así como en tipos específicos, ajos, tallos de ajo, puerros, cebollas y cebolletas.

La correlación también fue significativa tanto en hombres como en mujeres. Esto es interesante porque, en algunos estudios anteriores, se observaron diferencias entre los sexos.

Los autores concluyeron que "la ingesta elevada de vegetales con allium total puede estar asociada con una reducción del riesgo de pólipos colorrectales adenomatosos".

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Muy Interesante

Instituto Nacional del Cáncer

El Debate