La lucha contra el cáncer es una constante en los campos de la medicina. Se ha avanzado mucho en las últimas décadas, aunque todavía quedan muchos misterios por resolver. La investigadora española Rocío Arroyo lo compara con la fábula de la liebre y la tortuga. La enfermedad es la liebre y tiene mucha ventaja, pero todavía no está claro quién será el ganador.

Arroyo es directora de Amadix, una compañía desarrolladora de métodos para diagnosticar cáncer, y ha inventado un nuevo método para detectar tumores que ha resultado innovador y revolucionario para los expertos.

El invento de la científica española logra detectar tumores que podrían aparecer dentro de 10 o 15 años con solo hacer unas pruebas de sangre. El método se comercializará bajo el nombre de Colofast. Por el momento solo está disponible para el cáncer de colon, pero su creación supone una nueva era en la prevención del cáncer.

[También podría interesarte: La conversión de células de cáncer de mama en células grasas impide la metástasis]

cáncer colon
Fuente: Shutterstock

Colofast es único en el mundo en cuanto a que no hay otro método que detecte el cáncer en personas sanas antes de que se desarrolle. Las tecnologías similares son considerablemente menos sensibles, pues solo pueden detectar tumores una vez aparecidos.

El producto de Amadiz es capaz de detectar el cáncer de colon con 10 a 15 años de antelación a su desarrollo. Cuenta ya con el aval de 20 hospitales europeos que lo emplean. Ha sido puesto en práctica con 1.000 personas, con resultados positivos.

Los expertos aseguran que este análisis podría llevarse a cabo anualmente a partir de los 50 años y darle una ventaja considerable a los pacientes en la prevención de este tipo de cáncer.

[También podría interesarte: Cáncer: cuáles son los alimentos más protectores y nocivos]

cancer colon
Fuente: Shutterstock

Los tumores en el colon comienzan como pólipos que dejan una huella en la sangre, proteínas y moléculas de ARN. La cantidad y combinación de estos marcadores genéticos dictan en qué se convertirán.

Si el estudio devuelve que somos vulnerables a sufrir cáncer en el futuro, es decir que identifica pólipos precancerosos, quedaría un amplio margen de acción: retirarlos con una colonoscopia y tener un futuro más prometedor.

Este método de medicina preventiva es una noticia esperanzadora para los investigadores que trabajan día y noche para desarrollar modelos similares de diagnóstico para otros tipos de cáncer, como el de mama.

[También podría interesarte: Nuevos cambios genéticos que apuntan a un riesgo elevado de cáncer de próstata, dicen los científicos]

Fuente:

El País